¿Aceptas el Challenge…? Challenger 392 HEMI SCAT PACK SHAKER

¿Aceptas el Challenge…? Challenger 392 HEMI SCAT PACK SHAKER

Sí, estimado lector, la envidia nunca es “de la buena”, y por mucho que ansíe estar sentado detrás del volante de este bólido musculoso, MemoLira.Com tiene el privilegio de compartirle sus impresiones posterior a la prueba de manejo, pero primero, un poco de historia.

Muscle car: autos norteamericanos fabricados entre los años 60 y 70, fueron… y son autos para de culto animados, en su mayoría, por poderosos motores de ocho cilindros. Sus características de diseño son tan fáciles de distinguir como de nombrar: cofre alargado, llantas anchas y bajas, tamaño medio (4 plazas), motor de alta cilindrada y consumo, dos puertas (en su mayoría) y la más importante: fabricados en los Estados Unidos. Asimismo, sus ejes rígidos y tracción trasera eran también un aspecto a destacar, sin embargo no eran una constante, y hoy han prácticamente desaparecido para dar paso a un mejor dinamismo sin sacrificar la diversión de “perder” la parte trasera del vehículo, efecto conocido como sobreviraje.

Challenger 392 HEMI SCAT PACK SHAKER 1

Dodge Challenger

Tres generaciones desde 1970 hasta la fecha comenzaron su venta en 1970 gracias a la visión de John y Horace Dodge, originarios de Michigan, quienes desde pequeños desarrollaron el oficio que les enseñó su padre, enfocado a la construcción y reparación de motores para el uso de la marina norteamericana.

Su legado en el cuarto de milla le ha colocado como un automóvil que marcó época en estilo y potencia, logrando ser modificado para recibir motorizaciones superiores a los 800 hp. No obstante, el modelo de producción debutó basado en la plataforma del Plymouth Barracuda agregando dos pulgadas a la distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad, conjunto que era animado por un 6 en línea, o un V8 con carburador de seis gargantas para 440 caballos y el imponente Hemi 426, gestionados por una caja de 4 relaciones con palanca Hurst Shifter, asimismo la suspensión fue reforzada, mientras que opcionalmente se optaba por dirección asistida. Diferentes versiones se comercializaron, entre convertibles, Hardtop, V8, V6 y las versiones RT, no obstante para el 71 y 72 los Challenger debieron reducir dramáticamente sus potencias para cumplir con las normas gubernamentales, dejando de producirse en 1974 luego de cinco años gloriosos que servirían para dar inicio a la leyenda. Finalmente, el nombre Challenger fue utilizado por Mitsubishi, que desarrolló un vehículo y lo vendió entre 1978 y 1983 como Dodge Challenger, antes de entrar al renacer de esta leyenda…

Chrysler/Dodge estrenó el 6 de febrero de 2008 la generación tercera de su Challenger en el Chicago Auto Show y el Auto Show de Filadelfia. Diseñado en carrocería coupé de dos puertas, fueron presentados como SRT8 con motor Hemi V8 6.1 litros y transmisión AutoStick de 5 relaciones, mientras que el SE de seis cilindros en V y 3.5 litros producía 250 caballos para una velocidad tope de 250 km/h. Finalmente sus versiones RT utilizaban el V8 5.7 litros para 375 caballos y caja de 5 cambios manual o automática de seis.

Actualmente se ofrecen tres versiones: Black Line de 3.6 litros V6 para 305 caballos,  el SRT Hellcat con un 6.2 Supercargado de 707 caballos de potencia gestionados por una caja de 8 relaciones del tipo automático, y sí, leyó usted bien ¡¡¡707 caballos!!! y…

Dodge Challenger 392 Hemi Scat Pack Shaker

Challenger 392 HEMI SCAT PACK SHAKER 3

Si usted desea un 8 cilindros naturalmente aspirado, como generalmente nos gustan este tipo de bólidos, éste le pondrá a sonreír incluso más que su hermano (Gato del Infierno), ya que la aspiración natural del HEMI, producirá ese efecto vintage que usted desea experimentar en un músculo americano.

Animado por el 6.4 litros V8 HEMI, que se refiere a la forma hemisférica de la cámara de combustión en la cabeza de cilindros del motor. Dicha característica brinda una cámara de combustión eficiente con una mínima pérdida de calor a las cabezas del motor y, a pesar de que –como todo– presenta pros y contras, el HEMI de Dodge es considerado uno de los mejores bloques en su categoría, más cuando se requiere movilizar demasiada masa, o se busca potencia pura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, este vehículo empuja con 485 caballos de potencia, dada a las 6,100 vueltas, mientras que sus 475 libras pie se liberan a las 4,200 rpm, potencia acoplada a una caja automática de 8 relaciones.

¿Maniobrabilidad? 

No se preocupe, podrá conectar con el vehículo gracias a una dirección hidráulica electro asistida, suspensión performance, así como su paquete de frenos con control ABS, BAS, TCS, ESC (*control de estabilidad, asistencia en el frenado, control de tracción), es decir, ocúpese por manejar y no cometer grandes errores, el vehículo le dejará disfrutar sin riesgos innecesarios.

Challenger 392 HEMI SCAT PACK SHAKER 8

Déjame pasar…

Su aspecto es rudo, tosco, y su cofre alargado exige respeto al tiempo que la enorme apertura en el capó hace evidente el poder de su motor, basta mirar el enorme filtro de aire: cuenta con faros delanteros –automáticos– de xenón tipo proyector, faros de niebla, luces traseras tipo LED, rin de aluminio de 20″, tubos de escape duales con puntas cromadas y sistema de escape activo, para avisar al coche de adelante que deberá dejarle pasar.

Interior…

La iluminación corre a cargo de un paquete de luces LED. Todo el interior exhala deportividad: molduras en aluminio, paletas de cambio al volante, éste ha sido forrado en piel. Sus asientos son especiales, sumamente cómodos y de gran sujeción, mientras que destaca el abejorro emblemático aparece sobre ellos y también está situado en el clúster de instrumentos de 7″ configurable. Cuenta con encendido de motor por botón, paquete de 6 bocinas premium y sistema U-Connect de 8.4″ con disponibilidad de AM/FM/MP3 y conexión vía Bluetooth®.

Precios y competencia: 

Challenger 392 SCAT PACK SHAKER podrá ser suyo con $685,900 pesos, mientras que le pone frente a Mustang GT Premium Fastback de $575,700 pesos y al Chevrolet Camaro SS Coupé de 426 hp y $546,800 pesos. El segmento es un poco indefinido, ya que Mustang Shelby GT350 podría ser un rival superior con 526 caballos y un precio mayor, mientras que Camaro ZL1 libera 580 caballos, pero podrían bien competir con Challenger Hellcat.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?