, , ,

#MiércolesDeMotor – Motor bóxer

Una definición que tratará de aclararle el panorama con respecto a qué es un motor bóxer

/enero 28, 2015

Amigos, cuántas veces hablamos de motores, de caballos de potencia y de libras pie de torque, cuántas otras mencionamos el número de cilindros, y cuántas la configuración del mismo y su desplazamiento. Bueno, por esta razón hemos decidido ofrecer una definición que tratará de aclararle el panorama con respecto a qué es un motor bóxer… MotorBoxer

En realidad su configuración posiciona a los pistones de manera horizontal, también se le conoce como motor de cilindros horizontalmente opuestos. En este tipo de arreglo los pistones llegan a punto muerto simultáneamente. Dicha innovación fue introducida por el ingeniero alemán Karl Benz en 1896, quien patentó su innovación para un motor de combustión interna.

Asimismo, los motores planos o bóxer son más cortos que los motores en línea o en posición V, y además tienen un centro de gravedad menor con respecto a alguna otra configuración, lo que resulta en un mayor control de estabilidad en curva, no obstante son más anchos y pueden ocasionar problemas para su montaje, pero generalmente son una excelente solución con respecto a las prestaciones que pueden ofrecer, basta mencionar que el Porsche 911 es un gran «adicto» a los motores de combustión interna planos de 6 cilindros, ya sea enfriados por aire o a partir de 1998 por líquido. Igualmente la refrigeración por aire en motores para avión o en algunos otros modelos puede ser mucho más eficiente que en algunos otros.

Aplicaciones: Subaru con su Impresa, Forester, Tribeca y Legacy utilizan motorizaciones bóxer de 4 y 6 cilindros, mientras que BMW los ocupa en sus motocicletas. El nombre bóxer se debe a que cada pareja de pistones se mueve simultáneamente dentro y fuera, y no alternativamente, dicho efecto mejora la estabilidad debido a que cada impulso del pistón es contrarrestado por el correspondiente, lo cual garantiza un equilibrio sin dinámico especial, al igual que el 6 en línea o un 12 en V, los demás requieren de un diseño de contrapesos en el cigüeñal a fin de equilibrar el peso de las piezas móviles al interior del motor.

MOTOR BOXER

Desventajas de los bóxer: son más ruidosos debido a la falta de la cobertura de los filtros de aire y otros componentes, y producen mayor vibración de torsión. Sin embargo sus ventajas son la suavidad en la gama generalizada de revoluciones, y al situarse montados justo delante del eje trasero su bajo centro de gravedad ayuda a un manejo mucho más neutral y por ende dinámico.

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas