CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD (ESC o ESP) ¿Cómo funciona?

El Control Electrónico de Estabilidad es una herramienta computarizada que incrementa la seguridad activa en un vehículo al momento que éste empieza a perder trayectoria a la solicitada por el conductor.

/junio 12, 2014

esp_big~1_w982El Control Electrónico de Estabilidad es una herramienta computarizada que incrementa la seguridad activa en un vehículo al momento que éste empieza a perder trayectoria a la solicitada por el conductor.

Dicho sistema actúa de manera instantánea sobre una o más ruedas aplicando el freno en la que tenga mayor tracción y así evitar que el vehículo subvire (se vaya de la parte frontal) o sobrevire (se vaya de la parte trasera) sin control. El control de estabilidad funciona de manera conjunta con el del ABS y el de Tracción (TC) y mediante pulsaciones electrónicas, logra su función sin que ningún ser humano sea capaz de igualar su efectividad.

Su desarrollo se llevó a cabo en la década de los ochentas por parte de Mercedes-Benz y Bosch, y el primer auto que lo montó de serie fue el Clase S de la misma firma alemana que lo perfeccionó.

A partir de 2011 en la Unión Europea, todos los autos nuevos a venta montan obligatoriamente el Control Electrónico de Estabilidad.

electronic-stability-programme-iconPor eso estimado lector, al momento de que decida comprar un auto, no busque el que mejor equipo de sonido o rines, por el contrario, depende de todos nosotros como consumidores exigir que los autos, todos, monten este sistema, ya que estudios realizados en el Viejo Continente y Estados Unidos, se cree que con la ayuda de este sistema, se pueden reducir hasta en un 40% los accidentes fatales en autos que sí monten el Control Electrónico de Estabilidad.

El Control Electrónico de Estabilidad se encuentra conformado por diferentes elementos que trabajan en coordinación con los frenos ABS, el Control de Estabilidad y la computadora central del auto.

Elementos que lo conforman:

Computadora central (ECU)

Sistema de vació refrenos (Booster)

Sensores de velocidad en cada rueda

Sensor de dirección en volante

esp_buttonSensor de movimientos y aceleración laterales

 

ESP= Electronic Stability Program

Comentarios
ESCRITO POR
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.
Ir a la barra de herramientas