Felices 118, Enzo Ferrari

Un día como hoy, pero de 1898, nace en Módena, Italia, el fundador de la Scuderia Ferrari, estilo automovilístico que daría origen a la que, sin lugar a dudas, es la marca de autos...

/febrero 18, 2016

Un día como hoy, pero de 1898, nace en Módena, Italia, el fundador de la Scuderia Ferrari, estilo automovilístico que daría origen a la que, sin lugar a dudas, es la marca de autos deportivos más famosa del planeta.

Enzo pasó sus primeros días en una granja, aprendiendo el oficio de Alfredo, su padre, quien trabajaba en una fábrica de estructuras metálicas. A nuestro personaje le seducía la idea del periodismo, o quizás de convertirse en cantante de ópera, pero tras mirar en carrera a Vincenzo Lancia, decidió que su camino tendría que estar asociado a las carreras de automóviles.

20-things-you-didn-t-know-about-enzo-ferrari

Estudió ingeniería mecánica junto con su hermano, Dino, quien murió de fiebre tifoidea durante la Primera Guerra Mundial, y acto seguido perdería a su padre en 1916. Los siguientes años no fueron favorables para Enzo, quien enfermó de pleuresía y estuvo cerca de la muerte, no obstante sobrevivió y consiguió empleo en CMN (compañía de coches). Tras comprar un Alfa Romeo usado y modificarlo para competencia, la marca lo invitó a competir con sus autos, sin conseguir grandes resultados, por lo que se dedicó a la venta de vehículos y se casó con Laura Dominica Garello.

Luego de convencer a Alfa Romeo de dejar a la FIAT para trabajar con él y otros mecánicos, puso a punto el automóvil en el que Ugo Sivocci perdería la vida durante la vuelta de reconocimiento, lo que detonaría la leyenda del trébol de cuatro hojas al interior de un triángulo para la marca. Ferrari sufre una crisis emocional pero logra rediseñar el vehículo (P1) junto a Vittorio Jano, y convertirlo en el P2. En este bólido pilotado por Antonio Ascari, gana la carrera, logra la vuelta rápida y el récord de velocidad. Esta carta sirvió para convencer a Alfa Romeo de proponerlo al mando del equipo de mecánicos.

Tras algunos años en el cargo, el 1 de diciembre de 1929, Ferrari abre las puertas de Scuderia Ferrari, en servicio de Alfa Romeo. Sin embargo tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, algunas versiones proponen que Ferrari debe laborar con el gobierno para sobrevivir, y funda Auto Avio Construzioni Ferrari, dedicándose a dar servicio y mantenimiento a la aviación italiana en Maranello.  Otras señalan que Alfa Romeo quería asumir control de la compañía de Enzo, y tras esta noticia nuestro personaje modificó el rol de su empresa.

Al término de la guerra, la fábrica reconstruida continuaría su camino al desarrollo del Ferrari 125, que debutó el 11 de mayo de 1947 con mala suerte, ya que se rompió una bomba de combustible a tres giros del final, lo que Ferrari adjudicó a su presencia en las carreras, por lo que jamás asistió a una en la que sus bólidos compitieran.

Juan Manuel Fangio In A Ferrari Around 1951

Juan Manuel Fangio en un Ferrari 1951

Luego de esto, Ferrari se hizo un nombre en las pistas, pero los altos costos de las carreras derivaron en que Enzo realizara bólidos turismo para la venta al público. Sin embargo, las décadas continuaban elevando los costos de carrera y en 1967 la situación financiera era muy frágil, por lo que FIAT hizo un trato con Enzo y consiguió –mediante contrato– hacerse cargo de la venta de turismos al tiempo que Enzo siguiera enfocado en la división de carreras.

Ferrari

Logros en pista 

El equipo Ferrari de competencia apareció al término de la Segunda Guerra Mundial, en respuesta a la pasión de su fundador por los vehículos de carreras, que lo llevaría a correr por vez primera en la Formula 1 en el año de 1950. Al día de hoy, la Scuderia es el único equipo de F1 que ha estado presente durante todas las ediciones de la Categoría máxima del automovilismo, y alberga un palmarés impresionante: 15 campeonatos de pilotos; 16 de constructores, más de 220 victorias en Grandes Premios; más de 227 vueltas rápidas y más 207 posiciones de privilegio. Figuras de la talla de Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Jacky Ickx, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Jean Alesi, Nigel Mansel, Alain Prost, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso han corrido para el “Cavallino”.

michael-schumacher-700x525

Michael Schumacher

Ferrari también ha participado en las prestigiosas competencias: 24 Horas de Le Mans, 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, la Mille Miglia, Targa Florio y la muy mexicana Carrera Panamericana. El logotipo de la SF, marca este par de letras en respuesta a Scuderia Ferrari/San Fiorano, y ha sido ilustrado con un caballo relinchando –color negro– sobre fondo amarillo, inspirado por el símbolo del aviador Francesco Baracca, conde perteneciente a las fuerzas aéreas de Italia durante la Primera Guerra Mundial. El caballo era símbolo de su pasado como cavaliere (jinete), durante su enrolamiento en el escuadrón de caballería. Finalmente, te presentamos la larga lista de los modelos de producción para calle de Ferrari.

Vida personal

Sostuvo matrimonio con Laura Dominica Garello, con quien tuvo a su primogénito, Dino, que fallecería a los 24 años debido a una distrofia muscular que marcaría a nuestro personaje. A sus 46 años iniciaría una relación con Lina Lardi, madre de sus hijos Piero Ferrari, actual VP de la compañía, y Gustavo Pompa, con quien se reunió tras la muerte de Laura en 1978. Enzo fallecería el 14 de agosto de 1988.

Enzo Ferrari

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas