Instagram marcas de autos
, ,

Las marcas de autos en Instagram: quién es quién en esta red social

Instagram, el mundo del estilo de vida y lo aspiracional, es una de las plataformas de comunicación más importantes para las marcas de autos

/octubre 7, 2020

Con información de Social Insider, según Instagram Business Team, la industria automotriz ha sido líder en marketing y comunicaciones visuales durante casi una década. Además, casi el 80% de los usuarios de Instagram encuestados dicen que investigan productos en línea antes de realizar una compra.

Por esta razón, no es para menos que las marcas de autos aprovechen esta plataforma para tener una relación más cercana con sus clientes, reforzando su imagen de marca y, más aún, la lealtad de sus comunidades.

En 2018, OSV, con sede en Reino Unido, investigó qué marcas de autos eran las más populares en Instagram, basado no en los seguidores, sino en las menciones. Cabe destacar que las menciones no dependen de la actividad de la marca, sino de las personas.

En aquél entonces, la marca más mencionada era BMW con 28 millones de menciones, destacando el modelo #bmw5, seguido de Honda (#hondacivic), Ford (#fordmustang), Audi (#audiq7), Ferrari (#ferrari599), Mercedes (#mercedesamg), Toyota (#toyotatacoma), Porsche (#porsche911), Lamborghini (#lamborghiniaventador) y Jeep (#jeepwrangler). De ahí le siguieron Mini, Subaru, Volkswagen, Suzuki, Mazda, Bentley, Lexus, MG, McLaren y Mitsubishi.

Con información de mediakix, la campaña de Mercedes-Benz «Take The Wheel» del 2013 obtuvo 87 millones de impresiones en Instagram y más de 2 millones de “me gusta”. Ahora que han pasado muchos años y más usuarios se han seguido uniendo a esta red, el alcance es mucho mayor. Lo que sí, es que desde entonces, tanto Mercedes como BMW han liderado en número de seguidores.

Según Statista, a junio de este año, las marcas con más seguidores a nivel internacional fueron BMW, Mercedes-Benz, Lamborghini, Porsche Ferrari, Audi, Bugatti, Jaguar, Maserati y McLaren. Sin embargo, si vemos estos números al día de hoy, Mercedes lleva la delantera por poco, por lo que esto está continuamente cambiando.

Statista

Ahora, si nos vamos al engagement, según Social Insider, de septiembre del 2017 al 2018, la audiencia de Nissan fue la que tuvo más engagement, seguido de Ferrari, lo cual, coincide con el número de posteos de las marcas, siendo estas dos las que más lo hicieron en este periodo. Lo que sí, es que este estudio muestra que el 76.90% del contenido correspondió a fotos, mientras que el 13.90% a videos.

Además de los hashtags de las marcas, existen los que se refieren a los autos en general, los cuales impulsan todavía más los posteos, siendo los más populares: #cars con 59M+, #carsofinstagram con 19.5 M+, #auto con 16.7M+, #cargram con 7.1M+, #carstagram con 5.8M+, #motors con 2M+ y #instaauto con 1.3M+, #autotrend con 774K+. Seguramente, en unos meses más, estos números habrán incrementado por miles.

El poder del lenguaje visual

Instagram ha permitido crear un lenguaje más visual con respecto a la proyección de cada marca. Incluso, si entras al perfil de cada marca, notarás quiénes son los clientes a los que los autos van dirigidos. Por ejemplo, hay autos cuyo perfil son hombres mayores de 40 años, mientras que otros están dirigidos a mujeres en entornos más urbanos.

Finalmente, están las cuentas locales, las cuales permiten enfocar sus publicaciones a lanzamientos específicos y con un lenguaje de producto apto para cada mercado. Si comparamos las publicaciones nacionales con las de las marcas a nivel internacional, encontraremos que los posteos en las nacionales tienen más texto en sus imágenes, ya sea el nombre de un modelo, lanzamiento, campaña o noticia. Sin embargo, las internacionales se mantienen más limpias y enfocadas al poder de la foto por sí misma.

Ferrari_LaFerrari_Front_(17805613483)

¿Qué estrategias utilizan?

Algunas marcas utilizan la pasión de los automóviles, sin embargo, las estrategias van de la mano con publicaciones de grandes celebridades, influencers, deportistas y vloggers, quienes promueven el estilo de vida y el lado aspiracional de los autos. Cuando hacen este tipo de alianzas, las marcas aumentan su alcance por millones. No por nada, cada vez es más común que las marcas inviten a instargrammers populares a eventos tan importantes como los autoshows, así como a presentaciones oficiales y pruebas de manejo.

Más ahora con la pandemia, los medios digitales se han convertido en una primera necesidad para las marcas (tal como te lo mostramos más adelante). Por esta razón, muchas optan por hacer transmisiones en vivo en las presentaciones de sus autos, las cuales pueden estar al alcance todos. Algo que, definitivamente ya se veía desde el año pasado, con presentaciones como Porsche Taycan y diversas de Mercedes-Benz, y que se ha extendido ahora como una práctica común.

Mejor aún, las modalidades de transmisiones en vivo han permitido que la comunicación de los líderes de las marcas sea mucho más cercana a sus clientes, permitiendo la conversación en tiempo real.

Jeep Gladiator en Nueva Zelanda

El alcance de Instagram

Con información de Instagram, vamos a ver cuáles son sus alcances ahora que la plataforma cumple 10 años.

– Por primera vez, más de 3 mil millones de personas en el mundo usan activamente Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger cada mes.

– El total de mensajes enviados en nuestras plataformas se incrementaron en más del 50% en muchos de los países más afectados por el virus, y mes a mes, las llamadas de video y audio lo hicieron en más del 100% en  web. 

– Existen ya 180 millones de cuentas comerciales activas mensuales en la familia de aplicaciones de Facebook.

– Hay 1 mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo en Instagram.

500 millones de usuarios diarios en Historias de Instagram.

– Entre febrero y marzo de este año hubo un incremento del 70% de vistas en los «lives» a nivel mundial.

– En Julio de 2020, el 45% de los videos que los usuarios subían a su feed duraban menos de 15 sec.

– 50% de los usuarios a nivel mundial usan la herramienta de EXPLORE.

– 90% de los usuarios siguen a una cuenta comercial.

800 millones de usuarios diarios en «Lives» en Facebook e Instagram.

Y tú, ¿qué tan conectado esta red social? ¿Qué marca sigues y cuál crees que lo está haciendo mejor?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Descubre la filosofía y el lenguaje de diseño de las marcas de autos

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas