Opel estrenará su motor de un litro y tres cilindros

Opel estrenará su motor de un litro y tres cilindros

opelecotec1ltrs1 Ya no sorprende saber que las marcas automotrices están desarrollando motores cada vez más pequeños que disminuyan el consumo de combustible y la emisión de contaminantes, y de hecho ya tenemos bloque V6 que rinden lo que un V8 de antaño o incluso 4 cilindros de más de 200 hp.

Opel ha desarrollado su propio bloque que llega al mercado como el segundo en su especie, recordemos que Ford ya presentó su Ecoboost hace pocos meses. El de Opel lleva el nombre de Ecotec y tiene tres cilindros y 1 litro de cilindrada, el cual genera 115 hp y un par motor de 166 Nm.

Dicha potencia se logra gracias a un pequeño turbo que ayuda a la aceleración y es de relativa baja presión, algo en lo que son especialistas los de Fiat. La entrega de potencia suena interesante ya que el motor se desempeña de mejor manera entre las 1.800 y 4.700 RPM, rango en el que por lo regular circulamos en la calle.

Para poner en contexto el motor de 1.0 litros debemos recordar que el muy conocido en México Chevy de 1.6 litros tiene 100 hp y mucho menos par motor, aquí es donde podemos ver en perspectiva la mecánica tricilíndrica turbo.

opelecotec1ltrs2Por desgracia Opel ya no se comercializa en México, pero en Europa el motor se colocará en el modelo Adam, un pequeño auto de corte citadino pero con excelente diseño que además tendrá una caja de cambios de construcción ligera (37 kilos, increíble ¿no?) con opción a 6 marchas manual o automática de 7 relaciones.

Esta combinación de motor y bajo peso beneficiará el rendimiento y en Opel informan consumos de 4,1 litros cada 100 kilómetros y emisiones de CO2 por debajo de los 100 gramos por kilómetro recorrido, ¿nada mal verdad?

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

1 comment

¿Qué opinas?