#MiércolesDeMotor – KERS

#MiércolesDeMotor – KERS

Ya es miércoles de motor en Memo Lira y creo que te debemos una disculpa, pues esta redacción se ha enfocado en bloques de combustión interna a gasolina o diésel, así como en motores híbridos y con sistemas KERS, pero no hemos abordado este último tema, ¿qué es el KERS y cómo trabaja?

KERSflywheelComenzaremos por el nombre, que en ingles significa “Kinetic Energy Recovery Systems”, y que traducido al español quiere decir: sistema de recuperación de energía cinética. ¿Siguen surgiendo más dudas verdad?, ¿qué es la energía cinética?, por ejemplo. Bueno, se trata de la energía que cada objeto posee debido a su movimiento, es decir la velocidad a la que cada cuerpo cambia de posición continuará de acuerdo al trabajo ejercido para su desplazamiento desde cero, a menos de que otra fuerza (resistencia) lo obligue a detenerse de manera brusca o paulatinamente (freno o resistencia del aire).

Aplicado al automovilismo, el concepto y el mecanismo se encargará de recuperar la energía del vehículo en movimiento posterior a la acción de desaceleración inducida, es decir la acción del freno, y almacenarla en un deposito para su uso posterior en la aceleración del mismo cuerpo, ¿sorprendente verdad? Habíamos dicho que la energía “No se crea ni se destruye, solo se transforma”, y éste es el mejor ejemplo de dicha ley física. El primer sistema KERS revelado se llamó Flybrid, y generaba 60 kW más de potencia, que traducidos a caballos de fuerza, garantizaban un aumento superior a los 80 caballos de potencia.

KERSComo todas las nuevas tecnologías, o la mayoría de las mismas, estos sistemas son probados en competencias de alto rendimiento, su fabricación y nivel de desarrollo son altamente costosos y es por ello que en el año 2008, dentro de las competencias de Fórmula 1, Red Bull Racing develó una batería KERS, que a punto estuvo de incendiarse, mientras que Sauber se vio inmerso en un problema posterior a un golpeo con otro vehículo. Lejos han quedado estos problemas y el KERS se vislumbra como posible solución a vehículos de calle, mejorando la eficiencia del motor y el desempeño gracias a una excelente generación de torque.

La regulación de la FIA reduce el apoyo superior a los 60 kW del KERS, por lo cual, muchas de las escuderías participantes hacen uso de este sistema para sacar ventaja, o defenderla de acuerdo al equipamiento del bólido que les pise los talones. El avance de la aerodinámica pone también en tela de juicio la eficiencia del KERS, pero siempre y cuando esté permitido una ayuda para los adelantamientos y ofrezca una ventaja, sabemos que el sistema continuará funcionando. Actualmente, la FIA regula a los fabricantes Xtrac, Torotrack y Flybrid System. Estos sistemas también sugieren un crecimiento natural dentro del automóvil de calle, pues la importancia del KERS para mejorar el rendimiento, se visualiza –en un futuro– para aumentar hasta 270 caballos de potencia añadida durante los ocho segundos posteriores a la frenada y al tiempo de pisar el acelerador, es decir: ¡Prepárate para el despegue!

KERS en automóviles de calle

Volvo-Flywheel-KERS-Flywheel-ModuleTanto Toyota, con su Auris Híbrido HSD, como el Prius de comercialización utilizan un sistema de freno regenerativo desde el 2010, mientras que BMW comercializa algunos de sus modelos de serie bajo el lema Efficient Dynamics, Brake Energy Regeneration; Volvo hizo de dominio público un sistema KERS de fabricación propia que empapará en un futuro sus vehículo de calle. Asimismo FIAT S.P.A ha presentado el renombrado modelo LaFerrari, que añade 163 caballos a su V12 de combustión interna mediante un sistema KERS.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

1 comment

¿Qué opinas?