10 errores que puedes estar cometiendo al manejar

10 errores que puedes estar cometiendo al manejar

Ya sea que hayas tomado clases de manejo o que haya sido tu papá, mamá, hermano mayor, novio el que te enseñó a manejar, seguramente te dijo cuáles eran las reglas básicas para hacerlo, ¿cuántas de ellas sigues aplicando?

¿Alguna vez has observado mientras te encuentras en algún congestionamiento todo lo que hacen otros conductores a tu alrededor? Aquí vamos a enumerar algunos de los errores más comunes que se cometen al manejar, ¿cuántos de ellos cometes tú, quizá sin darte cuenta?

Recuerda que basta con un segundo de descuido para desencadenar un percance, en el mejor de los casos no pasará de un susto, pero en otras ocasiones las consecuencias pueden resultar permanentes o fatales.

1.- “Textear” o hablar por teléfono. El acelerado ritmo de trabajo nos obliga a estar siempre conectados, sí, pero al manejar tu atención debe estar 100% centrada en el camino. A pesar de ser una práctica común, es muy peligrosa. Si tu auto lo permite, utiliza los sistemas de conexión como SYNC o el Bluetooth. No hay mensaje o llamada más importante que tú seguridad.

2.- Manejar cansado o con sueño. Tus reflejos no son los mismos si no has dormido por los menos entre 7 y 9 horas al día. Estudios revelan que un gran porcentaje de los accidentes ocurren en las horas en que el cuerpo debería estar descansando.

3.- Si tomas no manejes. El alcohol y el volante no son una buena combinación. Si vas a una reunión y decides tomar, mejor pide que alguien que no haya tomado te lleve o pide un taxi.

 

4.- No respetar el reglamento de tránsito. Rebasar por donde no se debe (como el acotamiento en las carreteras), no respetar las señales de tránsito o los límites de velocidad.  Sé respetuoso y evita multas.

5.-. Poner más atención a tus hijos o acompañantes que al volante. Esto al final es el equivalente a usar el celular, si estás volteando constantemente para atrás prestando más atención a los niños o al copiloto que al camino es peligroso.

6.- No usar el cinturón de seguridad. Usarlo salva vidas. Cuando hay una colisión el efecto es el lanzamiento de los pasajeros contra el parabrisas, y si no tienen puesto el cinturón, o fuera del auto. Una persona disparada a través del vidrio tiene cinco veces más posibilidades de morir.

7.-. Hacer maniobras sin señalizar. Si vas a dar una vuelta, anúnciala y elige tu carril con

anticipación. No hacerlo aumenta las posibilidades de choques, recuerda tomar en consideración a los demás conductores.

8.- Descuidar el mantenimiento de tu vehículo. Lo hemos expuesto en repetidas ocasiones en este mismo espacio, un auto en buenas condiciones es más seguro. Si no le das un correcto mantenimiento te expones a un accidente: luces funcionales, neumáticos con correcta presión, cambios de aceite, frenos, líquido limpiaparabrisas…

9.- Hacer otras cosas mientras manejas. Sí, el tráfico puede quitar mucho tiempo, pero por favor mujeres, ¡no se maquillen, ni depilen en el auto! El manejo distraído, puede provocar accidentes graves o discusiones.

10.- El exceso de confianza. Quizá tienes muchos años manejando y sientas que dominas todos los puntos anteriores, pero el exceso de confianza al conducir te hace justo descuidar los aspectos básicos de seguridad. Nunca se sabe lo que puede pasar al doblar la esquina, el descuido de otro conductor te puede afectar.

 

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?