La plataforma de Volkswagen que da vida al ID.5 GTX es la que dará vida a toda la gama ID, desde el ID.Buzz –conocida como combi eléctrica– hasta el ID.2all, el más pequeño que lleva la misión de poder electrificar a los clientes de los segmentos de entrada. La plataforma puede llevar distintas baterías siempre en su piso y motores en el eje delantero, trasero o en ambos.
La experiencia de Volkswagen en ocasión fue llevada a cabo en Noruega, un país de largas distancias, de puntos remotos llenos de naturaleza, un lugar donde el cambio climático es sincero a la vista, donde los autos eléctricos representan el 70 por ciento de la venta de vehículos nuevos, y donde la energía se ha vuelto un gran activo de uso interno y de exportación, ya sea geotérmica, hidroeléctrica, eólica y solo en reservas con quema de carbón.
El auto para probar durante más de mil kilómetros en una semana en las intrincadas carreteras noruegas, con puentes, túneles, pasos de montaña, etcétera, fue un ID.5 GTX, un auto que además vemos insistentemente en países escandinavos.
El GTX, cuenta con motores eléctricos, uno en cada eje, lo que automáticamente convierte al vehículo en tracción a las cuatro ruedas, que además tiene un modo de manejo fuera del camino dentro de su menú de modos: “Eco, Confort, Sport, terracería y Nieve”.
Cuenta con una batería que aproximadamente da 500 kilómetros con carga total. Esta nunca la tuvimos pues llegábamos al 96% máximo con lo que se dejaban cargar los vehículos de la prueba. Asombrosa aceleración, recuperación de energía y confirmamos lo mucho que nos gusta la plataforma. Sólida, rígida, gran manejo en curvas y un gran desempeño en velocidad crucero.
Volkswagen ID.5 GTX nos sorprendió gratamente, lo cargábamos solo de noche, nunca tuvimos trayectos mayores a los 450 kilómetros, pero sorprende su exactitud en medir cómo hemos manejado y cuanta energía queda restante.
Sin duda, sorprende que podemos planear hasta donde llegamos y dónde cargar. Otro de los aspectos que nos sorprendió fue su velocidad de carga. En una noche normal de ocho horas y sin conector de voltaje rápido, el tiempo nocturno era efectivo para seguir los 400 kilómetros del siguiente día. Un eléctrico que sin duda es una tecnología robusta y confiable.
Lo que nos fue sorprendiendo es realmente la personalidad tecnológica del auto, ya no hay botones sino superficies táctiles, se reducen los mismos, ya que por ejemplo con los botones de las ventanillas delanteras, podemos manipular las traseras.
Encontramos algunos “atajos”, donde por ejemplo se puede manipular el selector de temperatura a la sincronización, llevarlo hacia arriba o abajo con un toque o dos toques a los controles, igual que en la temperatura al interactuar con dos dedos de golpe se puede iniciar el calentamiento de los asientos.
Y lo que realmente nos impactó fue el control de crucero adaptativo predictivo. Realmente frena según el camino, por ejemplo al llegar a una glorieta, sabe que debe bajar la velocidad o al transitar una carretera en una curva pronunciada.
Se adapta a la velocidad máxima del camino que usted transite y puede ir a parada total. Con un solo toque puede avanzar, ello enlazado a la navegación que tiene iconos en el “Head up display” que le indican el sentido de la vuelta, instrucciones del camino, etcétera.
Es como dejar los pedales para siempre y tocar el volante para descansar las manos, que lo demás lo hace el auto, ya hay veces que se siente “arcaico” tener que llevar el pie con fuerza en el acelerador en carretera si este piloto automático lo hace mejor que uno, más seguro y cómodo.
Las instrucciones de vuelta también se dan de manera luminosa con un halo interior en lo más profundo del tablero, que a la vista sirve para ir siempre alertas de hacia dónde va la vuelta. Sin duda conquista con cada detalle y estoy seguro de que me faltaron muchos más de esos atajos y tecnologías, pero su conducción es impecable y realmente se siente distinto en los diferentes modos de manejo.
El ID.5 GTX, es sinónimo del presente, fundando un desarrollo, que ahora entiende mejor que nunca lo que el cliente demanda en digitalización y funciones, eficiencia y buen manejo.
Así, el miedo al rango suena como una locura cuando se vive en Noruega y empezará a serlo en todo el mundo, ya que los tiempos de carga y cargadores de carretera rápidos pronto existirán en nuestro país, el miedo será a que usted no conozca bien su ruta o no haga los planes de recarga en zonas que no estén muy electrificadas.
Volkswagen siempre se ha diferenciado por calidad, diseño y gran tecnología, todo ello en el GTX y seguimos contando kilómetros. Lo que sabemos es que la firma introducirá a México el ID.4, que es un poco más chico y no tiene la parte trasera deportiva, pero con esa adición, seguro el cliente reconocerá el valor del producto.
Así, nuestra vuelta por Noruega resultó en un aprendizaje de autos eléctricos como ningún otro y un sentimiento de energía disponible sin problema en el plan de ruta y en una experiencia tecnológica única de Volkswagen con los ID.
Pruebe un auto eléctrico, el cargador de casa no es opción, póngalo y resuelva circular eléctrico.
George Russell cumplió con el alentador ritmo de práctica de Mercedes para vencer a Carlos…
Con un diseño renovado, más tecnología e innovación, debuta el nuevo Kia Sportage 2026, estará…
En el Autoshow de los Ángeles, Hyundai presentó el nuevo IONIQ 9, un SUV totalmente…
Los SUV continúan con tendencia en crecimiento. Son modelos de alta tecnología, seguridad y confort.…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…