NISSAN GT – R: GODZILLA A FONDO

NISSAN GT – R: GODZILLA A FONDO

Después de manejar el Nissan GT – R, vienen muchas reflexiones a nuestra mente. Es normal, una vez que nos damos cuenta del auto que acabamos de conocer, de sentir, de acelerar. Es un auto que desde luego, acelera rapidísimo, frena de manera extraordinaria y parece que está atado al suelo en las curvas, gracias a un chasis mejorado y vale la pena decirlo, está listo para derrotar a cualquiera en una carrera.

Este Nissan GTR (chasis R35) es el sucesor del muy bien conocido por todos los entusiastas, Nissan Skyline R34, que inclusive ha protagonizado varias películas muy taquilleras. Si ese auto era impresionante, este lo supera. Fue diseñado en distintas partes del mundo para obtener la mejor calificación de desempeño en todos los aspectos. Puntualmente, el motor, es desarrollado en Japón, en la planta de Yokohama, solo por 4 personas. Si, leyó bien. Sólo cuatro personas en el mundo pueden construir el motor de este auto, desde luego, armado a mano y en un ambiente perfectamente controlado y descontaminado. Estos maestros del detalle, son llamados Takumi, y son los armadores más distinguidos y mejor calificados por Nissan y NISMO (Nissan Motorsports) que es la división de alto desempeño de la firma nipona. Todo motor para auto de carreras y Nissan GTR, pasa por sus manos, siendo probado al final, llevándolo al límite de sus revoluciones durante 10 minutos, para poder certificarlo.

El motor que incorpora el Nissan GTR ha presentado ciertas mejoras a través de los años y a pesar de incorporar la misma base, un V6 de 3.8L biturbo (uno para cada 3 cilindros), esta última versión desarrolla 545hp y 466lb.ft de torque, debido principalmente a una nueva generación en inyectores y un mejorado escape de alto flujo hecho de titanio. En algunos casos, ha llegado a desarrollar hasta 585hp, por ciertas variaciones en el armado a mano. Una peculiaridad de este GTR es que tiene un controlador de presión de los turbocargadores, lo que eficientiza ese retraso de boost al pisar el acelerador (turbo lag). Este controlador de presión sofisticado, nos permite tener boost de turbo, en gamas bajas y medias de revoluciones, y así tener prácticamente toda la potencia disponible en todo momento. La transmisión es de clutch dual con 6 velocidades. Esta montada en la parte posterior para obtener equilibrio en la distribución de peso del auto, y junto al sistema de tracción integral de las 4 ruedas, hacen un gran trabajo al convertir toda la fuerza del motor en un movimiento agresivo, ágil y bien controlado en cualquier situación.

Esta bestia apodada Godzilla, hace el cero a cien, en 2.7 segundos y tiene una velocidad máxima de aproximadamente 315km/h. Para aquellos que gusten de las cifras de arrancones, el cuarto de milla lo logra en 11.6 segundos promedio, y alcanza una velocidad de casi 200 km/h en esos mil seiscientos metros. ¡Simplemente, impresionante! Ahora existe una versión aún más agresiva, llamada GTR Nismo y alcanza los 600 hp, con reducción de peso y muchos aspectos aún más afinados para ser todo un kamikaze de los caminos.

Desde que el Nissan GTR fue presentado en 2007 – 2008, se ha mantenido en la cima y es precisamente el resultado del desarrollo continuo que Nissan y Nismo han tenido en los últimos años en todos los sectores en donde están presentes los autos, ya sea en competencia o en la calle, con todo tipo de vehículos y muchas tecnologías de punta. Está claro que Nissan pretende continuar siendo líder en diseño, desarrollo y tecnología año tras año, y Nissan GTR es la perfecta expresión de ello.

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?