Cinco consejos para acomodar tu cajuela en vacaciones

Cinco consejos para acomodar tu cajuela en vacaciones

Dicen que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar… pero cuando la familia ha crecido la logística también se complica y lo que antes era todo practicidad pues ya no lo es tanto.

Salir de vacaciones, sobre todo para las mamás suele ser estresante ya que hay que contemplar las necesidades de los pequeños durante el traslado, en el destino y al regreso. Al cálculo de leche, mamilas, pañales, snacks y agua hay que sumarle el análisis de lo realmente esencial, carriola de tijera, cuna viajera, inflables, juguetes, el peluche sin el que no pueden dormir… uff. Ya la ropa que llevaremos los papás es lo de menos.

Es por esto que los preparativos pueden suponer un estrés para muchos, lógico, no queremos dejar nada y es importante aprovechar el espacio al máximo. El real problema aparece cuando estamos frente a la cajuela: ¿cómo acomodarlo todo?

¡Buenas noticias!, sí se puede

La marca española de vehículos, SEAT, nos da una luz de esperanza, ya que sus ingenieros y el método KonMariTM nos dan cinco consejos prácticos para afrontar este reto y no desesperar en el intento:

  1. Menos es más. Saber escoger es el primer paso para poder empezar a organizar los

preparativos de nuestras vacaciones, según Aline Lau, primera consultora oficial en Europa de Marie Kondo, célebre autora de libros sobre el orden como filosofía de vida. Antes de partir de vacaciones, una de las dificultades es elegir entre qué llevarnos y qué dejar en casa. Para resolverlo, un buen método consiste en “hacer una lista y visualizar cómo queremos que sean nuestras vacaciones ideales. Solo así elegiremos lo que realmente nos será útil”, asegura esta experta desde Londres.

  1. Ordenar por categorías. Subdividir en categorías lo que finalmente elegimos llevar puede ser un buen ejercicio para una organización más eficiente y sencilla. “Dividir el equipaje por categorías como la ropa, los accesorios, los juguetes de los niños o el botiquín, nos permite asumir el reto por partes y de forma más práctica”, añade la experta. Un ejemplo es colocar los juguetes y los inflables de playa, bien plegados, en un mismo compartimento aprovechando los espacios libres.
  2. La ropa, enrollada y en vertical. Las maletas y todo lo que queremos llevar dentro se convierte a menudo en un rompecabezas para lograr que nos quepa todo. Para maximizar el espacio se recomienda “enrollar cada pieza de ropa y ponerlas todas en vertical, así el volumen es menor y también podemos verlo todo de un simple vistazo”, aconseja. Además, crea “un efecto visual relajante”, añade.
  3. Aprovechar el interior del vehículo. No solo se trata de filosofía, sino que la ingeniería también es una buena aliada del orden. “Cuando proyectamos un modelo, nuestra prioridad es lograr la máxima capacidad para aprovechar cada milímetro útil”, explica Jordi Mora, ingeniero de SEAT. Todos los compartimentos de los autos son útiles para guardar los objetos más necesarios, como pañuelos o bebidas, y así tenerlos siempre a la mano y ordenados. Eso sí, por seguridad, no debemos dejar nada suelto en el interior del habitáculo, en los asientos, ni en la bandeja trasera.
  4. En la cajuela, los últimos serán los primeros. El primer paso antes de colocar el equipaje es aprovechar el doble piso de modelos como el SEAT Arona. Conviene pensar en lo que necesitaremos sacar primero para dejarlo en la zona más accesible. A la hora de poner las maletas, las más pesadas siempre deben ir abajo y cuanto más atrás mejor, menciona Javier Delgado, ingeniero de Seguridad Pasiva de SEAT. “Si no ponemos correctamente los paquetes o los fijamos bien, un frenazo o una maniobra brusca pueden provocar que se desplacen o puedan salir disparados comprometiendo nuestra seguridad”, afirma ya que “circulando a 100km/h, en caso de un frenado brusco, un paquete de 30 kg podría convertirse en uno de 90 kg, multiplicando su peso por tres”. Si además los colocamos con las asas hacia arriba, también será más práctico.

Con estos consejos seguramente te replantearás lo que debes llevar y lo que no, así como la mejor manera de acomodarlo todo en la cajuela. ¡Goza de tus vacaciones estas últimas semanas que quedan!

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?