10 autos amigables con el medio ambiente

10 autos amigables con el medio ambiente

Es un hecho, todos somos responsables del medio que nos rodea, la aportación que hagamos, sea cual sea, para mitigar su afectación, suma, y mucho.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Se celebra desde 1974 y poco a poco hemos visto cómo cada vez más industrias se suman al esfuerzo de cuidar nuestro entorno, la automotriz es una de ellas, por eso hoy hemos decidido crear una lista de algunos de los vehículos que gracias a las tecnologías que incorporan han logrado que su afectación al medio ambiente se vea reducida.

Estos vehículos son los pioneros en este largo camino de la sustentabilidad.

1· Toyota Prius

Sin duda un ícono ecológico. Prius emite un 42% menos de CO2 que un auto convencional al paso de 5 años, además, se recarga solo. Gracias al sistema HSD de Prius no hay necesidad de conectarlo a la corriente ya que se recarga solo. En cada frenado y desaceleración Prius recupera energía automáticamente. En bajadas largas se puede utilizar la función “B” para maximizar su eficiencia.

A través de su motor de ciclo Atkinson alcanza unos niveles de eficiencia del 40%, una cifra récord. Es el motor principal cuando se solicita más potencia y el que actúa a velocidades altas. En subida, los dos motores impulsan el auto para lograr un rendimiento óptimo.

En desaceleracion o frenado, el sistema utiliza la energía cinética para cargar la batería. En rebase, ambos motores impulsan el vehículo para conseguir un máximo rendimiento. Al detenerse, los motores se apagan automáticamente para no perder energía al ralentí.

Desde: $383,400*

2· Nissan Leaf

Este vehículo otorga el mismo desempeño que uno con motor de combustión interna, pero de manera silenciosa y sin necesidad de gasolina. El resultado: el motor 100% eléctrico de Nissan LEAF®. No produce gases de efecto invernadero; es decir, es un auto cero emisiones.

Nissan LEAF® tiene una nueva batería de iones de litio-ion con 30 Kw de capacidad que provee toda la energía necesaria al motor del vehículo para brindarle una autonomía de 200 km. Además, más del 90% está fabricado con materiales reciclados provenientes de electrodomésticos, así como telas recicladas y tela bio PET; todos ellos libres de emisiones de CO2.

Desde: $499,900*

 

3· BMW i3

El BMW i3, un auto totalmente eléctrico, es el primer modelo de producción en serie en todo el mundo que se ha diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad en todas sus fases, desde el desarrollo hasta su uso diario pasando por la producción del vehículo. Como automóvil eléctrico, no genera emisiones ni olores en su uso, y, gracias a ello, es el compañero perfecto en ciudad.

Pero el BMW i3 no solo es un automóvil verde. Con sus valores de agilidad y aceleración, al pasar de 0 a 100 km/h en solo 7.2 segundos, ofrece una sensación de conducir excepcional. Para iniciar la marcha, basta con pisar suavemente el acelerador para que el BMW i3 totalmente eléctrico acelere con potencia y prácticamente en silencio.

Desde: $879,900*

 

4· Chevrolet Bolt EV

Chevrolet Bolt EV® ofrece el mayor rango de autonomía en su categoría con 383 km de recorrido en cada carga completa. Su autonomía te permitirá completar en un día promedio o bien llegar de una ciudad a otra.

Con solo tocar la paleta que se encuentra en el volante, podrás disminuir la velocidad sin tener que utilizar el pedal de freno. Esto ayuda a convertir esta energía en más electricidad para recorrer mayor distancia.

Cuando conduces a baja velocidad, la puedes disminuir o incluso frenar completamente con únicamente levantar el pie del acelerador. Esto significa que podrás usar menos los frenos y aumentar la autonomía.

Desde: $745,000*

5· Ford Fusion Hybrid

Este auto, orgullosamente hecho en México, ofrece potencia al tiempo que impulsa la ecología. Combina un motor de combustión interna con uno eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, la cual se recarga automáticamente mediante un generador.

Ford Fusion Híbrido 2018 apaga el motor de gasolina para que solo el motor eléctrico funcione al andar a baja velocidad, y cambia para que ambos aporten potencia en velocidades altas, todo, mientras reduce la emisión de gases contaminantes, contribuye a una mejor eficiencia de combustible y brinda una autonomía superior que la de los coches eléctricos simples. Además, su motor híbrido es mucho más silencioso que un motor convencional.

Desde: $585,200*

6· Hyundai Ioniq Híbrido

Este auto cuenta con un motor eléctrico de imán permanente de alta eficiencia que ofrece una potencia de 43 hp y 125 lb-ft de torque. Su motor de gasolina Kappa 1.6 Gdi Atkinson que ofrece una potencia de 104 hp y 108 lb-ft de torque, alcanzando una eficiencia térmica líder en la industria del 40%. El sistema híbrido combinado alcanza los 139 hp.

Su batería de polímero de litio cuenta con capacidad de 240V, a comparación con las baterías de níquel usadas por la mayoría de los competidores, esta cuenta con mejor eficiendia de carga/descarga y mejor emisión de energía.

Desde: $396,700

 

7· KIA Niro

La nueva KIA Niro es la SUV híbrida que cambia el juego, demostrando que realmente se puede tener todo: un híbrido sustentable, de bajo consumo, con estilo, alta tecnología y una versatilidad única.

KIA Niro es la mejor opción para aquellos que se preocupan por el medio ambiente, ya que combina un sistema híbrido sustentable con una experiencia de manejo ágil y poderosa. Potencia máxima combinada es de 146 hp.

Desde: $478,400*

 

8· Lincoln MKZ Híbrido

Producido en Hermosillo, Sonora, este vehículo híbrido cuenta con un motor eléctrico de 1.4 kwh, que combinado con el motor de combustión de 2.0L. iVCT Atkinson I-4, entrega mayor autonomía que los vehículos convencionales.

Cuenta con sistema eCVT, que en velocidad menor a los 135 km/h puede utilizar el motor eléctrico y en conducción superior a esta velocidad, activa el motor de combustión para aprovechar toda la potencia de manejo. Lincoln ha equipado a este vehículo con un sistema de frenado regenerativo, el cual capta y reutiliza el 90% de la energía producida al frenar, almacenándola y utilizándola posteriormente por su motor eléctrico.

Desde: $725,000*

9· Mercedes-Benz GLE 500 e plug-in Hybrid

Gracias a una potencia combinada de 325 kW (442 CV), unida a un par motor máximo de 650 Nm, la GLE 500 e plug-in hybrid puede desarrollar prestaciones impresionantes. Este SUV combina un concepto moderno de conducción con propulsión eléctrica con la aptitud para todo terreno de la GLE. El concepto combinado de propulsión —formado por una propulsión eléctrica con batería recargable por conexión a la red y un motor V6— le permite moverse sin generar emisiones directas y experimentar la agilidad de un SUV moderno.

Gracias a la batería de iones de litio incorporada, con una potencia de 85 kW, el nuevo GLE 500e Plug-in-hybrid puede recorrer en régimen exclusivamente eléctrico hasta 30 kilómetros. Durante este trayecto alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, y las emisiones directas de CO2 son 0 g/km. Si está descargada la batería de iones de litio es posible recargarla de nuevo completamente en aproximadamente 2.5 horas.

Desde: $ 1,566,000*

10· Infiniti Q50 Híbrido

De apariencia agresiva, este vehículo transmite la sensación y la respuesta del Q50 400 Sport, afinado para un desempeño híbrido.

En cuanto a sus prestaciones, el motor híbrido gasolina eléctrico avanzado de INFINITI con el sistema Direct Response Hybrid®, incorpora un motor V6 de 3.5 l, 360 hp, 24 válvulas, DOHC, de aleación de aluminio y una batería compacta laminada de iones de litio y control de doble embrague inteligente, que combina un motor y dos embragues. Gracias a su configuración, el motor se puede separar de la propulsión en caso necesario y la fuente de potencia tanto para el motor del vehículo como para el motor eléctrico se puede utilizar de manera óptima para disfrutar de una conducción más eficiente.

Desde $849,900*

 

*Los precios solo son una referencia, pueden variar.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?