Lo que debes saber para elegir la gasolina para tu auto

Lo que debes saber para elegir la gasolina para tu auto

Gracias a las últimas reformas, se ha permitido que nuevas marcas petroleras comercialicen gasolina en nuestro país. Antes no había de otra más que la nacional, pero ahora entraremos en el dilema de cuál es la que más nos conviene y ahí justamente, es donde valdrá la pena saber los por menores de los hidrocarburos.

 

El famoso octanaje, en palabras simples

El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina dentro del motor. En un motor de combustión interna, como son todos los de los autos, el combustible se comprime en una de las etapas de movimiento. Si el octanaje es bajo, con poca compresión el combustible se encenderá y puede ser antes del momento adecuado para el motor, generando fallas. Cuando tenemos un combustible con alto octanaje, quiere decir que soporta mayor compresión sin estallar y muchos autos lo requieren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

¿En qué nos beneficia un alto octanaje? ¿Vale la pena pagarlo?

Cada auto está fabricado y calculado para funcionar con un octanaje mínimo. Unos más, otros menos, pero en tanto cumplamos con este nivel, estaremos bien y si llenamos el tanque con gasolina con mayor octanaje al requerido, no habrá cambio alguno. Funcionará igual. No habrá mayor potencia ni mejor consumo.

Actualmente, existen cada vez más motores con alta compresión, como los turbocargados (inyección TSI, CGi). Estos requieren necesariamente gasolina de alto octanaje para funcionar correctamente. Los motores con alta compresión son mucho más eficientes, consumen menos combustible y contaminan menos. Es por eso que conviene tener este tipo de motores.

Si a un motor que requiere gasolina con alto octanaje, le agregamos combustible con un menor octanaje, muy probablemente se generarán detonaciones antes de tiempo dentro del motor, causando fallas en algunos casos, graves. Es por eso, que los muchos de los autos actuales tienen una estampa grande en la tapa de gasolina o en la visera del auto, que dice “únicamente gasolina Premium”, es decir, del más alto octanaje posible en nuestro país.

Existen aditivos elevadores de octanaje que dependiendo la marca, será su efectividad. Sabiendo lo anterior, usted determinará si su auto lo requiere.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cuidado con todos los mitos y el marketing

 Ahora, he comenzado a ver como algunas marcas que ofertan sus combustibles prometiendo ahorros de hasta un 15% en el consumo de nuestro vehículo, derivado de aditivos propios de la marca. Sólo hay que pensar que nuestro vehículo consumirá la misma cantidad de gasolina, de cualquiera que le hayamos puesto. Los inyectores inyectarán lo mismo y el motor por lo tanto, consumirá lo mismo. Lo único que hará que nuestro auto consuma la menor cantidad de gasolina posible es tenerlo perfectamente afinado y manejar cuidando el acelerador.

 

No se dejen sorprender

 Las conclusiones son claras. Si nuestro auto requiere un nivel de octanaje, ese debemos agregar. Si le ponemos gasolina con mayor octanaje al requerido, no habrá cambios de ningún tipo. Si le agregamos gasolina con menor octanaje al requerido, incurriremos en fallas de motor importantes.

Sobre las ofertas de ahorro en el consumo de combustible por cargar de otra marca de gasolina, muy probablemente no habrá cambio con respecto a otra marca. El consumo de combustible del auto será el mismo, no importando la gasolina que se le agregue. Pueden cambiar en la limpieza de la gasolina, los aditivos detergentes y otros más, pero en consumo no.

Por último, no gaste su dinero agregando aditivos que prometen mejorar el consumo, no habrá cambios. Si le prometen que limpia los inyectores, tampoco habrá cambio. Para lavar los inyectores se requiere desmontarlos y mandarlos a un laboratorio especializado para su limpieza profunda y calibración, y entonces habrá un cambio.

No existen productos maravillosos para bajar el consumo de combustible, solo controlar el pie que pisa el acelerador y mantener el auto con el mantenimiento indicado al día.

 

 

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

One Comment

  1. Difiero. Yo he medido el kilometraje con gasolina de 93 octanos en EU y el incremento es de más de 20% mínimo

¿Qué opinas?