ZEOD RC, motor 1.5 litros y 400 hp

ZEOD RC, motor 1.5 litros y 400 hp

zeodrcnissanmotorrs3Desde que comenzamos con la era de reducción de cilindrada en los motores hemos sido sorprendidos con bloques 1.6 litros que llegan hasta los 300 hp, y sobrepasan dicha potencia con trabajos de turbo, eso ya lo vemos en autos de serie pero seguirá evolucionando hasta que tal vez no exista mucha diferencia entre las motos y los autos.

Hace unos años Nissan sorprendió al incursionar de manera activa en el mundo de las competencias y de hecho rescató al proyecto Delta Wing que era para Indy Car convirtiéndolo en un auto con corazón japonés que participó en Le Mans en el Garage 56, el cual es el participante que no puntúa pero exhibe su tecnología.

zeodrcnissanmotorrs1Para la edición 2014 Nissan volverá a Le Mans con su proyecto ZEOD RC el cual había sido presentado como un eléctrico, pero de ese modo no podría rendir en la carrera por lo que se tuvo que convertir en un híbrido del cual han revelado algunas características del motor.

En primera instancia debemos imaginar el bloque como una maleta de mano, de apenas 50 cm de alto, 40 de largo y 20 cm de ancho con un peso de apenas 40 kg. Lo anterior sin duda ya es sobresaliente ya que incluso es más chico que un V-Twin de moto Harley-Davidson.

zeodrcnissanmotorrs2Por otra parte dicho motor 1.5 litros cuenta con apenas tres cilindros pero gracias al turbo y trabajo de puesta a punto genera 400 hp y un par motor de 380 Nm, con estos números el ZOED RC en el circuito de La Sarthe teóricamente podrá dar una de cada 10 vueltas en modo eléctrico, lo que le permitiría pasar pocas veces por pits por combustible y tal vez las llantas serían parte de la estrategia.

No esperamos que el ZEOD RC gane en Le Mans, pero si al menos queda cerca de los prototipos “grandes” demostraría mucho, ya que con relativa poca potencia y peso podría contra los muchos caballos de Audi y Toyota (alrededor de 700 hp).

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?