Cinco mujeres que revolucionaron a la industria automotriz

Cinco mujeres que revolucionaron a la industria automotriz

Se dice que las mujeres somos observadoras, detallistas y sobre todo creativas, ante cualquier problema encontramos, sea como sea, una solución. Hoy, gracias a SEAT, les hablaremos justamente de cinco soluciones que hoy disfrutamos, ya sea en nuestros vehículos o en los caminos que recorremos, y que surgieron del ingenio de mujeres.

Cabe destacar que la mayoría de estas creaciones se incorporaron a la industria como equipamiento de serie, aunque sus inventoras casi nunca las patentaron.

El retrovisor, las líneas de la carretera y las luces intermitentes tienen algo en común: fueron inventados por mujeres. Sin duda, las pioneras de las que les vamos a hablar con sus innovaciones dieron forma al sector automotriz y abrieron camino a las siguientes generaciones. Estas son 5 mujeres que, con su talento y coraje, revolucionaron el mundo del motor.

June McCarroll (1867-1954)

Doctora de profesión, un día de 1917 conducía hasta su oficina en California cuando un camión la sacó de la carretera. Fue entonces cuando intuyó que una línea divisoria en la calzada hubiese evitado el accidente.

Comunicó su idea a las autoridades locales pero éstas se negaron a llevarla a cabo. Eso no detuvo a McCarroll. Pintó con sus propias manos la línea de separación en un tramo de carretera e impulsó, junto a asociaciones de mujeres, una campaña para extender esta medida. ¿El resultado? En 1924 las autoridades californianas convirtieron la idea en ley y pintaron la línea de separación en 5,600 km de carretera. Hoy, este sistema es obligatorio en casi todo el planeta. “Actualmente contamos con sistemas que ayudan al conductor a mantenerse dentro del carril, como el lane assist, y que avisan en caso de salidas involuntarias. Funciona a través de una cámara ubicada en la zona del retrovisor para detectar las líneas del carril y la posición del vehículo. En caso de que el vehículo se desvíe, el asistente interviene mandando un aviso. Este sistema se activa a partir de los 65 km/h.”, señala Lluïsa Tomás, ingeniera del departamento de Chasis de SEAT.

Florence Lawrence (1886-1938)

Es reconocida como una de las actrices de Hollywood más reconocida de los inicios de siglo XX, con casi 300 películas como protagonista. Pero Lawrence tenía otras aficiones más allá del cine. Y una destacaba por encima de las demás: el motor. Apasionada de los automóviles, Lawrence coleccionaba modelos de todo tipo. Pero no solo los conducía, sino que también los reparaba y los mejoraba. Su capacidad creativa la llevó a diseñar un artefacto en forma de palo que se movía para indicar si el vehículo iba a girar, además de una señal de STOP la cual se veía en la parte trasera cuando el conductor accionaba el freno. Florence Lawrence había inventado los intermitentes y la luz de freno. Aunque nunca patentó estos sistemas, su aportación fue decisiva para el futuro de la industria. “Estos sistemas de señalización son un elemento esencial de la seguridad en la conducción. Gracias a ellos se evitan un gran número de accidentes, especialmente colisiones traseras. Hoy contamos con sistemas de iluminación y señalización de LED, que aportan una mejora en este aspecto ya que, por un lado, tienen un tiempo de accionamiento menor y, por otro lado, en el caso del intermitente, permiten aplicar dinamismo, haciendo que la función sea más perceptible. Además de ser una parte esencial del diseño de un vehículo, los dispositivos con LED ofrecen la ventaja de una mayor durabilidad y menor consumo”, explica Maite Paris, responsable de Desarrollo de Iluminación delantera de SEAT.

Mary Anderson (1866-1953)

Era el invierno de 1902 en Nueva York, llovía con fuerza sobre la Gran Manzana. La ranchera y viticultora de Alabama Mary Anderson visita la ciudad con sus hijas, y durante el trayecto en taxi, se da cuenta de que el conductor tiene que parar constantemente para retirar el agua, el hielo y la suciedad que se acumulan en los cristales. Y es entonces cuando imagina el primer limpiaparabrisas. De vuelta a Alabama, trabaja con un diseñador para inventar un dispositivo que se utilizaba de forma manual desde dentro del vehículo. Anderson llegó a patentar su innovación, pero no encontró comprador. Después de que expiraran sus derechos, el limpiaparabrisas se comenzó a instalar de serie en la mayoría de modelos. “Los sistemas de seguridad del automóvil en casos de meteorología adversa han evitado infinidad de accidentes, pero ahora podemos ir varios pasos más allá. Gracias a aplicaciones y nuevos servicios de movilidad, los vehículos conectados nos permitirán planificar las rutas, adaptarlas en tiempo real en función de factores como la climatología y recomendarnos la mejor opción de transporte para llegar a nuestro destino”, según Leyre Olavarría, responsable de Infotainment y Coche conectado de SEAT.

Dorothy Levitt (1882-1922)

Periodista, escritora, activista de la causa de las mujeres y piloto de cualquier máquina que pudiese alcanzar altas velocidades, ya fuese en agua o en tierra. La británica Dorothy Levitt hizo historia al establecer diversos récords de velocidad, como el que consiguió en 1905 al llevar a su bólido hasta los 146 km/h. Sus dotes como conductora la llevaron a impartir clases de conducción a la Reina Alejandra de Dinamarca y a escribir el libro “La mujer y el coche”. En esta obra Levitt plantea una innovación clave para la seguridad del automóvil. Recomienda a las mujeres que lleven siempre un pequeño espejo pero no para un uso estético, sino para ver el tráfico detrás del vehículo. Levitt fue clave en el desarrollo del retrovisor, que años después la industria comenzaría a introducir de serie en todos los modelos.

“El presente y el futuro pasan por asistentes que ayudan al conductor y le dan una visión integral. Por ejemplo, la cámara trasera para facilitar estacionarse o el sistema que detecta el ángulo muerto en el retrovisor. El espejo interior de Dorothy Levitt, que inicialmente

nació con el objetivo de ver el tráfico posterior, ha ampliado sus funciones incluyendo sensores que adaptan la visión según la luz exterior, información para el conductor o soportando cámaras. Además, seguimos ampliando sus funciones con soluciones tecnológicas que saldrán próximamente al mercado con nuestros nuevos modelos. No hay parada en la innovación.”, apunta Teresa Salinas, responsable de desarrollo de sistemas techo y retrovisores interiores de SEAT.

…y en SEAT, la mujer que salvó el pasado.

Su nombre no aparece en los periódicos ni en las hemerotecas, pero fue una figura trascendental para preservar el legado de SEAT. Elvira Beloso, encargada durante muchos años de los vehículos para prensa, fue guardando, uno a uno, los modelos que creía eran importantes para ilustrar la historia de la compañía: primeras y últimas unidades, ediciones especiales o vehículos para las autoridades o efemérides. Elvira apartaba esas unidades y las dejaba en rincones retirados de la fábrica de la Zona Franca (Barcelona), con el fin de que en el futuro se reconociese su valor como legado histórico. Ese día llegó, y SEAT cuenta con una colección histórica de 317 modelos. Y en gran parte, todo es gracias a Elvira y a su empeño de salvar el pasado.

Maravilloso saber que el ingenio de las mujeres han formado parte de esta industria desde sus inicios haciéndola más segura.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?