Chevrolet El Camino Rojo
,

Chevrolet El Camino: el pick up coupé más rápido del mundo

La mitad del siglo XX fue una época de invención y experimentación sin precedentes. Nació el rock, el jazz, la cultura cinematográfica y de celebridades. Todos estaban en búsqueda de algo diferente. Es así...

/julio 9, 2020

La mitad del siglo XX fue una época de invención y experimentación sin precedentes. Nació el rock, el jazz, la cultura cinematográfica y de celebridades. Todos estaban en búsqueda de algo diferente. Es así que el modelo quizá más experimental de General Motors nació: Chevrolet El Camino. 

Para nuestro #ViernesVintage, partimos de un sedán histórico a una idea extraña y difícil de imaginar: una camioneta con caída coupé. Aunque GM ya había coqueteado con esta idea en el pasado con la Suburban Carrier y la Cameo Carrier, al día de hoy permanecieron como modelos oscuros para Chevrolet. Sería así hasta que por fin vieran El Camino a seguir. 

La competencia está canija

En 1959 Ford había sacado el modelo Ranchero ante un mercado entusiasta. De ahí fue donde la agenda de General Motors adelantó lo más rápido que pudo la decisión de lanzar al mercado el Chevrolet El Camino.

La idea detrás de este carro era presentar un nuevo tipo de automóvil que fuese capaz de combinar dos ideas. Primero, un coupé de dos puertas en cuanto a estética pero al mismo tiempo otorgar las capacidades de un sector que cada día aumentaba en demanda: las pick ups. 

Chevrolet El Camino 1959
Fotografía de Barrett-Jackson

Ofrecer a los clientes un coche capaz de realizar todo tipo de tareas era prioridad, es decir, labores de carga pesadas y practicidad.  No obstante, la marca no quería sacrificar la capacidad de los usuarios de utilizarlo para viajes largos sin sufrir. El confort y el equipamiento de un coche tradicional tenían que estar ahí. 

Fue esta decisión lo que llevó a GM a utilizar plataforma y chasís del familiar de dos puertas llamado Brookwood. Toda la parte trasera fue modificada para adaptar la caja de carga ahí. Para sus motores, GM optó por un motor de 6 cilindros en línea de 3.9 litros para la base y dos V8 de 4.6 y 5.7 litros. 

Resucitado entre las cenizas

La primera generación de Chevrolet el Camino Camino a pesar de superar en ventas a sus rivales casi al doble, sólo se fabricó dos años produciendo en total 36,409 modelos. El coche desaparecería en 1960 del catalogo tras una caída en ventas que no justificaba su permanencia en el portafolio. 

Sin embargo, no fue hasta cuatro años después que notaron el éxito de los competidores con modelos similares. Fue ahí que Chevrolet decidió traerlo de vuelta pero esta vez con un planteamiento totalmente diferente. 

Chevrolet El Camino 1964
Fotografía de Mecum Auctions

Presentado en 1964, este pick-up coupé ya no estaba basado en una plataforma full size sino en el modelo intermedio proveniente del exitoso Chevelle de dimensiones inferiores. Aunque la cabina era menos lujosa, la oferta de motores incluía diferentes seis cilindros en línea y algunos V8 de la familia Small Block más económica de hasta 5.4 litros para todo tipo de necesidades. 

Este enfoque más práctico que el modelo anterior incluso hizo que Chevrolet mantuviera la permanencia del modelo durante cuatro años. Además, se adaptaron los motores más potentes en Chevelle. En 1966 y con la fiebre del muscle car a todo lo que daba, El Camino adaptó un motor V8 Big Block que erogaba hasta 375 HP.

Popularidad establecida

Chevrolet El Camino creció aún más en su tercera generación en 1968 para ser construido en una plataforma de un sedán de 4 puertas. A pesar de su enorme tamaño de 5.28 metros de largo, GM logró hacerlo más ligero que el modelo pasado debido a su construcción. 

Ficha técnica Chevrolet El Camino (1970)

  • Años de fabricación: 1959-1960 y 1964-1987
  • Motor: V8
  • Potencia: 250 HP
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Transmisión automática de 3 velocidades
  • Consumo medio de gasolina: 6.5 kilómetros por litro

Aunque se mantuvo la decisión de un vehículo multi propósito, podríamos decir que fue esta tercera generación de Chevrolet El Camino donde se transformó a un vehículo mucho más deportivo. 

Esa cabina práctica con una parte frontal ligeramente suavizada que pasó a tener faros en vez dedos, respondió a las nuevas ideas estéticas de Chevrolet. Todo esto aunado a su cambio más intenso que se encontraba en sus motorizaciones. 

El Camino SS 1970
Fotografía de Mecum Auctions

El Camino en 1970 recibió su versión más potente hasta ahora. Con un motor LS6 de 7.4 litros, este monstruo fue el más poderoso producido por Chevrolet hasta ese momento con una sorprendente figura de 450 HP de poder. No fue extraño ver que este vehículo se transformó en un ícono para los arrancones en Estados Unidos. 

Consolidación y partida

1973 marcó el inicio de una nueva generación de Chevrolet El Camino nuevamente basada en la plataforma de Chevelle. Otro aspecto también heredado eran los motores que partían de la generación anterior pero contaban con menos potencia como consecuencia del deseo de producir vehículos con menos repercusión al ambiente.

Un dramático rediseño así como la adición de convertidores catalíticos como estándar en todos los modelos, se tradujo a una nueva parrilla y un motor de tan sólo 105 HP como estándar. El V8 seguía siendo opción pero al erogar 215 HP, estaba claro que El Camino nuevamente se estaba adaptando. 

Chevrolet El Camino 1973

Finalmente la última generación iniciada en 1978 sería la más longeva de todas y sobreviviría hasta 1987. Fue esta icónica generación la más importante para México puesto a que el coche pasaría a producirse en la planta de Ramos Arizpe en Coahuila. 

Para esta ocasión, a plataforma ya no se basaría en el entonces extinto Chevelle sino que partiría desde el Malibu. Sería este el primer modelo de la serie en sustituir los motores de 6 cilindros en línea por unos nuevos V6 además de una variante V8 en diesel.

Chevrolet El Camino 1985
Fotografía de Mecum Auctions

La producción en México de Chevrolet El Camino inició en 1985 y se prolongó durante dos años en exclusiva para todo el mercado norteamericano. Sin embargo, la decisión de adoptar plataformas de tracción delantera en modelos grandes de Chevrolet así como un descenso notable en ventas, finalmente contribuyeron a su eventual despedida. 

No obstante, cabe señalar que su influencia aún permanece. Y aunque un vehículo con estas mismas pretensiones no ha vuelto a salir al mercado, la cultura deportiva de la pick up ultra veloz creó una cultura en Australia (el vehículo se conoce allá como ute) que al día de hoy sigue vigente. Esta idea de pick up ultra deportiva en Australia permanece como gran homenaje histórico al modelo.

Espera cada viernes nuestra nueva entrega de #ViernesVintage

Continúa con nuestro canal de Youtube.

Comentarios
Ir a la barra de herramientas