10 reglas básicas para viajar en auto con tu mascota

10 reglas básicas para viajar en auto con tu mascota

Su seguridad y comodidad es la clave para un viaje por carretera placentero.

Si te encuentras haciendo las maletas para disfrutar de la Semana Santa y de Pascua, seguramente has pensado en cómo disfrutar tu recorrido por carretera con tu amigo peludo a bordo.

Seguramente ya ubicaste un destino “pet friendly” en el país, sin embargo, es importante que recuerdes que los trayectos largos implican tomar ciertas precauciones para que el recorrido resulte sin contratiempos y placentero para todos.

Sin importar qué tan grande o pequeña sea tu mascota considera estos 10 puntos esenciales:

  1. Si es la primera vez que viaja es importante que días antes comiences un entrenamiento haciendo recorridos cortos que asocie con paseos divertidos: a un parque cercano por ejemplo.

 

  1. No le des de comer antes de abordar. Déjalo en ayuno al menos 3 horas antes. Esto previene que sufra malestar estomacal y vomite.

 

  1. La seguridad es lo más importante para quienes viajan en el auto. Si tu mascota te acompaña es necesario que siempre vaya en la parte de atrás y de preferencia en una jaula especial. En ningún caso debe ir en el asiento del copiloto y mucho menos en tus piernas; si hubiera algún percance, podría sufrir lesiones, aún si viaja en transportadora.

 

  1. El uso de estas jaulas transportadoras, dicen los expertos, les hace sentir seguridad; solo fíjate que sea lo suficientemente amplia para que esté cómodo, y colócala atrás.

 

  1. Si es un cachorrito menor de 6 meses, mejor dejarlo en una guardería. Lo más seguro es que se maree, y el viaje no resulte nada placentero para él y por supuesto tampoco para ti.

 

  1. No le des a tu mascota ningún tipo de medicamento para el mareo, sin prescripción del veterinario.

 

  1. En recorridos de varias horas, detente con frecuencia para que pueda estirar las patas beber agua; puede ser cada dos horas. Lleva agua y un recipiente para darle de beber en el coche.

 

  1. Bájalo siempre con correa, así evitarás un accidente. Seguramente estará muy feliz de tomarse un descanso y saldrá muy entusiasmado, pero cuidado, recuerda que estás en carretera.

 

  1. No olvides que debe portar su placa de identificación en todo momento.

 

  1. No dejes a tu mascota sola dentro del vehículo y menos aún si el lugar es caluroso. Sin exagerar, el aumento de temperatura al interior del coche podría resultar mortal. Si es absolutamente indispensable, tendrás que bajar la ventanilla y buscar un lugar con sombra, pero por favor, no te tardes.

Vehículos que piensan en los peludos

Afortunadamente cada vez son más las marcas de vehículos que han adecuado sus espacios interiores para los viajes con mascotas, de manera que sus nuevos modelos son más amplios e incluyen accesorios especiales con el objetivo de que viajar con perros y gatos resulte más fácil, cómodo y seguro.

Por ejemplo, el Nissan Kicks cuenta con un arnés especial para sujetar con toda seguridad las jaulas transportadoras de mascotas como gatos o perros de tamaño pequeño. En el Sentra , se pueden trasladar cómodamente perros medianos en los asientos traseros, sujetos con una extensión de correa, sin necesidad de jaula.

En otros modelos como la Pathfinder, se puede introducir en la cajuela una jaula para trasladar a las razas más grandes, o si lo prefieres, sus asientos abatibles también les permitirán ir sentados con una extensión de correa.

Además hay otros accesorios que facilitan el ascenso de los canes más grandes a los vehículos, con rampas que pueden ser trasladadas en maletines.

Otra marca que también ofrece arneses especiales para la seguridad de los peludos es KIA , y pueden adaptarse a diversos modelos. Puedes optar también por unas barras interiores para mascotas, removibles, evitan que el perro pase hacia la parte delantera del auto o  interfiera con el conductor.

Cualquiera que sea tu auto, siguiendo reglas básicas de seguridad, tú y tu amigo de 4 patas podrán disfrutar juntos del viaje que los lleve a unas necesarias y relajantes vacaciones.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?