Ingresa al mundo Premium

Ingresa al mundo Premium

Los automóviles conocidos como premium cars son con los que soñamos todos los días, y en muchas ocasiones cometemos el error de mirar el presupuesto que tenemos, financiarlo en nuestra cabeza, estirarle un poquito más y “calentarnos” para realizar la compra de un vehículo de este renglón top, lo cual es una equivocación de acuerdo a los consejos de compra que una persona debe seguir al adquirir un vehículo, pero si de cualquier manera lo va a hacer, entérese cuál es la oferta “de entrada” a este segmento, al que le hemos puesto tope de $410 mil pesos y límite de un vehículo por armadora, por lo que en este espectro podríamos hablar de autos como: CR-V, RAV-4, Trax, Cherokee, Escape, sedanes medianos como: Mazda 6, Altima, Legacy, y muchos más.

Arrancamos en orden alfabético

ALFA ROMEO MITO

Alfa Romeo Mito: el más pequeño de los modelos que se ofertan en nuestro país cuenta con todas las líneas italianas de la armadora, es bello, bellísimo, pero en cuestión de mecánica tampoco desentona: cuatro cilindros y 1.4 de desplazamiento sobrealimentados por turbo dan 170 HP y 184 libras pie para el Quadrifoglio, este poder da como resultado una aceleración de 7.5 segundos en el 0-100, mientras que la velocidad tope estará limitada a 219 km/h. Hablando del sistema de seguridad, cuenta con bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina, cinturones de seguridad traseros y delanteros de tres puntos, ABS, EBD, HBA y MSR, para el control dinámico, frenos hidráulicos etc. Su suspensión deportiva deja sentir bastante del asfalto, por lo que sí habrá que cuidarse de dejar el rin en un bache. ¿Precio? $399,900 pesos.

ACURA

Acura ILX Premium: el sedán premium de entrada que cumple bastante bien con los terrenos nacionales. Está propulsado por un 2.0 litros de 150 caballos y 140 libras pie, su motor de aspiración natural es altamente confiable, además cuenta con el sistema de aceleración electrónica Drive-by-Wire que le brinda un rendimiento excepcional orientado al consumo de combustible. Asimismo, el arreglo deportivo entrega rines de 17″ de aluminio, mientras que cuenta con un sistema de audio premium con reproductor de archivos WMA y MP3 con siete bocinas y subwoofer, además de una pantalla LCD de 5 pulgadas a color y faros de niebla con descarga de alta intensidad. Una de las cartas fuertes de este vehículo es la confiabilidad de su servicio y los paddle shifters en el volante, que darán cinco marchas, las mismas de la caja automática. La seguridad es de base con equipo completo y al interior se disfrutará de un ambiente de pieles y buenos materiales, sin ser el lujo de un Mercedes-Benz, pero cumple a la perfección. El precio de esta versión es de $402,900 pesos.

AUDI A1

Audi A1: el “rompe mercado” es mejor conocido como el A1, y es que cuántas veces hemos visto a familias completas ingresar a este vehículo que, si bien ofrece espacio para 4, la habitabilidad no es la óptima, pero bueno, llegó a fungir como el primer escalón para manejar un premium y se ha posicionado fuertemente en el mundo y –específicamente– en México. El A1 es deportivo, eficiente y cuenta con motorización (de entrada) de 1.4 litros 4 cilindros turbocargada TFSI para 122 caballos de potencia en su versión Cool, subiéndose hasta la de 185 ponis en la S-Line. De cajas manuales y S Tronic, la tracción es delantera y el precio va desde los $282,700 pesos, que es lo que usted pagaría por: (Cruze LT, Dart SXT MT, Focus Sedan AT, Civic EXT 1.8, Mazda 2 4 y 5 p versión S, aproximadamente). Al interior se respira un ambiente juvenil y de espíritu deportivo, mientras que podrá ser el vehículo ideal para el estudiante o soltero, no se recomienda para largos viajes y trayectos con familia, pero de usted es la decisión. Si prefiere la versión equipada, le invitamos a probar también el A3.

BMW

BMW Serie 1: este vehículo directamente compite con A3 de Audi, Giulietta de Alfa Romeo, Volvo V40, etc, pero en precio se pondría a rugir contra muchos más del tipo coupé o sedán sin necesidad de ser premium. Es decir, póngale rivales como el Camry seis cilindros equipado, su par en Honda, Nissan, etc. Es por ello que le entregamos los insides de este maravilloso automotor. Las versiones van desde los $374,900 pesos con el 118i con transmisión manual, la cual es la que nos compete, porque la deportiva con arreglo M Sport se va hasta los $459,900 pesos, y la M está rozando los 700 mil. Motor de 4 cilindros 1.6 litros para 170 caballos entregados gracias a un turbocompresor, su aceleración es de 7.4 segundos en el 0-100 y cuenta con una caja manual de 6 relaciones para un consumo atractivo de 16.41 km/litro combinado. Al interior encontrará USB y Bluetooth gracias a una Interfaz, pantalla de 6.5″ integrada en el tablero central con radio y reproductor de CD con lector de MP3. En seguridad el paquete es completo: DSC, DTC, y ABS para la estabilidad, tracción y el frenado.

MERCEDES BENZ A

Mercedes-Benz Clase A: la primera en abordar este tipo de mercado, su propuesta es bastante atractiva y es que imagínese hacerse de un “Meche” nuevo por $384,900 pesos. Pues sí, la versión de entrada entrega las llaves por esta suma, y por ello abundamos en ésta: propulsada por el A180 de 1.6 litros para una potencia de 122 caballos y 202 km/h como velocidad tope. Su motor recibe la inyección directa a alta presión mediante inyectores piezoeléctricos que entregarán una combustión optimizada y “verde” gracias a su modo ECO, que pone en parada y acciona el motor cuando se requiere de manera automática. En cuestión de seguridad, se cuenta con luz de freno adaptativa, programa electrónico de estabilidad, equipo de frenos adaptativos, avisador de pérdida de presión en neumáticos y sistema de prevención de colisiones, además del ABS, discos en las cuatro ruedas y bolsas de aire frontales, para rodillas, laterales y tipo cortina. Finalmente, al interior se cuenta con el lujo legendario de un Mercedes-Benz que, de acuerdo a la versión ofrece techo panorámico, climatización automática, volante multifunción, asientos con calefacción para conductor y acompañante, además de una conectividad gracias a sistemas multimedia con interfaces a elegir.

MINI SALT

Mini Cooper Salt: el más divertido, lo conocemos como el go-kart de la industria y la verdad lo es. Si bien es un auto para disfrutarse en cuestión de manejo, muchos solteros, solteras, estudiantes y, en ocasiones señoras y señores de toda edad quieren un Mini, y cómo juzgarlos si quien escribe también quiere uno. No obstante debe tomar en cuenta diferentes factores: su suspensión es más rígida de lo general, su habitabilidad no será la óptima si tiene tres hijos, esposa y suegra que transportar. Esta versión es la de entrada en el mundo Mini, se puede configurar con caja manual o automática, diferentes pinturas, rines, paquetes de conectividad etc. Sin embargo la versión se entrega de base con faros de niebla, control de crucero, ABS, discos en las cuatro ruedas, bolsas de aire y paquete de seguridad de serie. Su potencia es obtenida de un tricilíndrico turbocargado, que liberará 136 caballos directo a la caja manual de 6 relaciones, para la agilidad de cambios. Precio: $300,000 pesos.

VOLVO

Volvo V40 T3 FWD First Edition: la entrada a la tecnología sueca está disponible desde los $369,900 pesos y, como es común en Volvo, se libera con paquete de seguridad completo desde el inicio. Cuenta con luces a distancia, asistencia de frenado de emergencia con distribución electrónica y fuerza de frenado asistida, ABS, bolsas de aire. Asimismo, la versión de entrada brinda 150 caballos a partir de un T3 de 4 cilindros turbocargado, su tracción delantera le empuja también gracias a un torque de 240 Nm, mientras que la caja manual de seis relaciones hará un trabajo excepcional a fin de entregar consumos bajos sin sacrificar performance.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?