, , ,

Las mujeres serán clave en el futuro de la movilidad

Descubre las áreas donde las mujeres serán clave

/febrero 11, 2021

Generalmente, cada 8 de marzo, la sociedad hace una recapitulación del rol y los derechos de la mujer en distintas áreas. Sin embargo, cada 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, es igual de importante, considerando la urgencia de que un mayor número de mujeres se interesen por áreas de ciencia y tecnología y, a la vez, se fomente la inclusión para las profesionistas ya existentes. Finalmente, sabemos que, en sectores de tecnología, como lo es Silicon Valley, la inclusión sigue siendo un tema problemático.

Con información de SEAT, únicamente un 24% de los graduados en ingeniería son mujeres, según un informe de la OCDE. A pesar de que algunas de las innovaciones de las mujeres en este sector son conocidas, como las intermitentes, los limpiaparabrisas y los espejos retrovisores, su incidencia sigue siendo muy baja en lo que refiera a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según la UNESCO, las mujeres representan un escaso 35% de los estudiantes matriculados en estas carreras, con diferencias aún más notables entre disciplinas.

¿La razón? El desapego, el poco interés, los prejuicios y los estereotipos de género con respecto a estas disciplinas. El estudio del Instituto Geena Davis, Prejuicios de género sin fronteras, muestra que las mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita al 12%.

En palabras de Paqui Lizana, ingeniera de telecomunicaciones y responsable de Productos Digitales de SEAT, las mujeres serán claves en la movilidad del futuro.  “Vamos a ser clave en su transformación, aportando diversidad a competencias transferibles como la innovación, la sostenibilidad o la experiencia de usuario, temas en los que nosotras brillamos.” SEAT señala que es una de las compañías del sector de la industria automotriz con un mayor número de mujeres, con el 21%.

Covid-19, ¿un parteaguas?

La Dra. Astrid Fontaine, miembro de la junta de Bentley,  con 25 años de carrera, incluyendo Porsche y Daimler, es considerada una de las 100 mujeres más influyentes en el sector de la ingeniería, según Inclusive Boards. En una entrevista para la BBC, ella explicó por qué cree que la crisis en la industria provocada por la pandemia puede resultar un catalizador para la creación de una fuerza laboral más diversa.

Actualmente, es miembro de la junta a cargo de «Personas, digitalización y TI» que tiene el objetivo de construir una fuerza laboral más inclusiva. En 2019, Bentley contrató a 93 aprendices, de los cuales 31 eran mujeres, una cifra récord. Sin embargo, el reto fue aún mayor con los despidos ocasionados por la pandemia. Pero, a pesar de ello, esta crisis podría ser una oportunidad. En sus palabras:

“Esta oportunidad de trabajar de forma remota, colaborando en plataformas digitales, elimina cualquier tipo de barrera con respecto a dónde se encuentra; elimina las barreras creadas cuando, por ejemplo, tiene que cuidar a los niños o su familia. Usted puede trabajar desde casa, por lo que sus oportunidades de multitarea y su flexibilidad se multiplican por diez. ¡Y creo que es por eso que el entorno será mucho más diverso!

«En el pasado, (la industria) estaba impulsada en gran medida por la ingeniería mecánica y el diseño. Pero ahora la industria está completamente involucrada en el tema de la electrificación y la digitalización. Entonces, necesita desarrolladores de sistemas, habilidades en las redes sociales… y en este mundo de nuevas habilidades que estamos buscando, encontramos un grupo mucho más amplio de candidatas«.

Esfuerzos en México

Hace un año, en febrero de 2020, Ford realizó la donación de ocho robots de manufactura de alta precisión a instituciones educativas del estado de Sonora. La compañía aprovechó este foro para reconocer la labor del grupo de Mujeres en Manufactura. Este grupo es conformado por mujeres colaboradoras con el objetivo de promover la diversidad e inclusión en las fábricas.

Así, realizaron actividades como el evento Mujeres inspirando Mujeres, donde contaron con la visita de estudiantes mujeres de bachillerato con el propósito de despertar el interés de las estudiantes en carreras de ingeniería. Incluso el robot destinado para el bachillerato CONALEP fue pintado de color rosa para hacer honor a dicha iniciativa de igualdad de género.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Por qué se asocian los fabricantes de autos con Google y Amazon?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas