Volkswagen de México y su tecnología que viene

Volkswagen de México y su tecnología que viene

vwtechpruebars1Es un hecho que los autos cada vez son más “computadora que fierros” y el avance tecnológica en cuanto a sistemas de seguridad es algo de lo que los usuarios salimos beneficiados ya sea en elementos pasivos o activos y el día de hoy Volkswagen nos mostró algunos de ellos, mismos que llegarán a mediano plazo a los concesionarios como opciones extras.

Cabe señalar que algunas de estas tecnologías ya las hemos visto en marcas como BMW, Volvo o Mercedes-Benz pero en el caso de Volkswagen sería el comienzo para estos elementos en autos que no son Premium.

La cita fue en la pista Off Road de Toluca donde nos esperaban unidades Tiguan y Passat con un extraño decorado que no le quedaba nada mal y de inmediato comenzamos con las pruebas.

Adaptative Cruise Control – el cual es un radar frontal que mide la distancia con los autos de enfrente y además trabaja con el control de crucero. El funcionamiento es fácil, mediante un control en la palanca de direccionales elegimos la velocidad a la que iremos y posteriormente la distancia que existirá entre el auto de enfrente siendo variable dependiendo de la velocidad ya que es diferente ir a 40 km/hr en la ciudad a 130 km/hr en carretera. Al acelerar llegaremos a la velocidad seleccionada pero si existe un auto lento al frente el auto disminuirá el ritmo manteniendo una distancia segura, al rebasarlo continuaremos según lo hayamos marcado.

vwtechpruebars2En este modo si el auto de enfrente se detiene nuestra unidad también lo hará de forma automática y al avanzar también iniciará de nuevo la marca, aquí suena como que muy útil en el tránsito citadino.

Park Asist – tal vez este es el más conocido y es sencillamente el sistema de estacionamiento automático, en el cual solo basta activar el sistema desde el tablero, y pasar a una velocidad de hasta 40 km/hr si te estacionas en paralelo o a 20 km/hr si lo haces en batería. En este modo solo tendremos quer preocuparnos en cambiar de Drive a Reversa y frenar mientras que el auto se encarga de los movimientos que podemos controlar mejor con la cámara de reversa y sensores auditivos frontales.

Light Assist y Dynami Light Assist – Este modo también ya lo hemos visto y es el control de luces automáticas, pero en este caso si estamos en total oscuridad y vamos a 60 km/hr las luces de carretera se prenden y con la cámara frontal ubicada en el retrovisor realiza el cambio de altas a bajas si viene un auto en contrasentido. Además de eso con el modo Dynamic la luz frontal puede variar su intensidad frontal, es decir: vamos en una carretera de doble vía y viene un auto en contrasentido, la luz izquierda bajará su intensidad mientras que la derecha mantendrá iluminado nuestro camino, algo útil en curva,

vwtechpruebars3City Brake – en este modo imaginemos ir en el tránsito diario que no suele pasar los 30 km/hr que es el límite de este sistema, y de repente se frena el auto de adelante, aquí los frenos actúan y de forma automática detienen la unidad lo cual puede ayudar a no chocar o reducir los daños en un eventual impacto.

Area View Camera – Esta tecnología la ofrece BMW en su gama alta y es una serie de cuatro cámaras (parrilla, retrovisores, y parte trasera) que generan una imagen simulada de 360grados alrededor de nuestro vehículo y lo vemos en la pantalla como si estuviera una cámara desde el techo, con lo que elementos de punto ciego en la parte baja no serán problema. Además podremos fijar un solo ángulo ya sea lateral o frontal que nos dará mayor visibilidad lateral/frontal por ejemplo al salir hacia una calle y no alcancemos a ver bien y tengamos que sacar mucho “la trompa” del auto, arriesgándonos a un golpe.

vwtechpruebars4Lane Assist – este sin dudas es el que más me llamó la atención ya que los sensores ubicados en la parte frontal/lateral del auto detectan las líneas pintadas de la carretera y cuando nos salimos de la línea recta o curva si es el caso y nos acercamos a una línea el auto corregirá muy sutilmente el volante lo cual en un momento de cansancio podría salvarnos, además también sirve como radar para autos que vengan muy rápido en otro carril, incluso en este modo que se activa por arriba de los 65 km/hr podemos manejar sin usar las manos, al igual que con el Adaptative Cruise Control, aunque en este caso después de unos segundos un sonido y luz nos indicará que no estamos tomando el volante.

Es algo de lo que viene para la gama Volkswagen, y son sistemas que aun se encuentran bajo investigación para nuestro mercado, las preguntas son: ¿cuál te gustaría tener? y ¿Cuánto debería de costar cada uno?

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?