Nissan desarrolla vehículos autónomos en Silicon Valley

nissancentro1Después que Nissan inaugurará su nuevo Centro de Investigación en Silicon Valley, y de que conociéramos los robots eléctricos que podrían ayudar a cambiar para siempre la forma básica en la que nos desplazamos, los EPOROs, el director del Nissan Research Center, el doctor Maarten Sierhuis, experto en el campo de Inteligencia Artificial, comentó: “Los vehículos autónomos están en camino”.

El titular de este centro, afirmó: “La gente tiene diferentes predicciones en si será en cinco o diez años que esto suceda. Yo creo que será antes de lo que pensamos. Empezaremos teniendo vehículos autónomos conduciendo en las carreteras, pero muy pronto tendremos camiones autónomos y sistemas de transportación. Una vez que empecemos en esa dirección, las ciudades y la gente cambiarán. La gente lo pedirá más y más.”

nissancentro3Ante una serie de preguntas sobre esta movilidad autónoma, el doctor Sierhuis, comentó:

¿Quién se beneficiaría más con los vehículos autónomos?

Dr. Sierhuis: Lo puedes ver en primera instancia en forma acotada; por supuesto, la gente mayor, personas con discapacidades. Pero si lo ves ampliamente, la sociedad cambiará. No sólo desde la perspectiva de la conducción autónoma y ser capaz de hacer cualquier cosa en el auto que las personas no eran capaces de hacer.

Pero también podemos verlo desde una perspectiva social en términos de diseñar las ciudades, la transportación en su totalidad cambiará. Y estos son aspectos que no estamos considerando. Cómo cambiará la forma en que vivimos, dónde vivimos y cómo interactuamos como sociedad. La planeación de la ciudad y la transportación dentro de las ciudades son cosas que estarán cambiando. Así que, quien se beneficiará seremos todos.

nissancentro2Tendremos en el futuro más y más gente que podrá usar automóviles. Personas que no puedan pagar un automóvil serán capaces de costearlos porque podemos compartir autos más fácilmente. Y además la comunidad podría tener automóviles para ayudar a aquellas personas que necesitan transportarse a lugares a donde no tienen esa capacidad.

Además de los vehículos autónomos, ¿qué más sucederá en el Centro de Investigación de Silicon Valley?

Dr. Sierhuis: Queremos tener un acercamiento holístico en este centro. Eso significa, desarrollar la tecnología para que los vehículos se conduzcan por sí mismos, la tecnología de inteligencia artificial será lo que investigaremos aquí.

También investigaremos acerca de los servicios que podemos ofrecer para las personas dentro y fuera del automóvil. ¿Cómo puede ser utilizado un automóvil eléctrico cuando regresa al hogar y se tiene que conectar? También veremos el impacto en la sociedad y pensaremos acerca de lo que podemos cambiar y lo que necesita ser cambiado.

El Dr. Sierhuis: Puntualizando, Nissan ha mostrado tomar la innovación tecnológica y producirla masivamente. El vehículo eléctrico y los sistemas inteligentes actuales que estarán presentes en los nuevos vehículos Infiniti, ya cuentan con aspectos autónomos y son producidos masivamente. Aquí es donde Nissan está liderando. Nissan está bien posicionado para dar el siguiente paso y ser líder en la conducción autónoma y vehículos conectados y eso es muy emocionante.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?