En general en un día normal podemos perder hasta tres horas (si bien nos va) en el tránsito para llegar a nuestro trabajo o casa, además cabe destacar que son tramos relativamente cortos. En cuanto el transporte público puede ser inseguro, estar en malas condiciones o es lento y al final seguimos encerrados en un coche.
El manejo de la moto requiere mucho más atención que el auto y cuando llueve todo cambia ya que en general como motociclista uno puede moverse más rápido que un coche pero existen dos factores que disminuyen, y son la visibilidad y la adherencia al pavimento.
De entrada debemos estar preparados con el equipo mínimo de seguridad, que es casco, guantes, botas y chamarra, en época de lluvias además debemos traer un impermeable completo o de dos piezas, incluso existen coberturas pláticas para las botas. Los elementos usados en la lluvia deben ser de colores llamativos y con reflejantes.
Manejando debemos evitar todo charco ya que no sabemos si es un bache, evitar en la medida de lo posible las zonas con pintura en el pavimento ya que se pierde mucha adherencia y podemos caer fácilmente.
Si por desgracia debemos frenar de emergencia y si no tenemos una moto con frenos ABS, recomiendo darle más potencia de frenado a la llanta trasera, y esto es porque si bloqueamos la llanta trasera es relativamente sencillo controlar la unidad con la cadera pero si se bloquea la frontal es un 99% de seguridad de una caída.
El fenómeno del “acuaplaneo” es muy difícil que se dé en una moto, por lo que entrar a velocidad a un charco causará que la ola que levantemos moje nuestros pies y en el peor de los casos que haga que se meta agua al motor, por lo cual sobra decir que no es recomendable.
Existen lluvias realmente fuertes que hacen imposible el manejo debido a la visibilidad y es en ese momento cuando debemos buscar un lugar para estacionarnos con las intermitentes prendidas y esperar que pase la lluvia, pero por favor no se queden al lado de la calle o en un acceso recuerden que la visibilidad es mala para todos, pasado ese momento seguimos a nuestro destino con toda calma.
Pensarán que todo lo anterior es una lata, pero piénsenlo, hicimos menos tiempo en llegar a casa en el cual podremos darnos un baño, estar de buenas y estar listos para lo que sea que venga en la noche.
Así que no le tengan miedo a la moto aún en lluvia, mejor aprendan a manejarla y disfrutarla y verán que la mayoría de los trayectos que quieran hacer, buscarán que sea en moto.
– Equipo impermeable con reflejantes.
– Una mica anti-empañante en la visera del casco.
– Atención al 110%.
– Manejo sensible, tanto para la frenada como para la aceleración.
– Esquivar todo charco y pintura del pavimento.
– Si vemos un charco extenso no pasarlo al lado de un coche.
– La posición de manejo de una moto en general es más alta por lo que podemos ir viendo el panorama hacia el frente usen esa ventaja con precaución sin acelerar de más.
– En frenada de emergencia mandar más potencia de frenado hacia atrás y controlar la moto con la cadera.
– Y por último y no por ello menos importante, si llueve fuerte mejor ni salgan en la moto, cuando termine la lluvia los autos estarán hechos nudo en la calle y en moto circularemos más rápido.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…