BMW i8, el coche que reveló el futuro
, , ,

BMW i8, el coche que reveló el futuro

En 2014 el BMW i8 era la pura tecnología que veríamos en el futuro y sigue siendo el único auto súper deportivo construido de manera constante que ha logrado ser el más vendido. En...

/septiembre 25, 2020

En 2014 el BMW i8 era la pura tecnología que veríamos en el futuro y sigue siendo el único auto súper deportivo construido de manera constante que ha logrado ser el más vendido. En aquel entonces, hace seis años ya, presentaba una magia especial que hoy en día sigue sorprendiendo, su capacidad eléctrica es de 55 kilómetros con las baterías llenas, algo que algunos híbridos enchufables ahora a la venta aún no logran.

BMW i8, el coche que reveló el futuro

Además de ello, fue un auto que con su tecnología de baterías –recordemos que han evolucionado enormemente en los últimos años– ofrecía la combinación con un motor eléctrico de 105 caballos para combinarse con uno de tres cilindros, cifra que muchos oyen como pocos, pero con su capacidad de 1.5 litros y cuatro válvulas por cilindro podía otorgar 232 caballos de potencia. Así, hoy en día es todavía impresionante su aceleración de cero a cien kilómetros por hora en tan solo 4.4 segundos.

BMW i8, el coche que reveló el futuro

Sustentabilidad

Y BMW no quería que fuera un auto solo para ir rápido, sino un embajador de su próxima división “i” que consistiría como ahora la conocemos en una nueva familia de vehículos electrificados.

Así el i8, conocía nuevas fronteras en cuanto a construcción y materiales, toda su carrocería está hecha en aluminio y la cabina en fibra de carbono, así como exteriores en plásticos de gran tecnología, lo que le permite ser ágil, rígido y de poco peso, con lo que su asistencia eléctrica hace de las suyas con su torque instantáneo.

La posibilidad de circular 100% eléctrico a diario, lo hace ideal y comprobamos que según su manejo sí puede llegar a casi los 50 kilómetros diarios, no necesitará mas que conectarlo a su cargador de pared en casa para nunca más ocupar gasolina mientras pueda enchufarlo.

Esa era otra de sus misiones, decirle al mundo que los híbridos enchufables son el escalón para construir una infraestructura eléctrica en la casa de los clientes y así pasar al futuro eléctrico.  Además, sus materiales si no fueron ya reciclados, en su mayoría se van a reciclar pues ahí es donde inicia un ciclo virtuoso entre la movilidad eléctrica y los nuevos materiales usados en la industria automotriz.

BMW i8, el coche que reveló el futuro

BMW lo ha logrado y sigue siendo un auto ejemplo de la nueva filosofía de la compañía, la cual coincide con toda la industria se ha ido como solución que es la propulsión eléctrica.

El i8 Sophisto Edition

Este súper auto de puertas alas de gaviota, líneas laterales inusuales pero funcionales para la mejor aerodinámica como sus aletas suspendidas al terminar el medallón en sus dos laterales, o la parrilla completamente cerrada pues la ventilación del motor es precisamente en el vidrio trasero, o sus cuerpos interiores en su óptica led, asombraron en 2014 y siguen siendo vanguardia en 2020. 

BMW i8, el coche que reveló el futuro

El Ultimate Sophisto Editiion, precisamente en un color llamado “Sophisto grey Brilliant Effect”. Luce detalles en parrilla, rines, costados en cobre o como lo llama BMW “E-Copper”. Es una edición a 200 ejemplares que celebra el punto máximo de producción del coche y con el cual se corona una era de movilidad híbrida y eléctrica dentro de BMW, que sabe que ahora es momento en los primeros años de la tercera década de este siglo, de llevar el nombre de su súper auto a la tecnología que en 10 años nos va a seguir sorprendiendo.

Solo para sumarizar y dejar en la memoria esta edición especial, por dentro lleva asientos negros con naranja y las inscripciones en el canto de la puerta y lateral de la consola central con el nombre de la edición y su 1/200, número que por cierto contrasta con que en su historia el auto venderá unas 20,000 y pico de unidades.

¿De piloto a súper héroe…?

Pues sí, aunque no es el auto de ningún superhéroe de ciencia ficción, el i8 despierta la imaginación pues podría ser el de cualquiera de ellos que quisiera una máquina única.

BMW i8, el coche que reveló el futuro
El BMW i8 Sophisto Edition.

El i8, desde que te abres las puertas hacia arriba, te sientas y jalas para cerrarlas, tocas el botón de encendido, escoges el modo de manejo y decides salir a una pista para hacer un cero a cien, que te hunde en el asiento, o estar en carretera en el modo Eco más eficiente pero querer rebasar, el motor suena como si tuviera el doble de cilindros y la nota acústica otros dos más, sin duda, es una experiencia de súper auto que cuenta con el torque instantáneo y el beneficio del rango extendido en gasolina.

Sigue leyendo: Así funciona el Control de Crucero Activo en motocicletas de BMW Motorrad

Un vehículo que arranca sonrisas

Selecciona solo eléctrico con un botón y te dará lo máximo en eficiencia eléctrica o déjalo libre para decidir cuándo usa qué energía o cuándo las combina y entendemos por qué es la visión del futuro. 

Sin duda, deja con la boca abierta a muchos que por primera vez lo ven llegar y abrir sus puertas en algún lugar, arranca sonrisas a quienes lo vuelven a ver pues saben que pocas veces lo volverán a hacer y a quienes lo tienen, les permite vivir el futuro del automóvil hoy, pero en una forma que quizás ni los superhéroes de hace 10 años imaginaban de un auto así.

Lo que nos quiere decir BMW

Personalmente pienso que cuando lo vimos presentarse en 2014, no alcanzábamos a ver todo lo que BMW estaba diciéndonos en ese entonces. Hoy, con estas últimas 200 unidades, pienso que no alcanzamos a ver lo que nos quiere decir BMW con su “iNext”.

Pero manejando esta edición, la nostalgia de haber tenido un auto entre las manos para poder acelerarlo, meterlo en pista, sentirlo en la ciudad y disfrutarlo en carretera, aprender a subirse cómodamente o llenar sus espacios de carga para salir un fin de semana, es comprender que siempre quedará en los museos mostrando lo que la industria desarrollaba en las dos primeras décadas de este siglo como la mayor tecnología nunca antes vista.  

El BMW i8 Sophisto Edition es un híbrido conectable, cuesta 2,920,000 pesos.

Suscríbete a mi canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas