,

La historia del corbatín de Chevrolet

Diferentes teorías que le dan una gran historia al por qué del corbatín de Chevrolet.

/julio 1, 2020

El corbatín de Chevrolet también tiene una historia detrás de su leyenda que se remonta a 1913 cuando el cofundador de la compañía, William C. Durant, lo introdujo.

Pero antes de darles la versión que en la actualidad es la más aceptada –y les diré más adelante por qué– quiero que conozcan tres teorías más que no suenan tan descabelladas.

Entre las muchas conjeturas de cómo es que apareció este logotipo en la vida de la popular firma automotriz, hay una que viene de la memoria de Margery, la hija de Durant. Ella publicó un libro (“My Father”) en 1929 donde cuenta que una noche, a la hora de la cena –entre la sopa y el pollo–, su papá dibujó un bosquejo en un pedazo de papel, el mismo que hasta ahora se usa en los automóviles Chevrolet.

Segunda historia del corbatín de Chevrolet

La otra hipótesis de la historia del logotipo de la casa de General Motors se dio a conocer 50 años después en una publicación de 1986 de Chevrolet Pro Management Magazine.

Una revista que recontó la historia del corbatín basándose en una entrevista con Catherine, la viuda de Durant; donde comentó que en 1912, ella y su esposo estuvieron de vacaciones en Hot Springs, Virgina y que mientras Durant leía el periódico en la habitación del hotel, vio un diseño y exclamó: “Este sería un muy buen emblema para el Chevrolet”

Te puede interesa: ¿Por qué hay un toro en el logo de Lamborghini?

Desafortunadamente, la señora de Durant no aclaró en ese momento de qué diseño se trataba o de cómo fue que se usó, sin embargo, Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, quiso verificar esa información buscando el periódico de aquél entonces donde encontró una publicación de un producto para hoguera hecho de combustible refinado.

El logo de “Coalettes”, tal como fue publicado en el anuncio, tenía la forma de un corbatín inclinado, muy similar al diseño de Chevrolet. La edición del periódico esta fechada tan solo nueve días después de la incorporación de Chevrolet Motor Company.

La versión más aceptada sobre el corbatín de Chevrolet

Otra teoría se basa en Suiza, en que el corbatín de Chevrolet es una versión estilizada de la cruz de la bandera de este país, ya que Louis Chevrolet, de padres franceses, nació en la navidad de 1878 en tierras suizas.

La historia más aceptada hasta ahora sobre el corbatín de Chevrolet, es que William C. Durant (cofundador) confirmó que dicho diseño fue inspirado en el papel tapiz de un hotel parisino.

De acuerdo a una difusión oficial que se publicó en conmemoración del 50 aniversario de Chevrolet, con The Chevrolet Story de 1961, dice:

“Originó de la imaginación de Durant en 1908 cuando, mientras viajaba por el mundo, lo vio alejándose hacia el infinito en un diseño de tapiz de un hotel francés. Arrancó un pedazo del tapiz y lo conservó para poder enseñárselo a sus amigos ya que creía que podría ser un buen diseño para algún emblema de auto”

¿Ustedes qué opinan? El corbatín ha tenido varias modificaciones en sus detalles y color, pero su esencia es la misma desde 1913. En el 2004, Chevrolet gradualmente comenzó a introducir el corbatín de oro que hoy funge como la identidad de la marca a todos los automóviles y camionetas que promociona globalmente.

No olviden visitar nuestro canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas