Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno | Memo Lira
Conoce precios y versiones de la nueva Ford Bronco
, , , , ,

Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno

Vehículos de poder para sumergirte en la naturaleza...

/marzo 31, 2021

La industria automotriz se está electrificando y automatizando. A la par, hoy los vehículos se pueden personalizar como nunca. A su vez, las tecnologías están cambiando las experiencias dentro de los autos, no sólo en materia de seguridad, sino también en confort y entretenimiento. En toda esta revolución y cambio de paradigma, ¿qué lugar tienen los vehículos off-road o todoterreno?

Retrocedamos unos pasos atrás. En los últimos años, tecnologías se han integrado en los autos para que estos tengan un mejor desempeño, tanto dentro como fuera de la carretera. Pero, así como los puristas no están de acuerdo en que un auto resuelva todo por sí mismo porque le «quita la diversión», en el off-road es todo lo contrario: las últimas innovaciones han permitido que más personas puedan disfrutar de un auto todoterreno.

Esto ha resultado en la creciente popularización de estas aventuras fuera del camino. ¡Adiós a los tiempos en los que muchos ajustes del 4×4 se hacían de forma manual! De la misma manera, algunos sistemas hacen posible que el manejar en terrenos complicados sea tan sencillo como únicamente controlar la dirección.

¿Por ejemplo? El Control de Conducción a Baja Velocidad (CRAWL) que modula la aceleración y los frenos en distintas velocidades en subidas con muchos obstáculos; la desconexión electrónica de barras estabilizadoras al alcance de un clic; el Control de Descenso en Pendientes; los sensores de vadeo (en Land Rover, esto se desplegará en la pantalla del sistema de infoentretenimiento); cámaras para ver el camino con mayor precisión (algunas hasta pueden limpiarse por sí mismas, como a Jeep); y modos de manejo, que permiten regular la rotación de las ruedas al ajustar automáticamente la aceleración del motor y el control de tracción.

¿Qué sigue? Te lo decimos a continuación.

Lee también: Chevrolet Captiva 2022, capacidad para toda la familia

La primera Ram 1500 TRX será subastada por Barrett-Jackson.
todoterreno
RAM TRX es uno de los vehículos más tecnológicos y capaces de la marca.

Aplicaciones y sistemas de navegación más completos e intuitivos

Las apps son lo de hoy. En Jeep, las Off-Road Pages mostrarán todo lo que necesitas saber de tu vehículo. ¿Por ejemplo? El ángulo de dirección del volante, el estado del bloqueo del diferencial y de la articulación de las ruedas. En una segunda opción, llamada Suspensión, te muestra la altura a la que se encuentra del suelo y el modo de suspensión que está activado en ese momento. La tercera pestaña muestra el ángulo de inclinación y lateral, muy útil para saber si tomar o no una pendiente. La sección Select Terrain muestra el modo de tracción que está activado. Además de todo lo anterior, te muestra el estado general y niveles de tu vehículo, así como integra un GPS.

En el caso de RAM TRX, por primera vez en un modelo de FCA (ahora Stellantis), desde la pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas es posible gestionar los Drive Modes y las Off Road Pages. Las Performance Pages proporcionan información en tiempo real y todas las herramientas para familiarizarse con el rendimiento de su vehículo, como: cronómetros, fuerza g, indicadores de todo tipo y rendimiento del motor. La información puede descargarse a un USB o subirla a la red. Las Off Road Pages muestran información relacionada con aspectos del manejo todoterreno como distancia al suelo, posición de la caja de transferencia, oscilación y balanceo de la carrocería, y otros medidores adicionales. Desde aquí es posible acceder a la cámara de visión frontal, ubicada en la parrilla del TRX y que permite anticipar todo tipo de obstáculos en manejo todoterreno.

Lee también: Diversión para pasajeros y con el auto estacionado, la nueva tendencia

¡Liberan al potro! Ford Bronco Sport. Personalizar tu auto nunca ha sido tan sencillo. Ejemplo de ello Ford Bronco. personalización
Personalizar tu auto nunca ha sido tan sencillo. Ejemplo de ello Ford Bronco.

Personalización rápida y manual

Desde hace años, hemos visto cómo Mopar ofrece cientos de accesorios de fábrica para personalizar vehículos 4×4 de Jeep o incluso de RAM. Esto no sólo se acrecentará, sino que será cada vez más sencillo. ¿De qué manera? Pongamos de ejemplo a Ford Bronco de 2 y 4 puertas. Para empezar, fue diseñada y fabricada desde cero para que los usuarios pudieran adaptarla a variantes del todoterreno. Gracias al diseño modular todoterreno patentado, se pueden agregar distintas opciones de puertas, salpicaderas y parrillas, así como reconfigurar según lo que se desee. ¿Lo mejor? No necesitas demasiada experiencia y, aunque sea así de sencillo, se conservan todos los estándares de seguridad.

Las modificaciones básicas en Bronco pueden completarse manualmente en cuestión de minutos. Por ejemplo: los paneles de techo modulares pueden ser removidos por una sola persona; las ventanas de la parte trasera pueden ser retiradas sin esfuerzo; dos personas pueden remover el techo rígido trasero tras retirar unos cuantos sujetadores; las salpicaderas frontales, como las traseras pueden desmontarse simplemente retirando tornillos y pueden ser reemplazadas de la misma forma; las puertas sin marco EZ Air pueden removerse rápidamente; los puntos de montaje indican dónde se pueden instalar accesorios como luces LED; y a las defensas frontales y traseras se les pueden montar ganchos, barras safari y luces LED.

Adicionalmente, se pueden crear actualizaciones rápidas a medio ciclo del producto, prototipadas e impresas en 3D, sin tener que cambiar la estructura base. ¡Esto extenderá la vida de la plataforma! Y los dueños de Ford Bronco podrán modificar su vehículo con los últimos accesorios.

Lee también: Cómo comprar tu auto en línea con Ford Digital Store

Presenta Jeep sus conceptos para el Easter Jeep Safari 2021. Los vehículos todoterreno también se están electrificando. todoterreno
Los vehículos todoterreno también se están electrificando.

Vehículos todoterreno eléctricos y autónomos

Cuando se presentó el GMC Hummer EV fue toda una sensación (incluyendo su “modo cangrejo” que permite al vehículo moverse en diagonal). Así como la electrificación alcanzó a las pickups, con las últimas tecnologías 4×4, también a los vehículos de Jeep. “The Road Ahead” es la visión del futuro de la marca Jeep, entre lo que destaca:

– La nueva versión electrificada del Jeep Grand Cherokee 4xe, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2021.

– Estaciones de carga con energía solar coincide con el lanzamiento del Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable en Estados Unidos, el Wrangler más capaz, avanzado y ecológico jamás fabricado. (Lo veremos a detalle en el siguiente punto).

– La conducción autónoma, también conocida como Hands-free Active Driving Assist (Asistencia de Conducción Activa Manos Libres), que estará disponible en el Jeep Grand Cherokee L a finales de 2021

– Una sección de “Seguridad activa y pasiva del conductor” que presenta varios elementos de tecnología avanzada disponibles en Jeep Grand Cherokee L, como la pantalla Head-Up Display  o el sistema de advertencia al conductor somnoliento, entre otros.

Lee también: Ford Explorer versus Toyota Highlander

La red de carga Jeep 4xe, que contará con 35 estaciones en Estados Unidos.
La red de carga Jeep 4xe, que contará con 35 estaciones en Estados Unidos.

Red de carga eléctrica para off-road

Jeep en conjunto con Electrify America han creado la red de carga Jeep 4xe, que contará con 35 estaciones de carga EV de Nivel 2 para vehículos eléctricos distribuidas en las rutas todoterreno en Estados Unidos. Lo mejor es que los propietarios podrán cargar su vehículo de manera gratuita.

Seis estaciones de carga Jeep 4xe estarán operando esta primavera: Moab (Utah), contará con tres estaciones de carga; Rubicon Trail, en Pollock Pines (California), dos estaciones; y Big Bear (California), una estación. Las 29 estaciones adicionales Jeep 4xe estarán operando para finales de 2021 y todas estarán conectadas directamente a la red eléctrica o utilizarán energía solar para generar electricidad.

Estos cargadores tienen una capacidad de carga Nivel 2 (240 voltios). Con la carga de Nivel 2, el paquete de batería de 17 kilovatios por hora del Jeep Wrangler 4xe puede recargarse completamente en aproximadamente dos horas, proporcionando hasta 34 kilómetros de autonomía eléctrica.

Los sistemas de navegación sin red de Ford continúan funcionando fuera del camino. Telenav todoterreno
Los sistemas de navegación sin red de Ford continúan funcionando fuera del camino.

Navegación sin internet

Ford y Telenav se han dedicado a desarrollar sistemas de navegación que puedan continuar funcionando a pesar de perder la señal. Esta solución de navegación híbrida almacena mapas e incluye sugerencias de ruta especializadas para remolque y todoterreno.

¿Qué más hace esta tecnología de todoterreno? Es capaz de guiar a los usuarios hacia rutas adecuadas para las dimensiones de su remolque o se puede navegar por senderos 4X4 en Norteamérica, utilizando mapas adicionales que se agregarán con el tiempo.

Leer también: Diez acciones que pueden matar el motor de tu auto

Land Rover Defender, expande sus opciones en México. Land Rover Defender destaca por ser un todoterreno con lo último en tecnología.
Land Rover Defender destaca por ser un todoterreno con lo último en tecnología.

Tecnología, lujo y confort

Los vehículos off-road no tienen por qué ser rudos e incómodos. Estos vehículos cada vez están más adaptados a un estilo de vida moderno, lujoso y confortable. Pongamos de ejemplo a Land Rover Defender, uno de los vehículos más tecnológicos en este sentido. Además de lo último en conectividad, Wifi, sistema de sonido y lo más moderno en calefacción e iluminación, ofrece todo lo que requieres de visibilidad e información que necesitas en estas experiencias.

¿Por ejemplo? Integra pantalla táctil de 10” personalizada; Connected Navigation Pro con información en 2D o 3D como el estado del tráfico en tiempo real, precios del combustible, ocupación de parkings, datos sobre puntos de interés; pantalla interactiva del conductor de alta definición de 12.3”; Head-up Display; vista de terreno Clearsight, disponible como parte del sistema de cámaras Surround 3D; retrovisor Clearsight; Activity Key, resistente al agua y a los golpes; Paquete Online con información necesaria para el trayecto, como Online Media, información meteorológica actualizada, información del calendario y puntos de interés; aplicación Remote para preacondicionar el climatizador (bloquear, desbloquear o localizar el vehículo) y supervisar los trayectos desde un smartphone o smartwatch.

Lee también: BMW será eléctrico, digital y circular, y MINI será 100% eléctrico en 2030

vehículos como RAM TRX ofrecen más de 100 asistencias de seguridad. todoterreno
Vehículos como RAM TRX ofrecen más de 100 asistencias de seguridad.

Búnkers de seguridad

¿Qué tipo de asistencias ya se ofrecen de serie u optativas? Cámaras de reversa ParkView, monitor de puntos de ciego, control de crucero adaptativo, alerta de frenado de emergencia, sistema de advertencia de colisión frontal, asistente de ángulo muerto, detección de salida libre de obstáculos, monitorización de tráfico marcha atrás, asistente previo a la colisión trasera, entre muchos otros. Los vehículos todoterreno de Stellantis, como Jeep o RAM, ofrecen más de 100 sistemas de seguridad. De la misma manera, Land Rover cuenta con paquetes novedosos como Paquete Blind Spot Assist, Paquete Driver Assist y Cámara Surround 3D.

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Qué autos, equipamiento y tecnologías son ideales para un road trip?

Mira nuestras pruebas en video:

Escucha nuestro podcast:

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas