motor-2688047_1280
, , ,

¿Reconstruir el motor para hacerlo más eficiente o mejor cambiar de auto?

¿Una opción viable?

/junio 29, 2021

El cambiar de auto es una decisión multifactorial. Sin embargo, si tu motor tiene fallas importantes, pero no tenías contemplado invertir en un auto nuevo, la opción es reconstruir el motor para hacerlo más eficiente. A esto se le llama motor reconstruido.

Tal como lo dice su nombre, el motor se desarma y se desmonta para ser revisado meticulosamente. Cualquier componente que requiera ser cambiado, se reemplaza. Posteriormente, se lubrica y está listo para volverse a usar. Como en todo, es indispensable que la reconstrucción sea elaborada por expertos que otorguen alguna garantía (aunque seguramente esto elevará su precio).

motor_engine_block_machine_technology_workshop_engine_spark_plugs_metal-1332690 bujías motor

Lee también: ¿Todos los autos usarán materiales reciclados en el futuro?

También, es importante asesorarse en cuanto a la condición actual del motor e informar de su kilometraje. A su vez, el mantenimiento a futuro debe ser impecable para evitar su desgaste, tal como si fuera uno nuevo. Si bien esto puede significar una inversión considerable, no se compara con la compra de un auto nuevo.

Se estima que el precio oscila entre el 10% y el 20% de un auto nuevo. En algunos casos, un motor remanufacturado con piezas de mejor calidad y un rediseño optimizado, puede resultar incluso mejor que algunos motores de modelos de autos más nuevos en el mercado.

¿Es lo mismo que un motor refabricado? Los expertos lo diferencian en que el refabricado es un motor que ya no está en circulación y regresa a fábrica para que los cilindros sean reconstruidos y recalibrados, así como otras partes del motor.

bujías

Lee también: ¿Los neumáticos serán sostenibles y reciclados en el futuro?

Una opción ecológica

El darle una segunda vida al motor es una opción más ecológica y rentable, según algunos expertos. ¿Por qué? Para empezar, se siguen aprovechando todos los demás elementos del auto que todavía funcionan. Finalmente, el manejo de residuos y desechos de un vehículo entero no es tarea sencilla. Esto reducirá la huella ambiental. Por otro lado, el costo ambiental y energético de manufactura es menor que el de un motor nuevo.

Pero como en todo, si lo que deseas es cambiar de auto y tienes dinero para hacerlo, ¡adelante! Además, cabe destacar que, con la llegada de los autos eléctricos en los próximos años, los autos serán mucho más ecológicos, debido a que contemplaran el reciclaje de sus componentes, incluyendo las baterías.

Para saber más, te recomendamos leer la siguiente nota.

Continúa con:

¿Qué es la sustentabilidad y por qué las automotrices desean ser líderes en ello?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas