Los secretos de un clásico

Este fin de semana arranca otra edición del Gran Concurso Internacional de la Elegancia y tras ver a estas joyas automotrices lucir como en sus mejores días, no es difícil imaginar que correremos al garaje de abuelo en busca traer de regreso al asfalto a ese vehículo, que tantas veces nos arrancó una sonrisa. Eso está muy bien pero la misión no es tan sencilla como imaginas.

El primer requisito para que un auto sea considerado antiguo es que tenga por lo menos 30 años de vida y conserve el motor con el que salió de la línea de producción.

Se debe tomar en cuenta que el tiempo no lo es todo, ya que hay modelos que no son tomados en cuenta en este segmento por no ser emblemáticos de la industria, además para ser considerados clásicos deben tener un grado de conservación de, al menos, el 80 por ciento de sus partes originales, es decir sólo el 20% pueden ser artesanales o reconstruidas.

Una vez cumplido lo anterior se debe conseguir la placa de Auto Clásico se tiene que llevar el coche a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde luego, con documentos originales, para que en base en ellos y tras la evaluación del auto se determinará si califica para obtener las placas de coche antiguo.

Éstas laminas te dan el privilegio de circular todos los días, por lo que no hay que someter el auto al proceso de Verificación.     

Considera que la revisión de los representantes del IPN es muy minuciosa y entre los detalles que no debes pasar por alto están:

La carrocería debes estar impecable: sin golpes, bien pintada, con todas sus piezas originales o renovadas pero siempre y cuando correspondan al año y modelo del auto.

El interior también es revisado con lupa y éste no debe presentar modificaciones, además de que todas sus piezas deben funcionar, por ejemplo, las manijas deben estar en buen estado y listas ptra cumplir con su función.

Desde luego, los colores y accesorios del habitáculo deben corresponder a las especificaciones de la firma y aunque puede contar con accesorios éstos deben haber sido avalados o provistos por la marca en su momento.

El motor debe demostrar que está en condiciones de operar sin contratiempos y éste nunca debió haber sido cambiado o alterado, es decir, debe conservar sus piezas y tener su desempeño original.

La dirección para solicitar el dictamen del IPN es: Centro de Investigación e innovación Tecnológica y Promoción Industria, en Cerrada CECATI s/n en la colonia Santa Catarina Azcapotzalco.

Una vez conseguido el dictamen y aprobación del IPN

Debes acudir a las oficinas de SETRAVI en: Av Insurgentes Sur 263, esquina con Alvaro Obregón en la colonia Roma; Delegación Cuauhtémoc, con horario de 8:30 a 14:00 hrs, lunes a viernes, con la siguiente documentación:

+Certificado del IPN

+Factura del auto

+Comprobante de domicilio

+Identificación

Comprobante de baja de placas, para posteriormente entregar las láminas. 

+Comprobante de domicilio

+Pago de derechos

Mario Cañas

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

Recent Posts

GAC Motor introduce GN8, con siete plazas de alto nivel

En México se tiene la costumbre de un apego en estilos de carrocería similar a…

2 días ago

Sedanes eficientes: Hyundai Elantra, Toyota Prius y BYD King

Los SUV son los modelos que mayor oferta en cuanto a opciones híbridas, sin embargo,…

2 días ago

BMW invierte en baterías y fabricará eléctricos en México

BMW está decidida en convertir a la planta de San Luis Potosí en una pieza…

3 días ago

Cadillac XT4 se renueva

Se presenta en México Cadillac XT4 2024, un SUV compacto de lujo que recibe una…

6 días ago