El nombre de nuestra sección y la comparativa entre estos automotores puede resultarle un poco contradictorio, no obstante, los SUV “Vehículo Deportivo Utilitario” son sumamente eficaces, y no necesitan ser propulsados por enormes motores para responder a las peticiones del #Machine, créame, quien se ha subido a uno de éstos para hacer algún tipo de trabajo “ligero” sabe de lo que estoy hablando…
En este segmento encontramos un sinnúmero de opciones atractivas para el consumidor final, que seguramente trabaja en oficina, pero ya posee uno o dos hijos, esposa y hasta un perro, por lo que el convertible ya queda corto y jamás podrá remolcar el Polaris RZR o incluir tres o cuatro bicicletas en la parte posterior del automotor.
Entonces definamos que este tipo de “coches supercapaces” son ligeros todoterreno y, en ocasiones se combinan con autos de turismo, a fin de poder emprender un viaje en carretera y hacerlo confortable.
Todo esto comenzó con Jeep, que en 1987 presentó el modelo Wagoneer y más tarde su famoso Cherokee, a fin de captar a más clientes que la industria militar, ello derivó en la creación de un segmento en la industria, uno que hoy se ve tan nutrido que ya no solo hay SUV compactos, sino medianos, grandes y hasta sub-compactos, como el caso de los nuevos HRV de Honda y CX-3 de Mazda.
Pero vayamos directamente a la comparativa de la premisa:
Audi Q3
De excelente calidad y del tipo premium, está animada por motores 4 cilindros TFSI de poco desplazamiento a gasolina, o por un TDI a diésel, asimismo está dotado de una caja de transmisión S-Tronic de 7 relaciones (automática). Sus potencias van de 170 – 211 y 171 caballos de potencia, mientras que el precio parte de los $472,900 pesos.
Nos gusta: rendimiento de combustible, tracción Quattro. Puede Mejorar: línea más agresiva.
BMW X1
X Line y Sport Line. Motor 4 en línea 1.997 cm3. 184 caballos y 270 Nm torque. 0-100 en 7.7 segundos y caja automática de 8 velocidades. El combinado llega a 15.0 km/litro gracias al modo ECO PRO y a su Brake Energy Regeneration, además de su apagado y encendido del motor. Garantía y mantenimiento total BMW 3 años o 60,000 km. Precio 536,900 pesos. SportLine: 549,900 pesos. Mismo motor y rendimiento con cambios estéticos en parrilla, paragolpes, interiores y rines.
Nos gusta: potencia y economía de combustible. Podría mejorar: diseño exterior.
Subaru Forester
Lo mejor sin duda es el motor boxer de cilindros horizontalmente opuestos, lo que le brinda, aunado a su AWD, una estabilidad impresionante y, en el caso de la versión turbocargada, una velocidad prácticamente insuperable. Al interior sus espacios son los correctos y por fuera, sus capacidades le permitirán explorar cualquier geografía o hacer frente de la jungla urbana sin preocupaciones. Sus versiones se ofrecen con motores de 4 cilindros de 2.0 y 2.5 con o sin turbocompresor para una entrega de 170 y 224 caballos, acoplados a una caja de transmisión automática de 4 relaciones, su precio va de los $349,000 hasta los $474,700 pesos.
Nos gusta: equilibrio, tracción AWD y su confiabilidad. Puede mejorar: diseño.
Mercedes-Benz GLA
Desde 459,900 pesos hasta 589,900, la AMG sube a 1,025 mil pesos. Tres motores a gasolina de 4 cilindros en línea y desplazamiento de 1.595 cm3 y 1.9 cm3. Potencia que va desde los 156 caballos a las 5300 rpm y 250 Nm a las 1,250 vueltas. Hasta 211 caballos a 5,500 y 350 Nm a las 1200 rpm. Transmisión manual y 7G-DCT automática de seis cambios. Aceleraciones de 8.8 a 7.1 segundos. Versiones: GLA 200 CGI, CGI SPORT Y 250 CGI SPORT. Sistema Intelligent Drive de seguridad, función de parada y arranque automático de motor ECO y tracción integral 4 Matic de serie a partir de la CGI 250 Sport. Velocidad máxima de 215 y 230 km/h de acuerdo a versión.
Nos gusta: diseño y lujo interior. Puede mejorar: capacidad y espacios interiores.
ACURA RDX
Motor V6 naturalmente aspirado de 3.5 litros y 24 válvulas. SOHC i-VTEC® para 273 caballos de potencia a las 6,200 y 251 libras pie a las 5000. Gestión variable de cilindros. Transmisión de 6 relaciones tipo automática con control de cambios al volante y AWD. Precio de 579, 900 pesos, garantía de 3 años o 60 mil km, una versión con posibilidad de incluir equipo adicional.
Nos gusta: confiabilidad del tren motriz. Puede mejorar: ofrecer más versiones, un 4 cilindros por ejemplo.
RANGE ROVER EVOQUE
Desde 49,900 dólares hasta 66,900.. Cinco versiones. Pure, Pure Tech, Dynamic, y Prestige en cinco puertas, Dynamic Coupé. Motor 2.0 litros cuatro cilindros en línea para 240 caballos a las 5,500 vueltas y 250 libras pie a las 1,750. Transmisión automática de 9 velocidades con AWD. Y una aceleración de 7.6 en el 0-100 para todas sus versiones. Cuenta con el sistema Terrain Response® y el mejor equipo de serie. Su rendimiento combinado es de 8.7 km/litro y su chasis es de aluminio para un peso de 2.3 toneladas.
Nos gusta: dinamismo, diseño y prestaciones. Puede mejorar: una versión más potente en el tope de gama.
Ford Escape
Uno de los vehículos más populares en nuestro país ofrece versiones S, S Plus y SE EcoBoost® al mercado, partiendo de los $ 299,900 pesos y subiendo a $ 359,900 pesos. Ocupa motores de 2.5 litros y cuatro cilindros para 168 caballos y 170 libras pie de torque acoplados a una caja de 6 relaciones del tipo automático con SelectShift®. Asimismo, el modelo tope de gama ofrece 240 caballos y 270 libras pie, siendo uno de los bloques más afortunados del segmento.
Nos gusta: motor EcoBoost, precio y seguridad de serie. Podría mejorar: diseño más agresivo.
Chevrolet Captiva
Un vehículo que sin duda se ha posicionado fuerte en el mercado mexicano. Posee una potencia de 264 caballos gracias a su 6 cilindros de 3.0 litros, poder acoplado a una buena caja de 6 relaciones. Su precio llega a $ 299,900 pesos, en su versión de entrada.
Nos gusta: confiabilidad y potencia de motor. Podría mejorar: diseño, falta renovación.
Nissan X-Trail
De reciente introducción y cambio total, la X-Trail se posiciona como uno de los SUV´s más atractivos del mercado, pues en su última generación se oferta en cinco versiones de acuerdo a equipamiento, pero todas ellas con paquete de seguridad en serie que incluye: ABS, EBD, BA y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, y misma motorización de 4 cilindros 2.5 litros y 170 caballos entregados a las 6000 rpm. Su nueva generación incluye luces LED en las versiones Advance, mientras que puede ser considerada una tercera fila para asientos de acuerdo a sus necesidades de espacio.
Nos gusta: diseño, equipo de seguridad y espacio interior. Podría mejorar: potencia.
Volkswagen Tiguan
Un automotor por demás confiable, pero que además es sumamente eficiente gracias a su tecnología TSI. Equipado con dos motorizaciones de acuerdo a la versión, el 1.4 hará el trabajo si no requiere de labores de trabajo pesado y vive en una ciudad no muy alta. Acoplado a una caja de 6 relaciones DSG, la potencia de 160 caballos se gestiona de manera excepcional, mientras que el 2.0 le proporcionará el poder necesario para sus actividades: 200 caballos de potencia. Finalmente, los rendimientos van de los 14.4 a los 12.1 kilómetros por litro en rendimiento combinado, al tiempo que dependerá de sus exigencias incluir o no equipo para confort.
Nos gusta: rendimiento, confiabilidad. Podría mejorar: precio de servicio.
Buick Encore
Una propuesta que generalmente no se toma en cuenta por la renovación de la marca bien podría hacer la diferencia. Se trata de un automotor que en espacio puede cumplir para una familia pequeña, en interiores se destaca y en precio está muy bien balanceado. Parte de $399,900 pesos y su motor de 4 cilindros y 1.4 litros de desplazamiento, heredado del Grupo, está gestionado por una muy buena caja de 6 relaciones del tipo automático, a fin de entregar 138 caballos y 148 libras pie de torque. Si bien es poca potencia, el vehículo entrega un combinado excepcional de 16.18 km/litro, y además cuenta con tracción AWD.
Nos gusta: relación valor precio y consumo. Podría mejorar: una versión más potente.
Cadillac SRX
Un SUV para el soltero que quiere un poco más de espacio, así describimos al SRX, cuya apariencia estilizada y agresiva podría determinar tu ímpetu de compra y decidir que “mejor te vas por la SUV” que por el coupé. Lo han dejado realente bien, elegante y feroz, con versiones Luxury y dos Premium (AWD y FWD). Está animado por el 3.6 litros V6 turbocargado para una entrega de potencia de 308 caballos y 265 libras pie de torque, acoplados a una caja de 6 relaciones del tipo automático “semi manual”. Su precio parte de los $ 599,400 pesos.
Nos gusta: potencia y manejo. Podría mejorar: AWD en todas las versiones.
Lincoln MKC
De última generación y desarrollo, llega a posicionarse como un producto atractivo y ambicioso, lleno de toda la tecnología desarrollada por Ford, pero con el lujo característico de Lincoln. Su diseño es realmente bello, los interiores son majestuosos y el detalle está cuidado al máximo, está lleno de sorpresas. No tiene palanca de velocidades por lo que su habitáculo es minimalista, mientras que la potencia de su EcoBoost y el consumo que brinda son excepcionales. Se ofrece en versión Select y Reserve, que va de los $587,900 pesos hasta los $619,900. Ambos cuentan con un 2.3 litros turbocargado para 283 caballos de potencia y 300 libras pie de torque, gestionados por una caja de cambios de 6 relaciones SelectShift® con cambios al volante.
Nos gusta: diseño y motorización. Podría mejorar: versión deportiva.
Honda CR-V
Uno de los vehículos más vendidos en México, y el más popular en este segmento en el planeta. Su confiabilidad es a toda prueba, y se ha posicionado como el rey por su valor precio. 4 cilindros en línea son los que lo animan, 185 caballos acoplados a una caja CVT son los que lo proyectan y la nueva CR-V ya se está ofertando en el país con tecnología Earth Dreams. Se cuenta con cuatro versiones y opción AWD, mientras que la seguridad es de serie y apoya al frenado, a mantener la estabilidad del vehículo con su sistema VSA y en caso de impacto aperturará bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. Su precio va de $327,900 hasta $413,900 pesos.
Nos gusta: diseño y caja de transmisión. Podría mejorar: opción 6 cilindros con mayor potencia.
Jeep Cherokee
Uno de los preferidos por quien verdaderamente sale off-road se revindicó con el diseño refinado que le pide el urbanismo. Está disponible en cuatro versiones: Latitude, Limited, Limited Premium y TrailHawk, mientras que dos motores de 4L y V6 le animan. El 2.4 dará rendimiento y buena conducción, impulsando con 184 caballos 4X2, mientras que el 3.2 de seis cilindros en V empuja con 271 caballos y 239 libras pie de torque, ambos gestionados por una transmisión de 9 relaciones tipo automática. Precio base: $382,900 pesos hasta $579,900 pesos.
Nos gusta: espacio interior, capacidades off-road Selec-Terrain® Selec-Speed®. Podría mejorar: caja de 9 relaciones, sobrada para este tipo de vehículo, maniobrabilidad en curva.
Mazda CX-5
Un vehículo que determinó la salida del CX-7, y que entrega diferentes versiones, parte del “i” a un precio de 324,900 pesos, animado por el 2.0 litros de 4 cilindros para 155 caballos y 148 libras pie, mientras que se puede incorporar el 2.5 litros para 186 caballos y 184 libras pie. Las configuraciones pueden estar disponibles con modificaciones Sport, Touring, Grand Touring y la tope de gama AWD, esta ofertada a $440,900 pesos, que incluyen un interior lleno de tecnología para 5 pasajeros, transmisión automática de 6 relaciones con modo manual y toda la ingeniería Skyactiv® de Mazda.
Nos gusta: prestaciones y motor 2.5. Podría mejorar: frontal más agresivo y potencia en el 2.0.
Porsche Macan
De entre los premium, el que mejor se mueve sin duda es el Macan, de reciente incorporación al parque vehicular mexicano. Sus motorizaciones tipo Bóxer biturbo de 6 cilindros entregan una potencia de 245 caballos, 340 y 400 HP, acoplados a la que es, sin duda, la mejor transmisión propuesta en nuestro país: PDK (Porsche Doppelkupplung) de doble embrague, por lo que no importa que se busque la versión de entrada, el Macan no sentirá pérdida de potencia y realmente se moverá agílmente en el terreno. No obstante, hablamos de un automotor que comienza en los $69,900 dólares, y se sube hasta los $102,000 USD.
Nos gusta: diseño y dinamismo. Podría mejorar: –––––.
Susuki Grand Vitara
Este es sin duda la competencia a Escape, CR-V, Rav4, un automotor japonés bastante competitivo, pero que sin duda ha quedado rezagado por sus hermanos nipones y la competencia americana. Sus precios van de $322,000 hasta el 4X4 de $382,00 pesos, lo que lo convierten en la mejor opción en relación a su valor con tracción 4×4, sin duda el fuerte del vehículo. Su 4 cilindros en línea genera 164 caballos y está acoplado a una caja de 4 relaciones.
Nos gusta: precio de versión equipada. Podría mejorar: transmisión, diseño exterior y potencia.
Toyota Rav4
De los vehículos que se conducen como sedanes, éste es un ejemplo de buenas prestaciones. El Rav4, cual buen japonés, es un vehículo bien hecho para el mercado mexicano. Sus espacios son bastante amplios, aunque no nos gustó que eliminara la tercera fila de asientos, tan gustada y optada por las familias mexicanas en su anterior generación. En versión LE 4×2 se oferta a $337,200 pesos, mientras que se sube hasta los $446,600 pesos. Sus motores comprenden un 2.5 litros de 4 cilindros y 16 válvulas VVT-i Dual para 176 caballos y 173 libras pie de torque, mientras que la caja ECT-i, automática de 6 velocidades, hace un trabajo excepcional.
Nos gusta: espacio interior y garantía de 3 años. Podría mejorar: fila adicional de asientos y entrega de potencia/torque.
Volvo XC60
Cuatro versiones se ofrecen en México de un automotor que encuentra el sinónimo de su nombre en la palabra: seguridad. Su manejo es seguro, sólido y lleno de confort, mientras que sus cuatro versiones son animadas por los turbocargados T5 y T6, con los cilindros dispuestos en línea. Únicamente se propone el tope de gama en AWD, mismo que lleva el apellido R-Design para una apariencia mucho más agresiva. Las motorizaciones entregan desde $245 caballos, hasta 304 gracias al 2.0 y al 3.0, gestionados por una caja automática de 8 y 6 relaciones respectivamente. Al interior la unidad es cómoda, amplia e insonora, mientras que lo más destacado es el paquete de seguridad City Safety, que previene cualquier accidente, e incluso lo evita poniendo en alerta al conductor. Precios desde $589,900 hasta $774,900.
Nos gusta: seguridad y confiabilidad. Podría mejorar: arreglo de potencia del T6.
Mitsubishi ASX
Versión de entrada de altísima competitividad, sistema de seguridad bastante interesante: 7 bolsas de aire y a partir de $ 289 mil pesos. Dos versiones se ofertan de este automotor que realmente compite fuertemente en el segmento. 2.0 para 148 caballos de potencia y 145 libras pie de torque. La entrega de potencia está bien dada y el transporte de personas al interior no tendrá problemas. Espere nuestra prueba de manejo en experiencia de Mario Rossi.
Nos gusta: transmisión, espacio y precio. Nos gustaría: versión más potente.
Infiniti QX70
Uno de los últimos modelos se ha posicionado rápidamente en el gusto del público. Lujoso, deportivo, agresivo, sin duda es uno de los que poseen mejor estética en el segmento, por lo que a este apartado habrá que aplaudirle. En México se ofertan tres versiones con el 3.7 y el 5.0 litros, V6 y V8, de 327 y 390 caballos de potencia. Sin duda el lujoso de Nissan es una buena opción para el mercado en cuanto a habitabilidad y funcionalidad.
Nos gusta: diseño. Podría mejorar: ofertar un 4 cilindros turbocargado.
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…