faros
, , ,

¿Qué dice la ley del deslumbrar a otros autos por faros muy brillantes?

Puede ser peligroso...

/junio 29, 2021

Conducir en la noche puede ser toda una osadía. Por un lado, hay autos que cuentan con faros muy luminosos y nos deslumbran al venir del lado opuesto. Por otro lado, hay tráileres y conductores que «te avientan las luces» para presionar o intimidar. Sin embargo, ¿es esto legal?

El Reglamento de Tránsito de la CDMX señala en el artículo 37 que «los conductores de vehículos motorizados deben encender las luces cuando disminuya sensiblemente la visibilidad por cualquier factor ambiental o por las características de la infraestructura vial, evitando deslumbrar a quienes transitan en sentido opuesto.«

Por otro lado, el artículo 38 establece que «se les prohíbe a los conductores de vehículos motorizados utilizar luces auxiliares de niebla delanteras y/o traseras de día o cuando no existan condiciones adversas que limiten la visibilidad.» Esto deja en claro dos cosas: una, que es legal hacer uso de estas luces únicamente cuando las condiciones así lo ameriten; y dos, se debe de tener la cautela de evitar deslumbrar a los del sentido apuesto.

Lee también: ¿A cuánto se debe de reducir la velocidad con lluvia?

faros

La realidad…

Según una encuesta británica realizada por el RAC, dos tercios de los conductores se quejan de que son regularmente deslumbrados por los faros modernos, tal es el caso de los faros halógenos, las luces xenon y LED. El 65% opina que las luces son demasiado brillantes y pueden ser causa de accidentes. Por si fuera poco, el 15 % confesó que ha sufrido una falla casi total debido al deslumbramiento. ¿La razón?  Les toma hasta 5 segundos el recobrar su visión nuevamente.

Lee también: ¿Qué pasa si presiono el clutch o embrague en una curva o al frenar?

Luces VW iluminación

El futuro

La iluminación será inteligente, predictiva e interactiva. De esta manera, no tendrás que preocuparte por lo anterior. Las señalizaciones serán proyectadas en forma de luz y servirán para alertar a otros automovilistas por igual. ¿Quieres saber más? Te recomendamos leer la siguiente nota.

Continúa con:

Iluminación inteligente, predictiva e interactiva, la nueva tendencia

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas