Asistencias y tecnología en los autos nuevos, ¿cómo funcionan? | Memo Lira
mercedes-benz-cla-2020-auto-millennial
Sin categoría

Asistencias y tecnología en los autos nuevos, ¿cómo funcionan?

Muchos automovilistas no saben cómo usar ni aprovechar las tecnologías que ofrecen sus autos

/marzo 23, 2020

Aprender a usar una nueva tecnología no es sencillo. Así sucedió con el cambio de máquina de escribir a computadora, teléfonos de casa a celulares, ¡y luego de celulares a teléfonos inteligentes o smartphones!

Sin duda, es un reto mayor para quienes han tenido que vivir la transición de una tecnología a otra. Aunque, seguramente, a las nuevas generaciones también les tocarán saltos tecnológicos que desafiarán lo conocido.

En tecnología del auto, sucede algo similar. Un gran porcentaje de los conductores no saben usar ni aprovechar toda la tecnología que ofrece, desde las asistencias a la conducción, hasta los sistemas infoentretenimiento. Según The British Motor Show, el 35% no saben cómo usarlos adecuadamente, el 20% dicen que usan menos de la mitad de la tecnología en sus automóviles y un 10% dicen que entienden menos del 20% y simplemente lo conducen.

Por ello, es importante solicitar toda la información al concesionario. A su vez, hay mucha información en internet que te puede ayudar a entender un poco de qué se trata, específicamente de la marca de tu auto.

Subaru-Outback-teaser2

¿Para qué sirve la tecnología de mi auto y cómo aprendo a usarla?

En esta ocasión, nos enfocaremos un poco más a las asistencias de conducción. Finalmente, el sistema de infoentretenimiento podríamos equipararlo a un teléfono inteligente.

Primeramente, es importante entender que las asistencias fueron creadas para disminuir los accidentes de tránsito. Mientras que los sistemas de seguridad pasiva, como las bolsas de aire, están hechos para mitigar el daño al momento de un choque, los sistemas de seguridad activa evitan en primera instancia que ocurran dichos accidentes.

¿Cómo lo hace? Por decirlo en palabras sencillas, los autos toman el control del manejo cuando es necesario. Esto es posible gracias a nuevas tecnologías como el radar, las cámaras y el láser.

Pondremos de ejemplo a la marca japonesa Subaru, la cual, además de ser reconocida por sus altos estándares en seguridad, se ha dado a la tarea de explicar detalladamente al público sus tecnologías.

Hace siete años presentó EyeSight, un sistema que utiliza cámaras a color para procesar imágenes precisas de lo que ocurre a los alrededores. De esta tecnología se derivan otras asistencias, de las que seguramente ya has escuchado.

Subaru-XV-2018-1

Asistencias a la conducción

– Frenado previo a la colisión. Muestra una advertencia en el tablero y hace sonar una alerta para que el conductor esté al tanto de una posible colisión. En caso de que el conductor no aplique los frenos, se activará el frenado automático o frenado de emergencia, es decir, el auto lo hará por él.

– Control de crucero adaptativo. En palabras sencillas, permite establecer la velocidad y mantener una distancia segura con el auto de enfrente.

El control de velocidad de crucero es una de las asistencias que escucharemos más a menudo. El conductor fija una velocidad y el vehículo la mantiene de forma automática, de tal manera que no es necesario que el conductor siga acelerando.  Generalmente, se cancela cuando se aplica el freno.

Es importante saber cuándo es útil aplicarlo y cuándo no. Por ejemplo, puede ser muy útil en autopistas o carretera, pero no tanto en tráfico. A su vez, el control o limitador de velocidad es útil cuando no quieres rebasar el límite de velocidad.

2017-subaru-brz-1-2

– Asistencia de mantenimiento de carril. El auto te dirige o mantiene dentro del carril.

– Advertencia de salida y balanceo de carril. Notifica si te estás saliendo de un carril sin indicarlo.

– Alerta de arranque. Te avisa cuando el auto de adelante se mueve, si es que todavía no lo has hecho.

– Gestión del acelerador. Te advierte si accidentalmente aceleras en lugar de reversa o cuando ingresas un cambio incorrecto.

Así como estos hay muchos otros, como el Sistema de Monitoreo del Conductor, que detecta y activa advertencias cuando los ojos del conductor se cierran o miran hacia otro.

The new Volkswagen Golf

El futuro de la seguridad del auto

Aunque hayan personas que tengan resistencias a estas tecnologías, no hay marcha atrás. A partir de 2022, las nuevas tecnologías de seguridad serán obligatorias en la Unión Europea. Especialmente, la asistencia para el mantenimiento de carriles y el frenado de emergencia avanzado.

A pesar de ello, es importante que el conductor siga a cargo de la conducción y del volante con total atención. Irónicamente, justo cuando surgen estas tecnologías, los automovilistas están más distraídos que nunca con el uso del celular, navegando o mandando mensajes.

Es aquí justamente donde enteran los asistentes de voz y las funciones del sistema de infoentretenimiento, los cuales tienen la función de evitar usar el celular. Aunque, a su vez, es importante configurar todo lo que hemos de usar antes de comenzar a manejar y evitar distracciones.

Y tú, ¿qué tan actualizado estás con la tecnología de tu auto?

#elfuturodelautoeshoy

 

Continúa con:

¿Dilema ético en los vehículos autónomos? Aquí una posible solución

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas