BMW pone un pie más en Norteamérica

Y lo hace invirtiendo 1,000 millones de dólares en nuestro país, capital que llegará poco a poco en los próximos años destinado a la construcción de su planta en San Luis Potosí en la que planea construir 150,000 unidades que seguramente llegarán al mercado estadounidense y algunos otros en el mundo.

Lo anterior deja de manifiesto que México es un gran lugar para invertir y nos debe hacer reflexionar sobre la gran industria mexicana y el poco mercado interno; un balance no vendría mal. Los autos de lujo son la minoría en ventas totales, pero ahora con las inversiones en Aguascalientes, que si usted recuerda fueron 1,000 millones de euros, lo que da como resultado unos 3,100 millones de pesos invertidos para autos Infiniti, Mercedes-Benz y BMW en la última quincena, súmele la planta de Audi y tendremos producciones millonarias añadiéndose al país.

Sin duda todos preferimos que la inversión llegue, pero sin duda todos quisiéramos que fueran de impacto en el nivel de vida de la mano de obra que contrata, lo que significaría una clase media más fuerte, pero aún no lo logramos. Toda inversión crea riqueza, alguna se queda a nivel local y otra a nivel internacional en los estados financieros de las compañías y México como eslabón gracias a su libre comercio.

Hoy BMW pone un pie más en Norteamérica luego de que hace 20 años llegara a una de sus mejores fábricas en la ciudad de Spartanburg dentro de Carolina del Sur, y por cierto también a México como importador con su planta de Serie 3 y blindaje, la historia ha sido de éxito, algo que seguramente se repetirá en la planta de San Luis Potosí.

La magia será el que un BMW hecho en México, sea un real BMW gracias a procesos, ingeniería, diseños y estandarizaciones de todo tipo para lograr un auto que sea igual al que se puede producir en Alemania. Lo hicieron hace 20 años y seguramente hoy se logrará.

Más presencia de marca en México, mucho mayor exportación y consolidación de cadenas productivas es lo que hoy se logra en el país. Seguramente seguiremos viendo una gran época de producción, pero de aquí al 2020: ¿podríamos pensar en mejores estrategias para un mercado interno fuerte?… lo veremos.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Entradas recientes

Nissan KAIT: un nuevo capítulo para la marca en América Latina

Se ha marcado un hito en su historia en América Latina con la presentación global…

2 horas hace

Ford cierra 2025 con Edge Híbrida de 1,100 km

Ford cierra 2025 con la nueva Edge Híbrida: tres filas, tecnología superior y hasta 1,100…

2 horas hace

Norris conquista su primer título mundial: drama, riesgos y gloria en Abu Dabi

Lando Norris se coronó Campeón Mundial de Fórmula 1 2025 tras finalizar tercero en un…

12 horas hace

Verstappen firma una pole épica en Abu Dabi y enciende el duelo final por el título

Max Verstappen logró una pole position vital en la clasificación del Gran Premio de Abu…

1 día hace

Ford Edge 2026 llega a México: más grande, híbrida y lista para familias modernas

Ford Edge 2026 llega a México con versión híbrida, tres filas de asientos y alto…

2 días hace

Noviembre histórico para Kia: el mejor mes en la historia de la marca en México

Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después para Kia México

3 días hace