Dominio asiático en la industria automotriz mexicana

Dominio asiático en la industria automotriz mexicana

La patente del primer vehículo motorizado a gasolina la tiene Mercedes-Benz (29 de enero de 1886) y la ejecución de la línea de producción en cadena para desarrollar el primer automóvil de bajo costo fue obra de Henry Ford (1908 Ford T), pero como dice la canción: hay que saber llegar.

*NOTA: el artículo está basado en el origen de la marca, no así en el lugar de producción del vehículo. Con información de la AMDA primer semestre (enero-febrero 2016).

La primer armadora asiática ofertada en México, es también la que mayor participación de mercado tiene en nuestro país. Con más 1/4 de las ventas totales de vehículos ligeros, Nissan (25.6%) pone tierra de por medio vs General Motors, FCA y Ford (con el 16.1, 6.9 y 6.3 respectivamente). Asimismo, llevando la “guerra” por las ventas a niveles mundiales: Toyota se posiciona como la mayor productora de automóviles en el planeta y, con más de 10 millones de unidades desarrolladas 2012, siendo la primera en superar esta cifra de producción en aquel año, recupera el trono en cuanto a número de ligeros vendidos en el planeta, en 2015 emplacó más de 7.4 millones de automóviles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

De igual manera, marcas de “nuevo ingreso” a nuestro país ya figuran con porcentajes tremendamente sanos, estamos hablando que a 10 años del arribo de Mazda a México, cuenta con el 4.7% de la participación de mercado, Hyundai coopera con 2.1% y KIA, caso espectacular, llega al 2.7% de participación sin haber cumplido siquiera el año de su llegada, y lo hizo con apenas 3 modelos a la venta. Honda y Toyota se sitúan en el escalón 5 y 6 del total, con 6.5 y 6.4 de participación del total de unidades vendidas en el primer bimestre del año. Fuera del top 10, Suzuki alcanza el sitio número 14, Acura el 20, Infiniti el 21 y subiendo, mientras que Subaru se sitúa en el lugar 22 e Isuzu en el 26, éste último enfocado a camiones ligeros.

Mercado-Ligeros-Enero-Feb-2016

Finalmente destacamos que, del total de las ventas y segmentos, la invasión oriental figura mayoritariamente en el top 5 de cada apartado: Subcompactos: Tsuru y March; Compactos: Versa, Sentra, Tiida Sedán y Mazda 3 Sedán; Lujo: Accord, Altima, Camry y Optima; Usos Múltiples: Xtrail, CR-V, Sportage y HR-V; Camiones Ligeros: NP-300, Hilux y NP-300 Frontier, es decir, el único mercado que no cuenta con un modelo asiático en su top 5 es el de deportivos, en donde Mustang sigue siendo el rey.

DE LOS DIEZ MÁS VENDIDOS, 5 SON ORIENTALES: Versa (1), Tsuru (3), March (6), Sentra (8) y NP 300 (9).

¿Cuáles son las razones? 

*Producción Nacional: Nissan, Toyota, Honda, Mazda y KIA cuentan con planta(s) en nuestro país.

*Precio sumamente competitivo: colocación estratégica de producto en los segmentos de volumen.

*Filosofía de servicio post-venta: generalmente cuenta con buena calificación en los índices de satisfacción del cliente, KIA destaca con la garantía más amplia en el país (7 años defensa a defensa).

*Financiamiento: su brazo financiero brinda oportunidades de compra basadas en el comportamiento local de su público objetivo, ayudando con soluciones y préstamos a la medida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, como dato cultural destacamos la fecha de fundación de las armadoras asiáticas: Mitsubishi (1837 transporte marítimo), Nissan (1933), Mazda (1920 herramientas – 1931 autos), Subaru (1953), Toyota (1937), Isuzu (1939), Honda (1948), Acura (1986),

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?