La oferta en SUV´s, deportivos utilitarios es vasta, cada día hay más en nuestro país y la razón es muy sencilla: motores eficientes de cuatro cilindros con buena potencia, mayor altura que un sedán por lo que los asfaltos defectuosos «le hacen los mandados», mayor espacio de carga y habitabilidad, además de prestaciones AWD, en algunas versiones, para salir del camino, montar una bicicleta y disfrutar de un paseo en el Nevado de Toluca, por ejemplo, pero… ¿Por qué preferir un SUV a una minivan?
Los sport utility vehicles podrán albergar: cinco, hasta siete, e incluso 9 pasajeros en sus mayores dimensiones (Suburban, Expedition, etc), pero si hablamos de una familia pequeña bien se podría considerar caer en la franja que está desplazando a los sedanes medianos, nos referimos a modelos como: Ford Escape, Chevrolet Captiva, Mazda CX-5, Nissan X-Trail, Toyota Rav4, Suzuki Grand Vitara, en fin, podrá consultar nuestro análisis AQUÍ.
Pero, la contraparte de este tipo de automotores es que puede llegar a ser menos estable que un monovolumen debido a su construcción y, además, mucho menos confortable y sin tantas posibilidades de espacio interior y en la parte superior. El minivan busca es aprovechar el mayor espacio y administrarlo de manera óptima, lo que lo hace el ideal para invitar a los amiguitos de los hijos al centro comercial, a salir al cine o a acudir a la escuela en “rondas” para no desgastarse yendo y viniendo todos los días, además ofrecen la garantía de viajar cómodamente incluso en trayectos largos, sin que usted, amigo lector, tenga que preocuparse por el confort de los pequeños o su seguridad, pues generalmente estos autos privilegian seguridad por sobre cualquier otro apartado. Sus amplias puertas corredizas facilitan el ingreso y descenso de la unidad, mientras que sus motores, de seis cilindros, entregan mayor torque a menores revoluciones, logrando con ello un manejo ágil sin importar el peso del vehículo.
«¿Entonces me voy por la minivan?»
No tan rápido, los SUV´s son ideales para el primer hijo, su espacio es suficiente para cargar con carreola, pañalera y hasta la suegra, citando a mi estimadísimo Mario Cañas, por lo que si está esperando a la cigüeña no se acelere a comprar un automóvil que podría estar sobrado de acuerdo a sus necesidades: consumiría más gasolina, sus servicios son más costosos, gastaría más en refacciones, etc. Además hay que tomar en cuenta el precio de la unidad, siendo Renault Duster (231,900) y el Hyundai iX35 (279,900 pesos) los SUV´s más accesibles en el mercado mexicano, y llevando la aguja hasta los 529,100 pesos del Tiguan R-Line Tiptronic. Mientras que la oferta en Minivan se eleva a: 402,900 por el Town & Country y alcanza los 682,000 en la versión Limited de Toyota Sienna, esto sin contemplar a los premium. Pero si planea extender a más de dos la familia, espera mellizos o cualquier número elevado al cuadrado en los próximos años, la recomendación sería la siguiente: opte por un monovolumen: Toyota Sienna, Chrysler Town & Country, modifique sus hábitos de manejo y enfoque sus decisiones al desarrollo de sus hijos, después de todo y como diría Memo Lira: «Cuide a los niños dentro de los vehículos».
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…