Pavimento “salvavidas”.

Una empresa ubicada en España ha desarrollado un nuevo pavimento ecológico que descontamina las ciudades este se trata de una gama de losas que poseen una capa de material en la superficie externa (generalmente son óxidos semiconductores de metales, como el dióxido de titanio u otros materiales de cerámica) que son fotocatalizadores y favorecen, en presencia de la luz, determinadas reacciones químicas que transforman los óxidos nitrosos existentes en el aire en otras sustancias inocuas: nitratos, sulfatos ocarbonatos, que son arrastrados por la lluvia y el viento y son beneficiosos para el medio ambiente. Además, se fabrican con hasta un 20% de materiales reciclados y poseen la propiedad adicional de repeler la suciedad.

 

Se han realizado ensayos sobre la capacidad de purificación del aire de estos materiales, que están definidos por la norma ISO 22197-1:2007. También se han desarrollado pruebas de campo, comparando la concentración de óxidos nitrosos (NOx) en una calle Eco (con el pavimento mencionado) y una calle de control (con pavimento normal), aportando reducciones de hasta el 56% de NOx.

uno de los primeros sitios de la comunidad europea es Durango que se convierte en el primer municipio de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco en emplear pavimento ecológico. Mediante el llamado proyecto Ekobide, permitirá disminuir los óxidos de nitrógeno emitidos por los tubos de escape de los vehículos. El nuevo asfalto se utilizará en las obras de reurbanización de Montevideo Etorbidea que comenzaron hace más de una semana.

La utilización de este asfalto ecológico es una experiencia piloto en la CAPV, aunque ya se ha llevado a cabo en otros puntos de Europa como Madrid, Londres y París.

Concretamente, se empleará óxido de titanio, un producto que en presencia de luz permite la transformación de los óxidos de nitrógeno gaseosos en nitratos, sustancias inocuas que quedan adheridas al pavimento y son eliminadas con la lluvia o mediante la limpieza con baldeo.

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?