¿Sabes cómo funcionan las bolsas de aire?

Las bolsas de aire son un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles actuales. Este sistema fue patentado en octubre de 1971 por Mercedes-Benz después de cinco años de pruebas y desarrollo. El primer auto que incorporó bolsas de aire fue el Clase S de la misma firma en 1981.

Su función es la de, en caso de colisión, disminuir y amortiguar con bolsas inflables el impacto que los ocupantes del vehículo sufran contra el tablero. Si el impacto es en los costados, de la misma manera. Las bolsas de aire se desplegarán de los costados superiores y protegerán las cabezas de los ocupantes. Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 30%.

 

También existen las bolsas de aire «de cortina». Estas se inflan desde el techo del auto (en la zona cercana al marco superior de las ventanillas, casi pegado a la ventana) y proporciona protección para la cabeza de los ocupantes en caso de choque lateral. Los «Airbags laterales» se inflan desde el lateral del asiento y protegen el tórax de los ocupantes en caso de choque lateral. Recientemente se ha desarrollado un airbag para proteger las piernas del conductor e impedir que choquen contra la columna de dirección.

También te puede interesar: Bolsas de aire y niños, todo lo que debes saber

Debido a la velocidad con la que el dispositivo de inflado genera los gases de la bolsa de aire, ésta tarda solamente en inflarse entre 30 y 40 milésimas de segundo, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 km/h. La bolsa permanece solo unas décimas de segundo inflada, ya que va expulsando el gas por unos orificios que tiene al efecto de dosificar la fuerza aplicada sobre el ocupante. La bolsa no impide por ello la movilidad de los ocupantes.

Las bolsas de aire pueden salvar vidas. Se cree que hasta en un 30% de los accidentes en los que se han activado las bolsas de aire, éstas han salvado vidas. Existen lesiones debido al contacto del nylon al momento del inflado con la piel, provocando quemaduras leves que no ponen en riesgo la vida humana.

Los elementos que componen el sistema de de bolsas de aire se conforma de la siguiente manera:

  • Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a desacelerarse antes en caso de colisión aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
  • Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
  • Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno resultante de la reacción química.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Equipo Memo Lira

El equipo de memolira.com está conformado por periodistas especializados en la industria automotriz y el deporte motor.

Recent Posts

Xiaomi SU7 Ultra el nuevo eléctrico de alto rendimiento

Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…

2 días ago

RAM 1500 RHO, adrenalina por kilómetro

RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…

2 días ago

La Fórmula 1 como plataforma de lanzamientos

En este 2024 el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1…

2 días ago

Gran Premio de México 2025: revelan precios de los boletos y fecha de preventa

La edición 2025 del Gran Premio de México marcará el décimo aniversario del regreso de…

3 días ago

MG presenta dos nuevos modelos: MG7 y RX9

Llegan dos nuevos modelos por parte de MG al mercado mexicano. Se trata de un…

3 días ago