#ViernesDeVelocidad – Concorde

#ViernesDeVelocidad – Concorde

ConcordeFDe acuerdo a la edad que tengas, habrás vivido en tiempo, presente o pasado la historia del segundo avión de pasajeros a velocidad supersónica. Desarrollado en colaboración entre los fabricantes British Aircraft Corporation (Reino Unido) y Aéroespatiale (Francia). Pero ¿qué hay de su historia?, ¿cuándo surcó los aires por vez primera?, ¿cómo se llamaba en realidad? Y ¿no era el primero?

Las respuestas viene acompañadas de un año importantísimo en avances tecnológicos, coronado por el alunizaje del Apolo 11 y, si nos vamos a la relojería, por la presentación del primer movimiento automático de cronógrafo a 36,000 a/h (El Primero de Zenith). El nombre oficial del supersónico es Aérospatiale-BAC Concorde, voló por primera ocasión en el año –anteriormente– señalado y de manera oficial lo hizo en 1976 hasta su salida de circulación en el 2003, mientras que el Túpolev Tu-144 de la Unión Soviética fue el primer avión supersónico de pasajeros, éste tenía mayor potencia y velocidad punta que el Concorde, pero su autonomía era más baja.

ConcordeConsiderado una maravilla de la ingeniería aeroespacial e icono de la aviación moderna, se fabricaron 20 Concorde en Francia y Reino Unido, mientras seis de ellos se utilizaban como prototipos y aviones de desarrollo, es decir: 7 y 7 fueron entregados a Air France y British Airways, mientras que su nombre nace a raíz de dicha colaboración.

Durante el primer año del nuevo siglo ocurrió un trágico accidente, el 25 de julio del 2000, por lo que éste y otros factores como su escasa rentabilidad retiraron al Concorde de los aires. El último vuelo se llevó a cabo el 26 de noviembre del 2003.

Datos importantes:

G-BOAG-British-Airways-ArospatialeBAC-Concorde_PlanespottersNet_208599Concorde 001: construido en Toulouse por Aérospatiale, fue pilotado por André Turcat por primera ocasión el 2 de marzo de 1969.

 1 de octubre de 1969: primera ocasión en la que supera la velocidad del sonido.

Concorde 002: primer vuelo el 9 de abril de 1969, pilotado por Brian Trubshaw.

Presentación oficial: París Air Show de 1969 (7 y 8 de junio)

Compradores: únicamente British Airways y Air France, aunque hubo algunas ofertas de China e Irán

Concorde-1Diseño: alas delta, pionero en el uso del sistema de vuelo “fly-by-wire”, además su aviónica era única, pues era el primer avión comercial en usar circuitos híbridos.

Motores: motor tipo turborreactor, desarrollado por Rolls-Royce, llamado Rolls-Royce/Snecma Olympus 593. Este motor había sido desarrollado para el bombardero Avro vulcan. Para el Concorde fue desarrollado una variante con postcombustión.

Estructura: a menudo la estructura sufría la acción de fuerzas externas que podían dañarla. Cuando el avión se encontraba en pruebas había mucha preocupación por mantener un control preciso del aparato a velocidades supersónicas. Todos estos problemas fueron resueltos por los cambios en los alerones laterales. Cuando un avión sobrepasa la velocidad del sonido, el centro de presiones se altera, para combatir este fenómeno los ingenieros desarrollaron nuevos alerones “flexibles” y unas nuevas alas para reducir este desplazamiento en solo 2 metros.

Características de vuelo: un vuelo a París desde Nueva York dura alrededor de 8 horas, pues Concorde lo lograba completar en apenas 3:30 minutos a una velocidad crucero de Mach 2,02 = 2140 km/h y a una altura de 18,300 metros sobre el nivel del mar (máximo nivel de altura).

Accidente: el 25 de julio del 2000, el vuelo 4590 de Air France con matrícula F-BTSC se estrelló en Gonesse con un saldo de 100 personas muertas, de las cuales 9 formaban parte de la tripulación y 4 personas fallecieron en tierra, siendo el primer y único accidente del Concorde, provocado según la investigación oficial, por una franja de titanio que se había desprendido de un Continental Airlines DC-10 que habría despegado minutos antes. Lo que sucedió es que uno de estos fragmentos perforó un neumático del Concorde a unos 300 km/h y éste al explotar manó uno de los trozos de goma a los tanques de combustible, el depósito no se vio afectado, pero provocó una onda de choque que hizo reventar una de las válvulas de combustible situada en el ala izquierda. Esto causó una fuga de combustible en el depósito principal que, unido a las chispas provocadas por el cableado que se había visto afectado por el impacto inicial, provocó un incendio en el motor 2. En respuesta, la tripulación bloqueó el motor afectado. El avión, que había logrado despegar, sufrió una pérdida de fuerza en los motores 1 y 2, lo que le hizo perder altura y velocidad; en ese momento el avión sufrió un violento descenso hasta chocar contra el hotel Les Relais Bleus en Gonesse. El 06 de diciembre del 2010, Continental Airlines y su mecánico John Taylor fueron declarados culpables por homicidio involuntario.

Retiro: el 10 de abril, Air France y British Airways lo anunciaron, las razones fueron: accidente del 25 de julio del 2010, el aumento en los costos de mantenimiento y la caída de los viajes en avión tras los eventos del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?