CHALLENGER T/A 392 ¡A PRUEBA!

CHALLENGER T/A 392 ¡A PRUEBA!

Con toda la herencia que carga Dodge desde los años 70s, llega a nuestro país una versión especial llamada Challenger T/A 392 que hace honores a una versión muy limitada del mismo auto, producida únicamente en 1970 y habiendo en su momento sólo 399 ejemplares fabricados.

La insignia T/A hace referencia al campeonato Trans American Sedan en 1970, en donde corría un ejemplar del Challenger pero de carreras. Esta versión de calle del Challenger T/A de 1970 fue de los primeros en montar distinto diámetro de rines y llantas, atrás y adelante.

 

La realidad.

Con todo este linaje, se revive a una leyenda y llega a nuestro país: Challenger T/A 392. Sólo 30 unidades estarán disponibles para la venta en México y con algunas especificaciones muy particulares.

Equipa un motor V8 6.4L con 485hp y 475 libras pie de torque @4200 rpm. Este super motor, está acoplado a una transmisión MANUAL de 6 velocidades. Así es. Leyó usted bien. Tres pedales en esta versión del poderoso Challenger.

Su apariencia destaca. Cofre y techo negro mate con bandas laterales y distintivos T/A. Además, los grandes rines en color negro y spoiler trasero, complementan el look de un verdadero justiciero de las carreras de calle. Luces led se montan en faros y calaveras con un gran diseño, para que se adecúe a la realidad pero no pierda ese look que lo dio a conocer en 1970.

Además, cuenta con una suspensión rebajada 12mm, amortiguadores Bilstein, seguros de carreras en el cofre y rines de 20 pulgadas en color negro. Detrás de los rines, destacan los frenos Brembo mucho más grandes que en otras versiones y que controlan el peso del auto de muy buena manera.

 

 

Mas equipo exclusivo.

Por si el motor no fuera lo suficientemente temible por su sonido a lo lejos, equipa un escape deportivo que literalmente exhalta a cualquiera a más de 200 metros de distancia. Es un rugir espeluznante, como debe ser un Challenger. Incorpora un sistema de inducción de aire hacia el compartimento del motor heredado del hermano mayor Hellcat. Esto a través de los 2 faros más cercanos al centro de la parrilla: son huecos, solo prende el contorno en luz led y permiten que el motor respire mucho más directamente.

Al interior del habitáculo, tiene buen equipamiento, destacando la pantalla central de 8.4 pulgadas a color en donde se despliega todo el info entretenimiento y cámara de reversa con una resolución importante y a color. Los asientos presumen la insignia T/A en la parte superior del respaldo y están forrados en una tela piel parecida a la alcántara.

Gran manejo.

El manejo es mucho más ágil de lo que aparenta el Challenger con sus grandes dimensiones. La transmisión tiene cambios recortados y la reversa se engrana en la posición de la 7ma. velocidad, un gran toque. Permite su manejo en ciudad sin ser cansado, algo que no todos los autos V8 logran. No hay transferencia de calor a la cabina ni en los pies, algo muy positivo también. Si bien, está enfocado a ser un auto de fin de semana, podría usarse diario sin problema.

La suspensión resulta cómoda en ciudad y mucho más firme que otras versiones, en curvas y movimientos bruscos. Buena puesta a punto para un auto que pesa más de 2 toneladas. La aceleración es brutal y torque, sencillamente fascinante. Como en los buenos motores V8, la fuerza disponible en cualquier momento y en cualquier velocidad engranada.

Para los amantes de la tracción trasera, este Challenger T/A 392 es muy noble para sacar la parte trasera y ser controlado. Tiene mucho torque y potencia, pero no es un auto que intente matarte en cada movimiento. Para los que sepan hacerlo, es muy simple divertirse al máximo en cada oportunidad.

 

Sin duda, uno de los mejores ejemplares de Challenger que he manejado.

 

¡Está disponible en nuestro país en un precio de 949 mil 900 pesos y recuerden, solo 30 unidades, de las cuales, seguro ya quedan muy pocas!

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?