motor-turbo-cargador

Por esta razón tu motor turbo no pierde potencia

De dominio público es que un motor turbo no pierde potencia. Sin embargo la respuesta no es tan sencilla como parece, hay que saberle a la física, a la química y mínimo haber jugado...

/marzo 19, 2020

De dominio público es que un motor turbo no pierde potencia. Sin embargo la respuesta no es tan sencilla como parece, hay que saberle a la física, a la química y mínimo haber jugado con juguetes Mi Alegría de chamaco. Bueno, no tanto, pero sí hay que ser un tanto nerdo.

Visita nuestro canal de YouTube

Tu motor turbo no pierde potencia porque…

A nivel del mar, el aire es más denso y tiene más partículas de oxígeno. Conforme vas adquiriendo altura, el aire va siendo más liviano (menos denso) y por tanto, contiene menor cantidad de moléculas.

¿Qué se necesita para la combustión?

La secundaria sirve, ¿o no? Gasolina, o sea combustible; una chispa (energía de activación) y oxígeno – comburente. Esto también es conocido como el triángulo del fuego.

Ahora, para que la unidad de poder se incremente o se mantenga constante, la mezcla de estos tres elementos debe ser óptima. Hablando del oxígeno, entre más denso sea el aire que ingresa a la cámara de combustión (más oxígeno) mejor será la explosión y por tanto, la potencia.

Porsche 911 Turbo S 2021-6

Ejemplo – CDMX

Estamos a 2 mil 250 metros sobre el nivel medio del mar por lo que hay menor densidad de oxigeno. Llevándolo a los vehículos con motores de combustión interna naturalmente aspirados, les cuesta más trabajo funcionar y pierden potencia. En una relación aproximada de 10% cada mil metros. 

O sea: si mi auto especifica 100 hp, en la CDMX podría tener entre 78 y 82 caballos aproximadamente.

Tomo un auto con 76 hp y motor de tres cilindros, por ejemplo Mitsubishi Mirage. Si lo lleváramos a la La Rinconada, provincia de Puno, Perú nos daría poco más de 20 hp. Porque esta ciudad es la situada a mayor altura en el planeta: 5 mil 99 metros. 

Si un auto asciende a más de 4 mil metros, puede comenzar a fallar, porque no hay suficiente oxígeno para la combustión correcta. Por ésta y muchas cosas más, aquí las ventajas de tener un motor turbo.

En un auto turbocargado, este efecto es prácticamente nulo (aproximadamente 1% cada mil metros). La razón es porque se trata de un sistema de presión cerrado. El turbo succiona el oxígeno y lo ingresa a la cámara de combustión a presión. Por lo que prácticamente puede garantizar que siempre habrá una cantidad suficiente en la cámara de combustión para funcionar cercano al 100%. Lo mismo aplica para los autos supercargados. Pese a que no utilizan turbina, sino la fuerza del motor derivada del cigüeñal por un sistema de correa o engranes.

Así funciona un turbocompresor

Comentarios
ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7
Ir a la barra de herramientas