Ya está todo listo para el arranque de una de las carreras más apasionantes del deporte motor y que están en dentro de las llamadas joyas del automovilismo junto a las 500 Millas de Indianápolis, la Mille Miglia, el Rally de Montecarlo, La Carrera Panamericana, desde luego, estamos hablando de las 24 Horas de Le Mans.
Será este fin de semana cuando entren en acción pilotos y equipos en el trazado francés de La Sarthe y al ondear la bandera verde la adrenalina se pondrá a flor de piel, pero ante el mar de autos en la pista es bueno saber algunos aspectos fundamentales.
Son cuatro categorías, con una subcategoría, que estarán compitiendo simultáneamente:
LMP1-H, LMP1, LMP2, GTE PRO y GTE AM, que corresponden a tres tipos de vehículos.
LMP1-H (Le Mans Prototipo Híbrido).- Es la categoría reina en el Campeonato de Resistencia y a los autos que no debes perderle la pista. Es muy fácil distinguirlos por la H en su carrocería, además de que su estructura es cerrada, además son los autos que desarrollan las mayores velocidades en la pista y en las que compite: Audi, Porsche, Nissan y Toyota. Ufff! qué clase de duelos veremos en el transcurso de la carrera.
Desde luego, el reglamento los obliga a emplear motorización híbrida, pero no les pone limites en cuanto a la potencia, cilindrada o tipología de su motor de propulsión.
LMP1 (Le Mans Prototipo 1)
De chasis similar al de los antes mencionados, sin H. A diferencia de éstos está restringido a equipos privados, los cuales no pueden usar sistemas de propulsión híbrida, compiten con motores convencionales cuya cilindrada está limitada a 5 litros y medio, como máximo.
LMP2 (Le Mans Prototipo 2)
Su estructura es prácticamente igual a la de los bólidos de LMP1, pero a diferencia de éstos, sus motores son de producción y su potencia está regulada, no como las bestias que corren en la categoría reina.
Los puedes distinguir porque no cuentan con tantas calcomanías de patrocinadores, además de que regularmente llevan una velocidad más baja que la del resto de los participantes. Esta categoría está pensada para caballeros de las pistas, es decir, equipos privados, novatos o corredores que buscan tener una experiencia en esta histórica competencia.
El costo del un chasis de esta serie ronda los 450 mil euros. por si alguien se anima.
GTE PRO (Gran Turismo Endurance Profesional)
Esta categoría es una delicia para los amantes de los autos de producción, desde luego, estamos hablando de deportivos con esteroides como es el caso del Porsche 911 GT3 RSR, el cual fue modificado de punta a punta para arrasar en esta serie.
Lo espectacular de la GTE PRO es que es puedes ver al bólido de tus sueños en acción durante 24 horas y soñar despierto.
GTE AM (Gran Turismo Endurance Amateur)
Es prácticamente lo mismo que lo visto en el serial GTE PRO, la diferencia es que los participantes no deben de ser pilotos profesionales o, al menos, no con una trayectoria destacada, por ¿qué estarían haciendo en este campeonato de amateurs y no en la PRO?
Los reconocerás por el número de veces que son lapeados por los mosutros que se dan cita en La Sharthe.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…