Probamos el auto del futuro: conectado, autónomo y eficiente

Probamos el auto del futuro: conectado, autónomo y eficiente

Viajamos a Alemania para comprender la visión de Continental AG. ¿Qué le parecería que su auto se maneje solo estando 100% conectado a la nube y a otros autos, siendo más seguro, más eficiente, con la mejor ruta y con carga eléctrica de sobra que pueda dar energía a su casa durante la noche en vez de estar cargándose? ¿Le suena del futuro? Pues hoy lo he podido vivir y ver. Además, con tan sólo estacionar su auto sobre un tapete en su garaje, el cual le indicará por medio de la pantalla de su auto cuándo está en la posición correcta, usted estará cargando su auto sin necesidad de cables y de manera rápida, sin nada que transmita la energía, más que el aire. ¿Le suena increíble? Pues déjeme decirle que también lo hice. ¿Qué le parecería que su auto se aprenda los últimos 80 metros de la entrada a su casa o lugar de estacionamiento designado y que usted, desde su teléfono, lo pueda controlar? Sí. Prender, apagar, hacer caminar y ponerlo enfrente de su domicilio para abordarlo. ¿Le suena peligroso o asombroso? Pues déjeme decirle que también lo experimenté de primera mano.

El auto tendrá muchas oportunidades de carga: llegará a su casa y podrá dar energía a muchos aparatos, e incluso, en un día de campo, el auto será su fuente de poder.

¿Qué tal que su vehículo se vuelva dos veces más eficiente en consumo, aun con motores de combustión interna y con diésel? La vertiente conectable e híbrida de la tecnología también se está desarrollando, pues el cambio a la electricidad no será de un año a otro, pero en 20 o 30 años, todos los autos tendrán su vertiente eléctrica, así como conectable. Esto es lo que asegura Continental AG, uno de los proveedores más grandes en soluciones de innovación y tecnología en el mundo.

Si todo esto le suena fascinante, déjeme decirle que vivirlo también ha sido increíble, puesto que es acercarse al futuro. La razón por la cual es un proveedor quien lo hace y no una armadora, es que el proveedor desarrolla las tecnologías que luego las armadoras han tenido la visión de adaptar según las características de sus marcas, de sus laboratorios de investigación y desarrollo. Además, la inventiva es un trabajo que se hace mejor en equipo, resultando en creatividad y soluciones innovadoras, por eso ahora los autos se desarrollan en equipo con proveedores. Así, se tienen soluciones más rápidas, más acertadas y que se puedan vender al mercado, pues no hay que olvidar que la innovación debe ser alcanzable al consumidor.

La tecnología

La luz en los autos alguna vez fue innovación, y todavía más cercano las bolsas de aire, pero hoy las soluciones en electricidad y conectividad, así como una nueva interacción con el usuario, serán la revolución esperada en el automóvil.  “Las soluciones que tenemos en cuanto a manejo autónomo y ayuda al conductor son tan importantes como el desarrollo de vacunas, sólo que nosotros prevenimos los accidentes de tránsito” comenta el CEO de Continental AG, el Dr. Elmar Dagenhart, por lo que la visión de cero accidentes es posible con la tecnología que hoy desarrollan.

Chofer de velocidad crucero: su auto detectará su nivel de alerta y podrá tomar decisiones en carretera para manejarse con múltiples sensores, cámaras y conectividad.

Es tal el impacto digital hoy, que los autos se comunicarán, se conectarán a la red, a cada metro de recorrido nutrirán la base de datos de los caminos del mundo, y así se harán cada día más exactos y mucho más seguros, mejorando cada vez más la asistencia a conductores en el presente y futuro inmediato, y el manejo autónomo de vehículos en el mediano plazo. También, pude subirme a un vehículo que parece un pequeño vagón del metro que, por cierto, es autosustentable, el cual puede llegar a estaciones, abrir puertas, seguir su ruta, prever cualquier eventualidad, detectar lo que hay a su alrededor y ser el próximo transporte eléctrico en las calles de las ciudades, con menos accidentes y más efectividad.

“Es tal el impacto que vemos en este año 2017, que ningún auto que se presente en el próximo Auto Show de Frankfurt –que inicia el 14 de septiembre– estará exento de tecnologías de manejo autónomo y conectividad” afirmó Dagenhart en sus oficinas en Hannover, donde lo pudimos conocer y comprender su visión. Simplemente, él es el hombre que ha venido a renovar la visión de la empresa y hacer de ésta el gran tanque de pensamiento hacia el futuro que es, así como un equipo orgulloso de vencer cada reto que se le imponga o que venga de alguna armadora.

Y las llantas…

Aplicación para autos eléctricos: de contar con el disco de freno tomado del rin, demuestra menos costo, menos peso, más eficiencia y es más fácil de cambiar.

Hoy Continental AG desarrolla compuestos de neumáticos que puedan preservar lo que hoy es el caucho tradicional, agregando componentes electrónicos dentro de las llantas, pruebas con diferentes mezclas de compuestos plásticos, con estudios micrométricos del trabajo de cada material, sometidas a pruebas de largo kilometraje y alta velocidad. Son 160 millones de kilómetros para la validación de cada llanta que, por cierto, ahora se ha vuelto un complejo negocio de muchos modelos, y para equipo original.

El futuro de poder cortar la distancia de frenado, la resistencia al rodamiento, bajar el ruido del camino, mejorar la durabilidad y sus compuestos, es materia de todos los días en Hannover, donde el centro de desarrollo y el centro de pruebas llamado Contidorm, con 50 años de existencia, hacen la llanta del futuro y desarrollan lo mejor según lo que los fabricantes requieran: autos eléctricos, deportivos o camiones, todos necesitan algo distinto… Continental Tire lo hace posible en este lado del negocio, que representa el 26% de todo lo que hacen.

 

 

Guardar

Guardar

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?