Los autos más electrizantes de París 2018

Los autos más electrizantes de París 2018

El 2018 pasará a la historia por ser el año de las presentaciones de autos eléctricos, sí, la era eléctrica ya es una realidad, algunos son todavía concepto, otros ya son reales, tangibles y funcionales, lo cierto es que la movilidad ha cambiado para siempre.

Lo destacable, además del hecho de ser eléctricos, es que las marcas de lujo han puesto toda la carne al asador, muchas de ellas incluso tienen metas a muy corto plazo de ofrecer un alto porcentaje de su gama de vehículos en versiones  eléctricas, lo que habla de que su compromiso con el medio ambiente. El puso generalizado se dará, sin duda, en los mercados europeos ya que son los que actualmente están más avanzados en el desarrollo de la infraestructura necesaria para que adquirir uno sea realmente funcional, en este lado del planeta seguramente se extenderá aún más su uso en Estados Unidos y poco a poco se generalizará en países como el nuestro, donde de a poco hemos visto crecer el número de estaciones de recarga para los eléctricos que ya se encuentran en el mercado, aunque en muchos de los casos también es necesaria una inversión extra en casa para que la carga sea posible y su costo sigue siento elevado a pesar de los incentivos…

Por lo pronto les presentamos los eléctricos que robaron las miradas en el Auto Show de París y que seguramente en muy poco tiempo estaremos considerando como opciones la próxima vez que cambiemos de auto. ¡No hay marcha atrás, la era eléctrica es una realidad!

BMW iX3 eléctrico concepto

Se trata del primer SUV eléctrico de BMW, una plataforma específicamente creada para llevar la última generación de la tecnología eDrive. El nuevo BMW iX3 ya había sido visto en el Salón de Pekín pero ahora en continente europeo ha captado la atención.

El BMW Concept iX3 brinda una visión ya muy realista de las características en términos de rendimiento, autonomía eléctrica, potencia y flexibilidad que se harán realidad con la llegada del modelo de producción. El sistema propulsor eDrive de 5ª generación desarrolla una potencia máxima de 200 kW (unos 270 CV) y se asocia a una batería de alto voltaje con capacidad para 70 kWh de energía neta.

Audi e-Tron

Aunque la presentación oficial se llevó a cabo en San Francisco unos días antes, Audi no podía perder la oportunidad de exhibir su primer SUV eléctrico en la ciudad de la luz. Un vehículo impulsado por dos potentes motores eléctricos que son localmente neutros en CO2 y prácticamente silenciosos. Una nueva generación de la unidad quattro, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, asegura una excelente tracción y dinámica. Garantiza la regulación continua y variable de la distribución ideal de los pares de accionamiento entre los dos ejes, en una fracción de segundo.El SUV eléctrico aprovecha su máximo potencial de recuperación en combinación con el sistema de control de freno electrohidráulico integrado.

Las primeras entregas de este vehículo en el mercado europeo se prevén hacia finales de 2018 a un precio de salida de 79,900 euros.

Mercedes-Benz EQC

El eléctrico para una nueva era, así presenta Mercedes-Benz este vehículo eléctrico, el más limpio en su historia. Y este concepto de limpieza lo lleva hasta en su diseño orgánico que destaca por líneas simples. Su núcleo totalmente eléctrico consta de un paquete de baterías con una capacidad de 80 kWh que alimentan a dos motores eléctricos, situados uno en cada eje de tracción.

De esta forma, se trata de un auto con tracción integral y con una autonomía de alrededor de 400 km por carga, lo cual es excelente. De destacar el torque, que en los autos eléctricos es instantáneo, en este caso la potencia que logran estos dos motores eléctricos es de 402 caballos de fuerza (201hp + 201hp) y 500 libras pie de torque.

Peugeot e-LEGEND CONCEPT

Como local Peugeot atrajo las miradas en el Auto Show de París y de qué manera, la petición para que se produzca más allá de un prototipo fue más allá del comentario generalizado dentro del evento, ya está en Change.org bajo el nombre: Peugeot e-Legend: on le veut! / Make it real! y ha sumado ¡más de 25,000 firmas!

Este concept car se inspira en uno de los Peugeot más atractivos de su historia, el 504 Coupé, algo que queda patente al observar la doble óptica delantera, la parrilla o el perfil de la carrocería.

En cualquier caso, tras un diseño clásico, el e-LEGEND CONCEPT esconde tecnologías propias del futuro, como un sistema de propulsión eléctrico, compuesto por un motor de 456 CV, alimentado a través de una batería de iones de litio, que otorga una autonomía de 600 kilómetros, en el ciclo WLTP.

Además, cuenta con un sistema de recarga avanzado, que permite recuperar 500 kilómetros en apenas 25 minutos. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos y alcanza los 220 km/h de velocidad máxima.

Hyundai KONA eléctrico

Mostrando su espíritu pionero en el campo de la movilidad, Hyundai presentó el KONA eléctrico. El e-SUV ya está a la venta en mercados internacionales selectos y se espera que se lance en algunos países europeos a principios del próximo año.

A nivel mundial, KONA está disponible en dos variantes, una con un motor de 133 hp que produce un torque de 395 Nm y consume energía de un paquete de baterías de 39.3 kWh. La otra variante aloja un motor de 201 hp que se acopla a un paquete de baterías de 64 kWh, lo que permite un alcance de alrededor de 470 km. Las baterías pueden cargarse del 0 al 100% en 6 horas y el cargador rápido puede cargar las baterías al 80% (desde 0%) en solo una hora.

Smart Forease

Este es otro auto prototipo descapotable del que se ha hablado mucho en los últimos días. Primero porque es el vehículo con el que la marca celebra su vigésimo aniversario y segundo por su diseño, que habla de lo que será el futuro de estos autos urbanos en términos estéticos. La marca ha dado a coocer que su gama completa será eléctrica hacia el 2020.

KIA Niro EV

KIA eligió París para  develar el Niro EV, su primer SUV totalmente eléctrico. Lo que llama la atención es que ofrece un rango de 385 kilómetros y que combina el placer de conducción, un diseño llamativo, la utilidad de una SUV y un tren motriz sin emisiones, para convertirse en uno de los vehículos eléctricos, más poderosos en todo el mundo.

Como un SUV totalmente eléctrico, el KIA Niro EV ocupa una posición única en el mercado, con un diseño inteligente, gran practicidad y un rango de conducción de larga distancia. Sus usuarios también se beneficiarán de una gama de tecnologías automotrices exclusivas para EV, así como nuevas características de seguridad y un diseño exterior e interior sobresaliente.

Jaguar I-PACE EV

Este vehículo es el primero en alcanzar los 480 kilómetros de autonomía y brindar a su conductor y ocupantes los máximos posibles en cuanto a lujo, modernidad pero sobre todo, a una experiencia premium que se enfoca en la seguridad y cuidado con el medio ambiente. Con una batería de iones de litio de última generación de 90kWh que utiliza 432 células de bolsa, el I-PACE ofrece un alcance de 480 km (ciclo WLTP). Los propietarios podrán lograr una carga de batería de 0-80 % en solo 40 minutos con carga rápida de CC (100kW). La carga doméstica con una caja de pared de CA (7kW) logrará el mismo estado de carga en poco más de 10 horas, ideal para la carga durante la noche. En Europa el precio inicial del auto arranca en los 78,000 euros y se espera su llegada a México a finales de este año aunque no se ha dado a conocer el precio.

¿Lo recuerdan? El Renault 5 hace su aparición en eléctrico

Convertido en un verdadero clásico, este Renault 5 –del que los mexicanos tenemos gratos recuerdos–, hizo su aparición en el Auto Show de París, presentándose en una versión eléctrica y clásica. Lo que se vio fue una versión del “zapatito” que la marca desarrolló en los años setenta con una  mecánica eléctrica, que precisaba de un tiempo de recarga de 10 horas. El R-5 alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h con una autonomía comprendida entre los 110 y los 170 kilómetros, nada mal para estar hablando de un coche eléctrico desarrollado hace 40 años y en el que si no fuera por esa cifra de velocidad máxima y por el tiempo recarga podría parecer por autonomía que hablamos de un coche eléctrico actual.

*Fotografías Guillermo Lira.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?