Múnich.- Francamente, los salones del automóvil han venido a menos… y muchos han desaparecido. Los que se mantienen como el IAA Mobility en Múnich es porque entendieron que son armas no solo de marketing, sino para venta directa, es decir, no es solo hablarle al mundo de un nuevo producto, sino llevar al consumidor a lo que expresan las marcas y conquistarlo ahí.
Eso pasa cuando uno se pasea por el gran pabellón que puso Volkswagen, pero en el centro de Múnich; sí, en una de las plazas más importantes de la capital bávara el gran display de la marca con el GTI 50 aniversario y sus nuevos vehículos estoy seguro que conquistó a muchos que sin necesidad de viajar al recinto ferial, pagar estacionamiento, entrada, comida, etcétera, simplemente al visitar como cada fin de semana el centro de la ciudad, encontró uno de los pocos pabellones en la vida que había visto de Volkswagen y renovó sus votos con la marca.
Quedó clara la innovación y la siguiente generación de diseño con ID.Buzz, ID. Polo y su versión GTI, imagine lo que viene por ahí al verlos.
Así pasó con el grandioso pabellón de Mercedes-Benz, en un edificio clásico, en su mero centro entraba lo que parecía ser un auditorio. De frente, lo que aparentaba ser la parrilla de GLC, monumental; a la vez que demuestra el nuevo estilo de diseño, ya sin separar los eléctricos de gasolina.
Lo mismo pasó con BMW, y sus marcas como MINI, dando un buen espectáculo y su nuevo iX3, que también es el primero de la llamada “Neue Klasse”, con su diseño que inicia en el frente con sus riñones estrechos, tal cual lo dicta la historia de los mejores diseños.
Así, para todos los que pudieron exhibir en el centro de la ciudad, se vive mejor cada marca, se vuelca la industria para apoyar a la ciudad y se identifica cada uno, con su marca, se deciden compras y se conoce la tecnología por un exponencial número de personas.
Si querían dar una gran declaración, lo hicieron con los llamados “Open Space” de la ciudad, que llamaban más la atención que el mismo Autoshow, que parece un lugar para hacer negocio entre proveedores y armadoras, que para enamorarse de su próximo vehículo.
Quedó claro en Múnich que el automóvil eléctrico sigue mejorando, su rango ahora es de 700 kilómetros, sus cargas son más rápidas e inicia la carga por inducción con tapetes en el piso del garage. Todos recuerdan el pasado para proponer diseños futuros en conceptos que vuelven para quedarse en la memoria colectiva de los entusiastas de las marcas.
La nueva era para los alemanes inicia aquí, con tecnologías eléctricas, pantallas cada día más inteligentes, con súper definición y tamaños que se mimetizan con el ambiente del interior de los autos, los botones análogos como el volumen, cambio de canción, aire acondicionado, regresan porque así lo ha pedido el público y olvídese de que los eléctricos tengan unas formas y los de gasolina otras, hoy en diseño no se notará la diferencia, casi como el que se sube a un vehículo y no sabe si la opción es de seis o cuatro cilindros, así ahora algunos no notarán si es eléctrico o gasolina de primera instancia.
Mención especial a Audi con su Concept C, delineando el futuro como lo hizo el TT o el concepto Le Mans; a Volkswagen con su ID.Buzz de manejo autónomo, al gran trabajo del ID. Polo; a Mercedes-Benz con el interior de la GLC y en general al gran trabajo de los pabellones de ciudad que las armadoras han hecho, son los que antes estaban dentro del Autoshow con esa majestuosidad combinando con los edificios tan emblemáticos de una ciudad como Múnich. Bien por innovar para dejar vivir el show a la población en general, creando más entusiastas en las nuevas generaciones.
Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después para Kia México
El mercado automotriz podría cerrar 2025 con récord histórico. Incentivos, marcas chinas y fuerte competencia…
Chevrolet presentó en México la nueva Express Max EV 2026, una van eléctrica pensada para…
Los pilotos Rowland y Nato están listos para sumar fuerte en un circuito rápido, bacheado…
Jaguar TCS Racing inicia la temporada 12 de Fórmula E con nuevo director, Ian James,…