E-tron la electricidad llegó a los cuatro aros de Audi

E-tron la electricidad llegó a los cuatro aros de Audi

Manejar el e-tron, es manejar el presente de Audi, un presente que se hace parecer como el futuro, pero cuando pensamos que está a la venta en Europa y en México tan pronto como el mes de octubre, queda claro que este es el siguiente capítulo de productos de los cuatro aros que estarán nutriendo sus distribuidoras en el mundo.

Máximo rango de más de 400 kilómetros por carga, aunque hay diferente paquete de baterías, en octubre se lanza en México y se sabrá las especificaciones que ofrezcan.

El e-tron es un crossover, el segmento que crece a nivel mundial, apropiado para poner en su piso las baterías, uno que se ha desarrollado para viajes en la ciudad y que las familias usan en su día a día, en viajes cortos o en el diario ir y venir al centro de la ciudad y lugares de vivienda.

Audi y el Grupo VW, al cual pertenece, han desarrollado durante años lo que hoy estamos viviendo y en los cuatro aros la innovación se nota contra otros productos eléctricos. Imagine que se puede pedir que los retrovisores ya no sean espejos eléctricos sino cámaras retrovisores con todo el benéfico que pueden traer de mayor definición del camino de día, y sobre todo de noche, amplios esquemas de visión y además cero reflejos que le impidan ver hacia atrás. Tan solo un ejemplo de cómo han llevado a más la estrategia eléctrica en Audi.

A pesar de tener tamaño entre Q5 y Q7, el diseño del e-tron es totalmente diferente, a simple vista se diferencia, aunque a veces tendrá que verlo de cerca para definirlo.

El primero, el que abre el camino

En el vehículo que manejé, fueron 352 kilómetros de rango con pila llena, sin embargo, Audi tiene versiones que pueden llegar a más rango, es cuestión de ver con exactitud la versión que llegue a México en octubre para que usted evalúe su compra.

De inicio lo vemos igual que un auto de gasolina, siempre pasa así, y así lo han querido dejar, que no sienta el consumidor un gran cambio a lo eléctrico, pero sí sacar el mayor provecho. Algunas diferencias están en la operación del vehículo, su palanca de velocidades es más un “actuador” acomodado a su puño y con el pulgar se puede empujar hacia adelante o hacia atrás una leva que nos da la P de Parking, o la D de Drive y la reversa.

También te puede interesar   Tecnología Mild-Hybrid, un paso práctico a la eficiencia

En el navegador a la hora de situar nuestro destino el mapa marca un rango circular a lo que usted está expuesto, al llegar a las fronteras del círculo le avisa que su destino está más allá del rango, de igual forma le anuncia los puntos de carga que puede tener en el camino antes de quedar sin batería por el rango de funcionamiento.

Déjeme le digo que nosotros utilizamos la mitad de la batería y aún el rango era suficiente y muy exacto a ser poco más de los 200 kilómetros de rango pues el manejo fue muy eficiente.

Quizás ahí está la tercera diferencia contra los de gasolina, en este e-tron que, por cierto, está en tamaño entre la Q5 y la Q7, y utiliza la plataforma del Q7 y Q8, es que sus modos de manejo –Dynamic-Efficiency y Off-Road– cambian pues dan oportunidad de tener modo rango, donde se extenderá la energía de la batería a uso lo más largo posible, un modo de potencial de rango que le indica hasta dónde podría llegar manejando normal, todo ello en la pantalla con un esquema, así como siempre podrá ver el rango restante que tiene. Y en ese manejo también lo distinto a los de gasolina es que las levas detrás del volante la de menos a la izquierda es para causar mayor regeneración de energía cuando la inercia del movimiento del vehículo es mayor y ya se debe llegar a una velocidad menor cuanto antes o punto cero, así como el de la derecha con signo más –como la que mete las velocidades hacia arriba– se acciona y entonces deja al auto irse con su inercia todo lo posible.

También te puede interesar   Super Bowl 51: Audi promueve la igualdad en Norteamérica

Un deportivo

La e-tron, una camioneta familiar, de poco más de dos y media toneladas de peso, se mueve muy bien, acelera en menos de seis segundos de cero a cien kilómetros por hora que no es una gran cifra, pero sí es una cifra que nos entrega con un torque donde nos hace sentir potencia total. Su manejo se hace tan bueno por dos factores, tiene motores adelante y atrás con lo cual consigue la tracción Quattro que nos acompaña todo el tiempo y da estabilidad y certeza a velocidad, así como la suspensión neumática que se adapta al camino constantemente y que podemos modificar si seleccionamos distintos modos de manejo que nos da oportunidad, la caja continuamente variable es una gran pareja para lograr una sensación de potencia total. Como se sabe, la mayor potencia en un eléctrico se puede dar en un lapso que pueden ser segundos, en este caso, la mayor cifra de torque ronda los 400 caballos de potencia, algunas de las versiones del e-tron dan 184 caballos en el motor delantero y 224 en el trasero, veremos su homologación al país.

La carga y el poder

El e-tron, con ese gran manejo, un Audi 100% en calidad de interiores, cuenta con varios modos de carga, puede ser el de carga rápida, un cargador de casa o inclusive conectarse a un enchufe normal, las diferencias son muchas en cuanto a la carga que se consigue, pero le puedo decir que, en los rápidos, en una parada de casi una hora podría conseguir más de 150 kilómetros de rango. Veremos las pruebas en México para darle las cifras según sus usos habituales.

También te puede interesar   Auto Show de Nueva York 2017: Audi Sport Edition R8

Llega en octubre y seguramente muchos estarán ávidos de tenerla, su competencia como lo es la eléctrica de Jaguar o como lo va a ser la BMW o Mercedes-Benz eléctricas que tendremos en México en los próximos 12 a 18 meses, iniciarán la gran era de energía conectada. La camioneta, se piensa, deberá traer el cargador incluido en el precio pues la competencia lo está ofreciendo, veremos lo que nos anuncian, no espere menos de unos dos millones y pico de precio, aunque el final no está anunciado.

 

Lo que debes saber del e-tron

 

· Hay distintos paquetes de baterías, los más caros podrían darle más de 400 km de rango.

· Único eléctrico que conocemos con tapa de conector de apertura automática y eléctrica.

· La recuperación de energía se hace en varios modos, y con paletas en el volante.

· Se aconseja cargar a diario a 80% las baterías, un rango que dará la mejor vida a las baterías, solo el 100% de carga cuando en realidad lo necesite.

· Cuenta con dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, confirmando la tracción Quattro.

· El sistema de infoentretenimiento, sin duda, se lleva mención especial por el tamaño de sus pantallas.

· Los espejos retrovisores exteriores pueden ser cámaras de video que se proyectan al interior.

· El tamaño del auto es de un familiar, por lo que su uso diario es muy cómodo.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".