Cara a cara: Golf GTI vs Focus ST vs Leon Cupra

Cara a cara: Golf GTI vs Focus ST vs Leon Cupra

Viernes de velocidad y prácticamente garantía de arrancones en Av. Gustavo Baz… Bueno, quisiéramos que los arrancones sucedieran en pista y con todas las medidas de la seguridad, pero bueno, se han hecho clásicas las competencias en las ciudades. El caso es que, pese a no estar a favor de la velocidad callejera, los vehículos que proliferan en este tipo de competencias suelen estar arreglados, les han sido modificadas las cabezas del motor, los escapes, han sido reprogramados, cuentan con múltiples de admisión, headers etc, pero ¿y qué de los automóviles que salen de la agencia listos para acelerar?

Les llamamos hot-hatch, y ya nos hemos puesto a comparar este variado segmento y su oferta en nuestro país, pero el día de hoy queremos poner frente a frente a tres de los preferidos por los amantes a la velocidad.

Volkswagen GTI

Un clásico de las pistas, desde 1976, tras su introducción, el Golf, nacido en 1974 modificaba la inyección y la caja de transmisión para entregar una versión deportiva a bajo costo. El Golf era alimentado por una inyección mecánica Bosch K-Jetronic y caja manual de 4 cambios, para dar paso a una de cinco en los 80. Las siglas GTI significan Gran Turismo Injection, y hoy se oferta con motor 2.0 litros cuatro cilindros turbocargado gracias a la tecnología de Grupo TSI. Si bien el vehículo podría haber dejado de ser la opción deportiva más accesible del mercado, debido a los 422,200 pesos que hay que pagar por él, tampoco es el modelo austero que se ofrecía en los años 70. Cuenta con sistema start-stop para el máximo rendimiento de combustible, launch control para salir a tope con el pie derecho, fondo… Sistema de recuperación de energía de frenado para la carga de la batería, 7 bolsas de aire, función de freno multicolisión, radio con pantalla touch screen de 5.8″ con CD, MP3, SD Card, MDI iPod y conectividad por Bluetooth para 8 bocinas, activación automática de faros, apertura sin llave y botón de encendido de motor, techo panorámico corredizo con ajuste de altura, faros antiniebla con LED´s volante multifunciones en piel con paletas de cambio, iluminación ambiental y ¡¡¡220 caballos de diversión acoplados a una transmisión DSG de doble embrague y 6 relaciones!!! En especificaciones mencionaremos que la potencia se entrega a las 6,200 rpm, mientras que el torque se libera a las 4,400 vueltas. Los discos ventilados le amarrarán al asfalto firmemente, mientras que el peso del vehículo es de 1,369, 100 kg más ligero que la generación anterior gracias a una nueva plataforma, pero aún le sobran –para mi gusto– dos puertas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ford Focus ST 

De entrada gana en precio, pues se ofrece desde los 395,000 pesos con opción de incrementar su precio de acuerdo a equipamiento opcional. En este segmento es uno de los consentidos por los jóvenes actuales a quienes no les importa la leyenda del GTI, no la conocen o la ubican como una pasión que ellos no comprenden. A ellos les interesa el color amarillo vibrante de la carrocería y el roncar de ese 2.0 litros EcoBoost que entrega 250 caballos a una caja manual de seis cambios (divertida pero menos ágil que la DSG). En cuanto a tecnología se presenta con pantalla a color de 8″ con sistema MyFord Touch de navegación, 10 bocinas Sony con subwoofer, e iluminación ambiental LED multicolor (“pal que guste de la fiesta”). En términos de seguridad, 7 bolsas de aire: frontales, laterales, tipo cortina y de rodilla para conductor, frenos ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, asistencia de frenado, asistente de freno en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos y, suspensión deportiva, harán el trabajo de mantenerlo con los pies sobre la Tierra. Los asientos son RECARO forrados en piel y cuentan con 8 posiciones eléctricas, controles de audio al volante, mientras que afuera se cuenta con faros de niebla, Bi-Xenón HID con luces diurnas LED, quemacocos eléctrico, parrilla ST, alerón ST y rines de 18″. Como en el caso de GTI, también le sobran dos puertas… (Sport Technologies).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seat Leon Cupra 

Éste podría estar compitiendo en otra liga, su precio es de 427,700 pesos en versión SC, o sea tres puertas, mientras que se eleva, para el que lo desee, hasta los 431,700 pesos para subir a toda la familia. El vehículo, sin ser premium, cuenta con una motorización turbocargada del Grupo: 2.0 TSI de 265 hp´s a las 5,350 vueltas, 258 libras pie y una brutal aceleración de 5.8 segundos. Sus enormes frenos de disco ventilado aseguran un control perfecto de la unidad que podrá alcanzar los 250 km/h, mientras que la suspensión delantera independiente cuenta con amortiguador hidráulico para un apunte preciso en las curvas. El peso de la unidad alcanza los 1406 kg, muy similar al GTI, por ser primos, mientras que en seguridad posee 5 estrellas para conductor y 4 para colisión con niños al interior. Estéticamente me queda a deber, pues el auto, a mi parecer no se desprende mucho de Ibiza en su cara frontal, mientras que la parrilla central Cupra podrá acentuar la deportividad en comunión con su alerón y el doble tubo de escape. Al interior encontramos un volante con costuras deportivas, LED´s de ambiente y pedales cubiertos de aleación, los rines son perfil 18″ con tratamiento high gloss. En transmisión se puede optar por la manual de seis relaciones o la DSG de siete relaciones, un plus adicional vs su primo en Volkswagen, cuenta con pantalla táctil de 5.8″, pero con 10 bocinas. Finalmente la seguridad está garantizada con 7 bolsas de aire. ¿Difícil decisión?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?