Volkswagen Golf Mk2: el digno sucesor de Caribe | Memo Lira
Volkswagen Golf Mk2 1986
,

Volkswagen Golf Mk2: el digno sucesor de Caribe

La herencia de la marca teutona en México sin duda es incomparable. Después del éxito de Caribe como vehículo práctico, barato y divertido, vino en la década de los 80 el sucesor de quizá...

/septiembre 10, 2020

La herencia de la marca teutona en México sin duda es incomparable. Después del éxito de Caribe como vehículo práctico, barato y divertido, vino en la década de los 80 el sucesor de quizá el nombre más importante del fabricante: Volkswagen Golf Mk2.

Del icónico Zapatito, este #ViernesVintage nuestra atención va directo con el coche que trajo una moda de autos compactos a nuestro país que afortunadamente no se ha ido. Con muchas versiones y una larga historia de vida, hablemos del primer modelo bautizado oficialmente como Golf en México. 

Ganador entre los compactos

Volkswagen Golf Mk2 es la segunda generación del modelo que aquí apodamos Caribe. Esta primer variante de Golf nació en 1974 y marcó un éxito total alrededor del mundo. Tanto así que marcas como Ford, Opel, Peugeot, Fiat, Renault y Volvo lanzaron sus propios modelos para competir en este demandado mercado de coches pequeños, confiables y baratos. 

Sin embargo, al salir al mercado Golf Mk2, se convirtió en un best seller en casi todos los terrenos en los que puso pie. Esto se debe a que la legendaria capacidad y ventajas de Golf Mk1 asociadas con VW no se perdieron entre toda la competencia. 

Además, este modelo fue la primera versión de Golf en llamarse así en todo el mundo. Apodos populares como Caribe en México (debido a la supuesta influencia del presidente Echeverría como verán en nuestra nota) y Rabbit en Estados Unidos (supuestamente la idea era darle una imagen amigable), fueron abandonados. 

Esta estandarización se debe a Carl Hahn (presidente de VW global) y James Fuller (presidente de VW en Norteamérica) decidieron utilizar el nombre Golf globalmente. La idea era preservar el carácter teutón del vehículo y por lo tanto contribuir a una posible ventaja competitiva en el mercado gracias a la buena imagen el automóvil alemán en el mundo. 

Fue así que Volkswagen Golf Mk2 fue oficialmente presentado en septiembre de 1983 en el Frankfurt Motor Show. Etiquetado como Typ 19E por la marca, este modelo no pisaría el continente americano hasta 1985 con su debut en Estados Unidos. 

Lanzamiento mundial

La primera diferencia respecto a su antecesor fue un tamaño incrementado en todos los sentidos. 180 milímetros en longitud, 55 milímetros en altura y en los ejes 75 milímetros. Obviamente, esto se tradujo a un aumento de peso equivalente a 120 kilogramos. 

Para distinguirla de su modelo antecesor, una gran pista era mirar la parte trasera donde los faros habían recibido un rediseño muy particular. Pero sin duda, gran parte de su éxito se atribuye a que el diseño de carrocería original de Giugaro en el Mk1 fue preservado en su esencia pero con líneas más redondas en las esquinas, ahora obra del diseñador Herbert Schäfer.

Fotografía de AROnline.com

Los múltiples rostros de Golf: versión estándar

Lo que sí tuvo una constante variación dentro de Volkswagen Golf Mk2 fueron sus diferentes presentaciones. Cambiando desde la motorización hasta incluso diferenciaciones estéticas importantes, les platico lo más notable de su evolución. 

Por supuesto, empezamos con el modelo introducido en Alemania. En su oferta inicial, Mk2 estaba dentro de los hatchbacks de 3 a 5 puertas mientras que la versión sedán de 2 o 4 puertas fue bautizado Jetta. La versión convertible de Mk1 fue abandonada para esta generación. 

La gama se bautizó de menos a más como C, CL, GL aunque más adelante se introdujo un modelo GT en 1987. El motor base dependía enteramente del país donde se estuviera ofertando. Sin embargo, las opciones iban desde el 1.0 litros, hasta un 1.8 litros e incluso un modelo diesel para cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones de los 80. 

Mk2 fue la última versión de Golf en contar con motores de gasolina con carburador ya que la versión siguiente por los requisitos de la ECC debían forzosamente contar con un convertidor catalítico o inyección de combustible. 

Nuestra versión en México

Volkswagen Golf Mk2 vino a reemplazar a la popular Caribe en México para marzo de 1987. Fabricada en la planta de Puebla, estaba disponible con dos variantes de motor. Un 1.8 básico de 72 caballos de potencia y uno más poderoso de 85 caballos previamente utilizado en Caribe GT, GLS de Atlantic y Corsar. 

En cuanto a niveles de equipamiento era muy similar a los ofrecidos en Norteamérica con versiones C, CL y GL con ofertas de transmisión manual de 4 o 5 velocidades o una automática de 3 para la versión GL, más lujosa. 

Para 1989 llegó una versión GTI de 105 HP de 1.8 litros con motor Digifant diseñada para entusiastas con inyección de combustible pero sin convertidor catalítico. 

El velocista: versión GTI

El rostro más deportivo de Volkswagen Golf Mk2 venía bajo las siglas GTI (o simplemente conocida como GT). Con un motor aspirado Bosch K-Jetronic de 4 cilindros en línea, esta versión erogaba 110 caballos de potencia y ofrecía un manejo dinámico y ágil. 

La versión GTI

Con el éxito de esta versión entre entusiastas y amantes de la velocidad en 1986 se introdujo una versión de 1.8 litros llamada Golf GTI 16V con 137 caballos de potencia e incluso una versión 2.0  con motores provenientes de Passat y Corrado para todavía más agresividad. 

Syncro: hito para Golf

En febrero de 1986, Volkswagen Golf Mk2 en su presentación Syncro fue su primero variante con tracción a las 4 ruedas. Solamente disponible como un modelo 5 puertas, Syncro contaba con un motor 1.8 litros que producía 89 caballos de potencia. 

Volkswagen Golf con sus insignia Syncro
Fotografía de Motor1.com

Su sistema all wheel drive era una colaboración entre Steyr-Daimler-Puch de Austria que significó en un aumento de precio del 30% al modelo original e incluso pérdida en el espacio de cajuela. 

Por lo tanto, este modelo es considerado raro debido a que solamente se produjeron 26,000 ejemplares. Llama además la atención que además de algunos emblemas “Syncro” en la carrocería, distinguirlo de un Golf normal era complicado. 

Para el rally

Volkswagen Golf Mk2 trajo en 1989 la versión apodada Rallye Golf inspirada en el rally. Distinguida por su estética de caja parecida al de modelos como Lancia Delta Integrale, combinaba con faros rectangulares exclusivos para esta versión. 

Este modelo contaba con un súpercargador de 1763 cc en un motor 1.8 litros que producía hasta 158 HP. Sin embargo, por su altísimo costo a comparación a las versiones normales, se decidió no venderse en el continente americano. Una lástima, la verdad. 

La versión Rallye contaba con faros rectangulares

Las dos más especiales

Finalmente, cerramos con dos presentaciones extremadamente raras de Volkswagen Golf Mk2. 

En primer lugar tenemos Golf Limited, una presentación incluso más rara que Rallye. Proporcionaba todas las opciones presentes en la versión tope de gama como interiores en piel, asientos calefactables, espejos eléctricos, vidrios eléctricos y sistema ABS. 

Con un diseño exclusivo del cual solo se produjeron 71 modelos en el mundo, esta Golf aceleraba de 0 -100 en 6.4 segundos y otorgaba la sorprendente cifra de 200 caballos de potencia. Hasta el 2003, fue el Golf más poderoso en la historia.

Los distintivos de Golf Limited en azul cielo
Fotografía de The Mk1 Golf Owners Club

La otra versión particular que les quería platicar se llamaba Golf Country. Su grandísimo distintivo estaba en su enfoque para manejo off road. 

Con una mejor suspensión, mayor distancia respecto al piso (21 centímetros en total), defensas tipo bullbar y una potencia de 98 caballos de potencia con un motor 1.8 litros a gasolina; este modelo fue particularmente popular en Europa Central. 

Golf Country en su versión Syncro
Fotografía de Car and Driver

Detrás de todo este legado y ofertas que muchos modelos actuales sueñan con tener, Golf Mk2 fue oficialmente descontinuada en 1992. Afortunadamente, la tercera generación apodada MkIII llegó a reemplazarla. Y no se preocupen. Pronto hablaremos de ella. 

Continúa en nuestra sección #ViernesVintage para más vehículos clásicos

Visita nuestro canal de Youtube para pruebas en video.

Comentarios



Ir a la barra de herramientas