¿Tu auto te protege durante un choque?

¿Tu auto te protege durante un choque?

Hoy en día la oferta de vehículos en el mercado es muy extensa, las opciones para tomar una decisión pueden confundirte, su diseño, su potencia, incluso las garantías que ofrece la marca, pero, ¿has considerado analizar qué tan seguro es en caso de un choque?

A bordo de un auto pasamos gran parte de nuestro día, ya sea solas o trasladando a la familia y estamos expuestas a sufrir algún percance, por eso, si estás por decidir qué vehículo comprar además de hacer cuentas o pensar en el color, considera elegir uno que te brinde protección durante un choque.

Lo que debes considerar

Recuerda que el tamaño y el peso del vehículo son aspectos importantes, al igual que las funciones para evitar choques y la calificación obtenida sobre su protección. Por lo general, los vehículos más pequeños y livianos ofrecen menos protección en caso de un choque que los más grandes y pesados.

Que tu búsqueda de autos incluya a los que hayan obtenido una mención del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) como Top Safety Pick+ (mejor opción de seguridad superior) o Top Safety Pick (mejor opción de seguridad), además de un puntaje de al menos cuatro de las cinco estrellas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Gran parte de los vehículos que se venden en México también se venden en EE. UU., así que es una excelente referencia.

Calificaciones de seguridad IIHS

Te preguntarás qué es lo que las pruebas de IIHS evalúan, pues principalmente dos aspectos de la seguridad: la resistencia al choque (cuán bien protege un vehículo a sus ocupantes durante una colisión) y la prevención y mitigación de choques, es decir, las tecnologías que pueden evitar un golpe o atenuar su gravedad.

Para determinar la resistencia al choque, se clasifican a los vehículos como: buenos, aceptables, marginales o pobres, según el rendimiento en cinco pruebas o categorías: impacto frontal moderado, impacto frontal pequeño, impacto lateral, resistencia del techo y pruebas de cabeceras frontales. En lo que respecta a prevención y mitigación de choques, los vehículos con sistemas de prevención de colisiones frontales están clasificados como básicos, avanzados o superiores, según el tipo de sistema y el rendimiento en las pruebas de seguimiento. También someten a prueba los faros y se califican como: buenos, aceptables, marginales o pobres.

Reconocen al Volkswagen Tiguan 2018

El IIHS acaba de dar a conocer sus resultados para este 2017 y entre los vehículos incluidos destaca Tiguan 2018 al que el instituto otorgó la calificación de TOP SAFETY PICK 2017. El nuevo SUV de Volkswagen en su versión equipada con Alerta de colisión frontal y Freno de emergencia autónomo (Front Assist), fue reconocido por su destacado desempeño en las cinco categorías de pruebas de choque mencionadas anteriormente.

Además de haber superado esas exigentes pruebas, los vehículos que reciben esta distinción deben ofrecer además un sistema de frenado autónomo (AEB) que obtenga por lo menos una calificación avanzada en prevención de impacto frontal. El Volkswagen Tiguan 2018 fue calificado como “Superior” en la evaluación de dicho sistema.

El Tiguan es también el único modelo en su clase en ofrecer el Sistema de frenado automático post-colisión, el cual se equipa de serie en todas las versiones. Este novedoso sistema funciona bajo la premisa de que un choque es pocas veces un evento único o instantáneo, sino que es más producto de una serie de eventos que suceden inmediatamente después de un primer impacto, el cual es el más importante y del que se derivan los subsecuentes. Dicho sistema se activa aplicando la fuerza de frenado al momento en que se detecta un primer impacto por parte de los sensores de las bolsas de aire, ayudando a reducir la fuerza cinética presente y, con ello, la probabilidad de un daño mayor.

Ahora, ya sabes que hay otro aspecto importante que evaluar antes de comprar un vehículo, elige uno que te proteja a ti y a los tuyos.

Guardar

Guardar

Guardar

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?