Interrumpimos la programación para compartir con ustedes un listado apegado a los estándares y criterios de la redacción de MemoLira.Com, un análisis de los mejores automóviles presentados en este 2014 que termina. Y es que año con año somos testigos de la buena oferta de la industria, una cada vez mejor, que presenta automotores ideales para satisfacer las necesidades de los estilos de vida más demandantes de cada familia, individuo o pareja, cumpliendo al mismo tiempo con una calidad de producción excelente.
Es así que hemos propuesto un número de vehículos limitado por segmento a fin de entregarle a usted la propuesta de 2014 por parte de este equipo.
Mejor subcompacto:
Toyota Yaris. Renovado en su carrocería hatchback, cuenta con tres versiones que van desde los $196,200 pesos hasta los $226,900 de acuerdo a su nivel de equipamiento. Su espacio interior es amplio, al tiempo que las prestaciones de su motor nos entregan 106 caballos y 106 libras pie gracias a un 4 cilindros de 1.5 litros de desplazamiento. Cuenta con transmisión manual o automática y tracción delantera.
Nissan March. De precio sumamente agresivo, se coloca desde los $150.700 pesos y llega hasta los $199,700 pesos. Sus 7 versiones están animadas por un cuatro cilindros de 1.6 litros para 106 caballos y 105 libras pie de torque. Sus líneas son sumamente atractivas y sus espacios interiores cumplen para transportar hasta 5 pasajeros.
Smart Fortwo y Forfour. De reciente presentación, el microautomotor de Mercedes-Benz está listo para conquistar el mercado. Su diseño se ha renovado a conciencia, pero continúa ofreciendo las características anteriores. Estos vehículos cuentan con un bloque 999 cc para 71 caballos y 91 Nm de par, además de un 898 cc turbocargado que llega a los 91 caballos y 135 Nm de torsión. La caja es de 5 relaciones del modo manual o 6 semiautomática de doble embrague.
Mejor compacto:
León: se ofrece en cuatro versiones, más las configuraciones Cupra. Está animado por un 1.4 TSI para 122 o 140 caballos de potencia acoplados a una caja DSG de doble embrague, la cual gestiona excelentemente el poder del propulsor. Su seguridad es de base y sus precios van desde los $280,500 hasta los $345,900 pesos.
VW Golf GTI. Una excelente puesta a punto, diseño, motorización y gestión de poder se logran gracias a una transmisión DSG, que además logra rendimientos combinados de 16 km/l. Sus 4 cilindros entregan una potencia de 220 caballos y 350 Nm de torque. Asimismo su desplazamiento es de 1984 cm3, y sus prestaciones son prácticamente las de un deportivo.
Renault Clio RS. Hace ya algún tiempo que se cocinaba este modelo, y que comenzará a ofertarse en nuestro país, lo que ha renovado la pasión construida a partir del Clio Sport de generación anterior. Si bien el segmento es sumamente peleado, se presenta con cartas positivas para ofertarse a solteros y familias pequeñitas, es decir: tres. Su motor es un 1.6 litros para 200 caballos y 240 Nm de torque gestionados por una EDC de 6 relaciones con cambios al volante. Su equipo de seguridad incluye bolsas de aire frontales y laterales así como ABS. Dos versiones, con tela $379,900 y $394,900 con piel.
Mejor Coupé:
Ford Mustang. La tan esperada y renovada por completo nueva generación de la leyenda bien podría competir en el segmento de deportivos, pero lo dejaremos entonces como uno de los reyes con su carrocería coupé. Su precio va desde los $449,900 con el V6 de aspiración natural y 3.7 litros gestionados por una caja automática de 6 relaciones, y hasta el GT V8 transmisión automática de 6 relaciones con paleta de cambios al volante. Sus potencias van desde los 300 caballos hasta los 435 ponis, mientras que su seguridad es de serie y cuenta con control de tracción, pero lo más importante es la suspensión independiente en el eje trasero. Asimismo ya se oferta en nuestro país y esperamos la versión EcoBoost de 4 cilindros con potencias superiores al 6 de aspiración natural.
Audi TT. Estará llegando al país a partir del próximo año y presenta motorizaciones desde los 2 litros con potencias que van desde 230 hasta 310 caballos. Sus cambios S-Tronic transfieren la potencia al asfalto de manera precisa gracias a la tracción quattro con sello de los cuatro aros, mientras que el exterior obedece a la nueva generación de diseño de Audi. Los precios estarán por los $620,000 y hasta poco más del millón cien mil pesos hablando de la versión deportiva TTRS con el 2.5 turbocargado.
Mini Coupé. De última generación, se presenta en 2015 con nuevas entregas de potencia desde los $425,000 pesos hasta los $500,000 versión JCW, con transmisión manual y automática. El S Coupé Hot Chili, por ejemplo, entrega 211 caballos de potencia, mientras que el modelo de entrada da la nada despreciable cifra de 184 hp.
Mejor sedán:
Mazda 3. El sedán que está siendo uno de los consentidos en el mercado mexicano, cuenta con el famoso diseño Kodo de la marca, y además con las dos motorizaciones 2.0 y 2.5 naturalmente aspiradas Skyactiv® de 155 y 188 caballos de potencia respectivamente. La fuerza y torque están acoplados gracias a una caja manual de 6 relaciones o automática Skyactiv® drive. Cuenta con un gran paquete de seguridad con 6 bolsas de aire, control de estabilidad, y control de tracción. Se ofrece desde los $236,900 y se va hasta los $328,900 pesos.
Clase C de Mercedes-Benz. De presentación reciente, llega para competir en el segmento que domina BMW Serie 3. En su configuración sedán cuenta con 5 versiones que van desde los $506,900 pesos hasta los $679,000. Sus potencias van desde los 156 caballos hasta los 211 acoplados a una caja manual de 6 y automática de 7 relaciones.
Infiniti Q50. Igualmente compite en un segmento sumamente poderoso para los vehículos premium, de última generación en diseño y prestaciones. Se ofrece en cuatro versiones, tres de 3.7 litros a gasolina obtenidos de un V6 para potencias que van desde los 327 caballos y los 360 acoplados a cajas de 7 relaciones del tipo automático. Asimismo, sus precios van desde los $498,000 hasta los $676,700 en su versión híbrida. Su mejor rasgo es el detalle interior, espacio y maniobrabilidad, diferenciándose por completo de su hermano Nissan.
Camry. El vehículo más vendido en el segmento en los Estados Unidos goza de extrema confiabilidad en México, y se rediseña para entregar una estética mucho más deportiva y agresiva. sus cinco versiones van desde los $326,600 pesos hasta los $426,100, y sus motores son un 4 cilindros de 178 caballos y un V6 de aspiración natural para 268 caballos con cambios al volante y transmisión automática de seis relaciones. Su apuesta fuerte además del diseño y prestaciones es el paquete de seguridad, pues cuenta con 10 bolsas de aire y los sistemas de seguridad: ABS, EBD, BA, SST, TRAC y VSC+EPS, que conforman el Toyota Star Safety System.
Jaguar XE. Estará llegando en 2015, pero fue develado como la gran apuesta para el segmento premium de sedanes, y es que a partir de una nueva generación de motores conocidos como Ingenium, estaría compitiendo directamente contra Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4, al tiempo que se enfrentará a Infiniti y Acura por parte de las armadoras niponas. Su gran apuesta es la reducción de pesos y por ende las prestaciones y el lujo al interior. Esperemos por las versiones que llegarán a nuestro país.
Mejor crossover:
Porsche Macan. Llegó a México para completar la ahora extensa oferta Porsche, que sin duda se ha posicionado como una de las armadoras premium con mayor crecimiento, reportando alzas del más de 20% en el año. Tres versiones están disponibles en el mercado, y van desde los $69,900 dólares hasta los $102,000. Cuentan con potencias de 245 hasta 400 caballos gracias a un motor 6 cilindros bóxer acoplados a transmisión manual de 6 relaciones o PDK de 7.
Volkswagen Tiguan. Uno de los grandes automotores de Volkswagen, preferido por el mercado nacional y extrangero gracias a una transmisión DSG de 6 relaciones y a sus bloques de 1.4 y 2.0 litros TSI. Sus 4 en línea entregan potencias que van desde los 160 hasta los 200 caballos y sus precios entran en $342,900 y $498,512.
Mazda CX-3. Uno de los vehículos que ha congelado el mercado desde su presentación, pues basado en la plataforma de Mazda 2, se presume que vendrá a proponer una excelente oferta para México. Se presentó en el Auto Show de Los Ángeles y su diseño se basa en el Kodo anteriormente mencionado. Llegaría con el 2.0 Skyactiv® y competiría con EcoSport, Trax, Duster, Hyundai iX35, seguramente a precios muy competitivos y con la promesa de, en un futuro, ser producido en México en la planta de Salamanca.
Mejor SUV:
Mazda CX5. Se oferta en México con dos motorizaciones, el 2.0 y 2.5 de la marca para potencias de 155 y 186 caballos. Su diseño Kodo responde a la dirección de la marca, mientras que sus prestaciones y consumos son realmente excepcionales. Goza de un espacio interior amplísimo y su potencia se acopla a una caja automática de 6 relaciones. Los precios van desde unos atractivos $319,900 pesos hasta los $440,900 en tope de gama, no obstante su equipo de seguridad es de base y únicamente se crea diferencia en equipo interior y en la versión AWD.
Honda CR-V. las versiones ofertadas en México van desde los $309,900 pesos hasta los $387,900, y cuentan con una motorización de 4 cilindros en línea para potencias de 185 caballos gestionados por una CVT. Se dispone en el alto de gama de una tracción 4WD y de un paquete amplísimo de bolas de aire.
Nissan X-Trail. De reciente introducción y cambio total, la X-Trail se posiciona como uno de los SUV´s más atractivos del mercado, pues en su última generación se oferta en cinco versiones de acuerdo a equipamiento, pero todas ellas con paquete de seguridad en serie que incluye: ABS, EBD, BA y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, y misma motorización de 4 cilindros 2.5 litros y 170 caballos entregados a las 6000 rpm. Su nueva generación incluye luces LED en las versiones Advance, mientras que puede ser considerada una tercera fila para asientos de acuerdo a sus necesidades de espacio.
Lincoln MKC. De última generación y desarrollo, llega a posicionarse como un producto atractivo y ambicioso, lleno de toda la tecnología desarrollada por Ford, pero con el lujo característico de Lincoln. Su diseño es realmente bello, los interiores son majestuosos y el detalle está cuidado al máximo, está lleno de sorpresas. No tiene palanca de velocidades por lo que su habitáculo es minimalista, mientras que la potencia de su EcoBoost y el consumo que brinda son excepcionales. Se ofrece en versión Select y Reserve, que va de los $587,900 pesos hasta los $619,900. Ambos cuentan con un 2.3 litros turbocargado para 283 caballos de potencia y 300 libras pie de torque, gestionados por una caja de cambios de 6 relaciones SelectShift® con cambios al volante.
Lincoln Navigator. Presentada en nuestro país hacia finales de 2014, el nuevo Navigator ha recibido motorizaciones mucho más modernas con respecto a las generaciones anteriores. En específico, se cuenta con el EcoBoost 3.5 litros V6, que ofrece mayor potencia y ahorro de combustible, ha sustituido al motor V8 de 5.4 litros. Es decir, hablamos de un biturbo de 380 caballos y 460 libras pie de torque, además cuenta con sistema Trac-Four Wheel Drive. Sus precios van desde los $939,000 pesos y suben al millón 39 mil pesos.
Land Rover Discovery Sport. Llegará en 2015 a nuestro país como reemplazo del Discovery generación anterior. Basado en el diseño familia que presenta Evoque, sus motorizaciones arribarán con la nueva tecnología Ingenium, y su espacio interior estará disponible en configuración 5+2, lo cual vendría a proponer un buen vehículo familiar todoterreno.
Mejor Deportivo:
Corvette Z06. Presentado en el Auto Show de Nueva York será el más potente de la familia ofertada en México. Su V8 supercargado LT4 6.2 litros entregará 625 caballos y 635 libras pie de torque, lo que lo pondrá en el «ring» con automóviles mucho más costosos, es decir, los alemanes 911, SLS AMG y la línea M de BMW, sin mencionar que podrá dar muy buena competencia al 458 Italia de Ferrari, y se daría un «tiro» directo con Godzilla Nissan GTR cuando arribe a México en 2015.
Porsche 911. La leyenda de Sttutgart se presenta en diferentes configuraciones, coupé, cabrio y turbo, con precios que van desde los $110,900 dólares hasta los $226,900 dólares sin incluir las versiones GT2/RS Y GT3/RS como altos de gama, ah, por si fuera poco contamos con el Targa. Sus motorizaciones de entrada ocupan el 6 cilindros horizontalmente opuesto para potencias que van desde los 350 hasta los 400 caballos acoplados a una PDK de 7 velocidades, y en la versión turbo se ocupa el mismo motor sobrealimentado para la entrega de 500 caballos. Siendo el GT2 el más potente con un 6 cilindros Bóxer Biturbo de 620 ponis y transmisión manual de 6 relaciones. Es decir, con el 911 la oferta es amplia y cualquiera de las nuevas versiones entregará una deportividad excepcional y a demanda.
Jaguar F-TYPE Coupé. Hermoso, así lo describimos y por primera vez después de muchos años es competidor con los alemanes. Sí, su motor V8 supercargado de 550 caballos puede poner a sudar a los anteriormente mencionados. Su manejo además es preciso y su sonido es ronco, con una opción para amplificar la nota al interior de la cabina. Conocido y reconocido como el villano británico. F-Type Coupé nos menciona: #ItsGoodToBeBad, y se podrán subir por $94,900 dólares y $149,900 para el V6 y el alto de gama.
Mejor vehículo verde:
BMW i3. El eléctrico de BMW se presentó como un vehículo futurista con enorme espacio interior y con una propuesta autónoma premium, que busca definir un segmento como pionero. Es el primer eléctrico que llegará a comercializarse en nuestro país como automóvil –premium– para uso diario. BMW i3 cumple perfectamente las exigencias de conducción en ciudad, al tiempo que permite viajes de hasta 130 kilómetros o un “mucho” más según sus hábitos de conducción y gracias a su modo EcoPro y EcoPro+. Dicho corazón fue diseñado para afrontar al urbanismo de la ciudad, por lo que ofrece 125 kW (170 hp) de potencia con 250 Nm, dicha torsión cuenta con entrega directa, que está inmediatamente disponible, y resulta una de las ventajas más fuertes si le comparamos con un bloque de combustión interna, el i3 acelera de 0 a 60 km/h en menos de 4 seg y hasta 100 km/h en solo 7,2 segundos y su precio medio estará disponible en $749,900 pesos, poco más en el alto de gama y de entrada en los $689,000 pesos, aproximadamente.
Nissan Leaf. Se vende como pan caliente en el mundo, y espera hacer lo propio en México, pues es el vehículo eléctrico más accesible ofertado en el territorio nacional. En el país se oferta con 109 caballos de potencia y transmisión CVT, que en un vehículo eléctrico realiza un excelente trabajo, no así en uno de combustión interna. Su potencia se entrega de manera directa y su freno regenerativo propone una autonomía extraordinaria. El precio ronda los $545,400 pesos.
Renault Twizy Z.E. La propuesta francesa de la movilidad presenta un vehículo para un pasajero y 100% para manejo urbano. Cuenta con apenas 20 caballos de potencia y 50 Nm para el torque por lo que su velocidad máxima es de 80 km/h, lo que cumple bastante bien con un cero emisiones con autonomía superior a 63 kilómetros por carga. Es un tipo de automóvil que puede cumplir las necesidades de un trayecto corto y verde.
Porsche Cayenne SE-Hybrid. Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable del segmento SUV Premium que ofrece excelentes tasas de consumo y emisiones de CO2 de 3,4 l/100 km y 79 g/km respec- tivamente. Y todo ello con tracción total. Junto con el Panamera S E-Hybrid y el 918 Spyder, Porsche es el primer fabricante de automóviles del mundo que ofrece tres versiones híbridas enchufables como modelos de serie. El propulsor es un un V6 biturbo de 3,6 litros, que entregará hasta 550 caballos de potencia gracias a los 95 hp que nos regala su motor eléctrico, entregando una aceleración optimizada de 5.9 segundos.
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…