Esta nueva carrera de autos voladores planea ser la F1 del siglo XXI | Memo Lira
autos voladores Airspeeder 4
, , , ,

Esta nueva carrera de autos voladores planea ser la F1 del siglo XXI

Llámales autos voladores, aeronaves, eVTOL, ¡como quieras! Ya es una realidad

/abril 5, 2021

Si creciste viendo películas de ciencia ficción, como Star Wars, o caricaturas futuristas, como los Supersónicos, seguramente soñabas con poder viajar, algún día, en una aeronave individual como las que se presentaban. ¡Y mucho mejor pilotearla! Si es el caso, te entusiasmará saber que ha llegado el momento histórico en el que veremos cómo estos «autos voladores» incursionan en nuestras vidas. Y no sólo como taxis aéreos, ¡también como vehículos de competición!

A mediados del 2020, la startup británica Airspeeder anunció que organizaba una carrera que tendría lugar en el mismo lugar donde se filmó la producción original de la película Mad Max, el  Outback australiano, en la ciudad Coober Pedy.

Esta carrera de vehículos a control remoto, sería la primera de muchas, puesto que esperan que se convierta en la F1 del siglo XXI. Es decir, que sea un circuito internacional en el cual, posteriormente, participen vehículos con pilotos, con la presencia de público. La compañía también reveló que estaba contemplando el desierto de Mojave en California.

Lee también: BMW será eléctrico, digital y circular, y MINI será 100% eléctrico en 2030

autos voladores Airspeeder 4

¿Cuáles son las naves o los autos voladores de carreras?

Antes de adentrarnos en el vehículo, partamos de la premisa que esta carrera cumple dos funciones: impulsar el desarrollo técnico y generar la aceptación pública de una nueva revolución de la movilidad.

La nave se trata de un Airspeeder, con información de la compañía, alcanza una velocidad máxima de 120 km/h e inicialmente será conducido por control remoto. Pero, en un futuro próximo, en 2022, será tripulado.

La razón se debe a que, primeramente, será probado en una serie de carreras como un banco de pruebas técnicas. Especialmente, para obtener información en lo que refiere a seguridad, rendimiento y dinámica.

Además de Alauda Aeronautics, también está siendo desarrollada y fabricada por un equipo formado por líderes en tecnología aeroespacial, automotriz y de deportes de motor. Tal es el caso de Mclaren, Babcock Aviation, Boeing, Jaguar Land Rover, Rolls-Royce y Brabham.

Así, ha estado en desarrollo por más de tres años con el objetivo de crear un nuevo deporte que pueda acelerar una nueva revolución de movilidad aérea de aire limpio.

Todo parte de la compañía australiana Airspeeder, la cual está desarrollando una red completa de naves de carreras voladoras eléctricas antes de la primera carrera.

Si bien aún no han compartido información de la pista de carreras, pilotos y ubicación, se sabe que la velocidad que manejarán será de más de 120 km/h. En total, se planea contar con 10 vehículos este año, todos iguales.

Lee también: Diversión para pasajeros y con el auto estacionado, la nueva tendencia

Airspeeder MK3 auto volador 2

Airspeeder Mk3

Se trata de una nueva versión que ha aumentado la potencia en un 95% con un aumento de peso de sólo el 50%, en comparación con el anterior, el MK2.

La marca revela que esta nave:

– Tiene un tren motriz eléctrico de 96 kW y pesa 100 kg sin piloto.

– Alcanza velocidades de hasta 120 km/h.

– Integra sistemas de prevención de colisiones LiDAR y Radar que crean un ‘campo de fuerza virtual’ alrededor de la nave.

– El diseño tiene una configuración de octocóptero X. El objetivo es ofrecer mayor maniobrabilidad y estabilidad en las carreras, y garantizará que la nave pueda aterrizar de manera segura y mantener el control en caso de que falle un rotor o un sistema de batería.

– Cuenta con un marco de fibra de carbono y un fuselaje diseñados para brindar resistencia, rigidez y propiedades de peso ligero.

– Es capaz de hacer curvas cerradas al igual que un Fórmula 1, con la ventaja de que puede moverse verticalmente.

– Aunque no lo creas, también habrá paradas de pit. Para ello, los ingenieros de Alauda han desarrollado un sistema de deslizamiento y bloqueo para la rápida extracción y reemplazo de baterías cuando están en el suelo.

La compañía explica que “los equipos podrán adaptar la estrategia de la batería según los requisitos dinámicos de esa sección particular de la carrera. Por ejemplo, para recorridos que requieren más maniobrabilidad, pero menos velocidad en línea recta, se puede seleccionar fácilmente un paquete de baterías más liviano para brindar más maniobrabilidad a costa de potencia bruta o resistencia.”

Lee también: ¿Qué autos, equipamiento y tecnologías son ideales para un road trip?

Airspeeder MK4

No será la última versión. El MK3 es la base para desarrollar el MK4, el cual se trata de la versión tripulada que está planeada para 2022.

Tal como sucede con las tecnologías que se desarrollan en la Fórmula Uno, las innovaciones en el auto volador Airspeeder también beneficiarán a los vehículos eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) que en un futuro incursionarán en las calles, tanto en tecnología (como mejoras en el ruido y baterías), como en seguridad.

De esta manera, la compañía australiana está contemplando convertirlo un deporte global, apoyándose principalmente en Reino Unido, por la potencia que representa en ingeniería automotriz.

Como verás, la movilidad del futuro será eléctrica, autónoma ¡y aérea!

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

Descubre el futuro de los vehículos off-road o todoterreno

Sigue nuestro canal de YouTube:

Escucha nuestro podcast:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas