KIA Sedona: la familia no la eliges, tu minivan sí…

KIA Sedona: la familia no la eliges, tu minivan sí…

Durante tráfico real vacacional en carreteras y ciudad, que es inverso a la normalidad, pues la carretera tiene más carga vehicular y las calles están vacías, en un par de días que manejé Sedona bajo esta fórmula le anoté 552.4 kilómetros, lo que me dio en promedio 10.9 km por litro en un total de 7.06 horas de funcionamiento continuo.  Siempre he apreciado a las controversiales minivans, no entiendo por qué a algunos clientes no les gustan, las han estigmatizado y hay fabricantes que aseguran que no hay clientes para ellas, sin embargo, quien las hace, tiene la gran ventaja de que desde pequeñas o jóvenes, las familias las aprecian y nunca las olvidan, pregunten a Toyota, Chrysler, Dodge y ahora a KIA, sin duda, están más que vivas.

Comodidad para el piloto, como en casi la mayoría de los vehículos a la venta, no merma la comodidad de copiloto y, déjeme alabar, la comodidad de la segunda fila de asientos. Si le toca ir en uno de esos dos lugares no habrá mayor confort en el tráfico o en las horas de carretera que precisamente ahí, con pantallas y audífonos inalámbricos en el caso de Sedona, el segundo quemacoco –pues trae dos–, cortinas de privacidad, dos reposabrazos –ni el piloto los tiene– y una gran visión de camino, de hecho, en el caso de Sedona el asiento delantero en su parte baja está abierto y caben los pies de quienes van en la segunda fila.

Si hablamos de la tercera fila de asientos, dos adultos tendrán más espacio que muchas otras camionetas en esta siempre despreciada fila por todos lo que se suben a las camionetas. De verdad, en la configuración de asientos capitán y tercera fila corrida, Sedona da espacio para viajes largos a adultos en este espacio y si lleva mascota será feliz pues alcanza a ver a todos los ocupantes del auto desde su parte central.  No hay crossover o camioneta grande que iguale las comodidades en las tres filas de asientos que una minivan, valórelo para su familia y si la quiere para chofer será impecable.

Padres e hijos

La conducción la hice con personas de talla adulta y la mascota pequeña de cinco kilogramos, con cinco maletas grandes y necesidad de subir y bajar mucho más equipaje.  En capacidad de carga es ganadora, similar a la Sienna y con el portón eléctrico la facilidad es extrema.  Si es su primera minivan tendrá que acostumbrarse al espacio del portón para que pueda abrir totalmente de manera eléctrica su puerta y no encontrar la pared de su garaje.

En seguridad es campeona con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, control de arranque en pendientes, alerta de tráfico cruzado, aviso de punto ciego y ventanas eléctricas de seguridad en primera y segunda fila.

Si hablamos de mover asientos, la tercera fila con una manija y un cincho a manera 60-40 se hunde en la parte de carga dejando el piso casi plano lo que aumentará de manera importante su capacidad de carga si solo van cuatro personas.  En la segunda fila como basculan los asientos también dan facilidad hasta para personas de poco tono muscular para poder moverlos. Por cierto, seis bolsas de aire.

Destacada

La Sedona destaca en este competido ambiente de minivans por su diseño, un gran aspecto moderno con luces led delanteras le confieren esa personalidad, en su parte trasera, no hay nada más difícil que diseñar estas grandes puertas planas, altas, anchas y sin pliegues de las minivans, la Sedona lo hace muy bien con trazos sencillos, pero uniéndola a la gama KIA.

Equipamientos como cargador inalámbrico, portón trasero eléctrico, doble quemacoco y asientos de tercera fila fáciles de manipular, la convierten en una gran oferta, con siete años de garantía.
Recorrimos más de 550 kilómetros, el promedio de consumo fue de 10.9 km. por litro de su 3.3 de 266 caballos con caja de seis velocidades, la mayoría con el botón de modo ECO.

Me encantó y le encantará a usted, el cargador inalámbrico, los cargadores USB, el gran espacio de carga cerrada en consola central, la variedad de guarda objetos en las puertas y laterales, en la tercera fila trae usted hasta dos portavasos por persona, la facilidad de bascular los asientos de tercera fila y por supuesto, sus 266 caballos que combinados con su caja de seis velocidades, entregan gran potencia en arranque en los semáforos de la ciudad y buen torque al querer rebasar a alta velocidad, Sienna agrega cifras en potencia y empuje, lo que solo el conocedor podrá detectar precisamente con carga máxima en rebases a máximo régimen de motor que se viven en pocas ocasiones. Sedona dejará más que satisfecho al más exigente padre de familia.

Lo difícil es comparar ambas camionetas y tomar una decisión, KIA llegó a ser una gran competencia, Sienna quiere una nueva era, y con ello seguramente se pelean en la mente del consumidor con precios, equipamientos, argumentos de vendedores y promociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?