Para familias: SUV o minivan

Para familias: SUV o minivan

La oferta en SUV´s, deportivos utilitarios es vasta, cada día hay más en nuestro país y la razón es muy sencilla: motores eficientes de cuatro cilindros con buena potencia, mayor altura que un sedán por lo que los asfaltos defectuosos “le hacen los mandados”, mayor espacio de carga y habitabilidad, además de prestaciones AWD, en algunas versiones, para salir del camino, montar una bicicleta y disfrutar de un paseo en el Nevado de Toluca, por ejemplo, pero… ¿Por qué preferir un SUV a una minivan?

Los sport utility vehicles podrán albergar: cinco, hasta siete, e incluso 9 pasajeros en sus mayores dimensiones (Suburban, Expedition, etc), pero si hablamos de una familia pequeña bien se podría considerar caer en la franja que está desplazando a los sedanes medianos, nos referimos a modelos como: Ford Escape, Chevrolet Captiva, Mazda CX-5, Nissan X-Trail, Toyota Rav4, Suzuki Grand Vitara, en fin, podrá consultar nuestro análisis AQUÍ.

Pero, la contraparte de este tipo de automotores es que puede llegar a ser menos estable que un monovolumen debido a su construcción y, además, mucho menos confortable y sin tantas posibilidades de espacio interior y en la parte superior. El minivan  busca es aprovechar el mayor espacio y administrarlo de manera óptima, lo que lo hace el ideal para invitar a los amiguitos de los hijos al centro comercial, a salir al cine o a acudir a la escuela en “rondas” para no desgastarse yendo y viniendo todos los días, además ofrecen la garantía de viajar cómodamente incluso en trayectos largos, sin que usted, amigo lector, tenga que preocuparse por el confort de los pequeños o su seguridad, pues generalmente estos autos privilegian seguridad por sobre cualquier otro apartado. Sus amplias puertas corredizas facilitan el ingreso y descenso de la unidad, mientras que sus motores, de seis cilindros, entregan mayor torque a menores revoluciones, logrando con ello un manejo ágil sin importar el peso del vehículo.

También te puede interesar   Vienen grandes cambios en seguridad, más del Hoy No Circula y los campeones de ventas en México

“¿Entonces me voy por la minivan?”

No tan rápido, los SUV´s son ideales para el primer hijo, su espacio es suficiente para cargar con carreola, pañalera y hasta la suegra, citando a mi estimadísimo Mario Cañas, por lo que si está esperando a la cigüeña no se acelere a comprar un automóvil que podría estar sobrado de acuerdo a sus necesidades: consumiría más gasolina, sus servicios son más costosos, gastaría más en refacciones, etc. Además hay que tomar en cuenta el precio de la unidad, siendo Renault Duster (231,900) y el Hyundai iX35 (279,900 pesos) los SUV´s más accesibles en el mercado mexicano, y llevando la aguja hasta los 529,100 pesos del Tiguan R-Line Tiptronic. Mientras que la oferta en Minivan se eleva a: 402,900 por el Town & Country y alcanza los 682,000 en la versión Limited de Toyota Sienna, esto sin contemplar a los premium. Pero si planea extender a más de dos la familia, espera mellizos o cualquier número elevado al cuadrado en los próximos años, la recomendación sería la siguiente: opte por un monovolumen: Toyota Sienna, Chrysler Town & Country, modifique sus hábitos de manejo y enfoque sus decisiones al desarrollo de sus hijos, después de todo y como diría Memo Lira: “Cuide a los niños dentro de los vehículos”.

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".